RUI PEDRO JORGE

Monos y blocos es un proyecto que surge a partir de la serie de pinturas ERROR, cuyo objetivo es explorar el carácter figurativo y humanizado dado a las obras al incorporar piezas escultóricas.  El proyecto actual pasa por dos tipos de prácticas: la escultura con el cuerpo humano como referencia de escala, y por otra parte la pintura acrílica y al óleo sobre lienzo. El objetivo de este proyecto es explorar el objeto escultórico, pasar por la experiencia de combinar la pintura y la escultura como un todo reflexionando sobre el volumen, el equilibrio, el ritmo, el peso, la textura y el color.

Para esta propuesta, Rui Pedro Jorge incorpora la problemática escultórica a través, fundamentalmente, de áreas relacionadas con la arquitectura y el mobiliario. Por lo que, como en gran parte de su trabajo, podrá hallarse la familiaridad de las escenas con el espacio urbano o habitado. Le interesa sugerir con las piezas escultóricas la idea del espacios destinado a contener o custodiar nichos, como pasa en retablos o portales religiosos. Éstas podrán compartir referencias formales con los tótems, y, a su vez harán referencia a las características propias de la arquitectura moderna de Bucarest y Lisboa. Parte de la pintura que se incorporará a estas piezas existe documentada en su archivo, lo que no quita que pueda elegir desarrollar otras o prolongar estructuras para jugar con las formas y llegar a proponer metáforas visuales. 

Rui Pedro Jorge (Portugal, 1987). Vive y trabaja en Lisboa. Es Licenciado en Artes Plásticas, en la especialidad de Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto (2010). Entre sus exposiciones individuales destacan: 2016, Galeria 111, Lisboa; 2014, JosédelaFuente, Madrid; 2012, BilbaoArte, País Vasco.