Víctor Solanas-Díaz

Víctor Solanas-Díaz

 

Víctor Solanas-Díaz

 

Víctor Solanas-Díaz

Neither consiste en una investigación sobre las estructuras y patrones compositivos que se pueden llegar a construir con un único elemento: Warning tape, cinta señalizadora adhesiva de diagonales amarillas y negras. Se trata de realizar un ejercicio de análisis y estudio sobre las posibilidades del material, de manera que se puedan llegar a ampliar las estructuras generadas hasta la fecha para dotar de mayor dinamismo y tensión interna a las futuras intervenciones.

Inicialmente, se pretende elaborar una serie de patrones, a modo de inventario, de manera que se puedan estudiar a fondo los mismos, así como su relación con el contexto de la intervención artística. El resultado es una especie de escenografía, un decorado cinético cuyo sentido radica en el análisis del espacio arquitectónico sobre el que se trabaja pero la clave radica en articular el material adhesivo mediante procesos de modulación/transformación que permiten crear sensación de espacio tridimensional plastificado y perceptivamente deformado. Para ello es necesario realizar muchas pruebas y análisis previos.

Las franjas diagonales amarillas y negras son los elementos básicos de la obra: generan la forma, el color y la textura y son tomados como píxels que se combinan mediante un sistema binario sencillo que se torna complejo desde el momento en que se aplican direccionamientos vectoriales y distintas fórmulas matemáticas para crear efectos de movimiento o distorsión. Este efecto pixelado, ejemplo de precisión y rigor, origina formas cercanas al Op-art, que obligan al espectador a releer el espacio continuamente y cuestionarse la realidad física de su entorno, y su relación con ella, desde la limitación de la percepción.

Víctor Solanas-Díaz (Tolosa, 1977) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y la Cardiff University (Gales, Reino Unido) con especialidad de Pintura. Tiene un Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) y ha participado en el Programa de Doctorado de la Universidad de Salamanca (2003). Actualmente, Doctorando en la Universidad de Salamanca y Universitat Ramón Llull de Barcelona.

Ha sido merecedor de múltiples premios como: Premio Proyecto Galerías – Centro de creación, Segovia (2014), Premio “Emergencias 2014”, Noáin, Pamplona (2014), Primer premio Recepción de Proyectos ZINK [Espacio Emergente], Sala Unamuno, Salamanca (2014), Premio Certamen “EAE 2013” (Espacio de Arte experimental), Universidad de Salamanca (2013), Premio ARS XV Certamen de artes plásticas José Lapayese, Teruel (2013), y Primer premio Premio de Pintura de Tauste 2012, Zaragoza (2012).

También ha obtenido becas como la Beca “Encuentra 2012” (Fundación Uncastillo, Zaragoza, 2012) y la Beca de ampliación de estudios artísticos en la Universidad de las Américas, Puebla, Méjico (Diputación Provincial de Zaragoza, 2011).