Ramón Churruca

Ramón Churruca

 

Ramón Churruca

 

Ramón Churruca

Se trata de la creación de Un Nuevo Tramo de Autopista de las Super-Autopistas de la (Des)Información que llevo realizando desde 1994. Cada año que realizo un tramo nuevo busco una localización diferente y un espacio nuevo. La realización de las Super-Autopistas es intermitente depende de la pasión que tenga por realizar una obra.

Ahora me siento preparado para hacer uno nuevo en el año 2015. Cada día compro varios periódicos todavía provenientes de la Era Analógica (p.e. El Correo, El País, El Mundo, Deia y Gara) o reciclo los de los días anteriores que ya hayan sido leídos.

Las imágenes fluyen a través de un cuidado proceso de selección automática como películas cuyo argumento es el flujo sin fin de imágenes para ser publicadas en la prensa.

Se trata de una pieza fundamentalmente analógica que representa una de las definiciones del internet digital.

Ramón Churruca es uno de los máximos exponentes de la disciplina de la performance en el País Vasco. Su dedicación al tema durante años y el carisma personal de este artista, hacen que su cuerpo, su lengua, sus ideas y sus objetos sean vehículo creativo para la acción y la transmisión compulsiva. Y es que Churruca se parece mucho a un bertsolari; elige el tema, busca el escenario y comienza a escupir ideas. También tiene muchas semejanzas con esos cantaores de flamenco que van calentándose durante el concierto, alcanzan el clímax en un momento culminante y no se sabe nunca ni cómo ni cuándo va a terminar. Crítico siempre con los sistemas de poder que le rodean, apunta donde más duele, sin pelos en la lengua. Asistir a una de sus acciones, es observar la creatividad en estado puro y catártico.

Sonia Rueda Pardo, 2014