Xabier Dobaran

Xabier Dobaran

 

Xabier Dobaran

 

Xabier Dobaran

Xabier Dobaran - Beca producción 2015 from Fundación BilbaoArte Fundazioa on Vimeo.

 

 

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla un poquito es la única manera de probar que la realidad es transformable.”
Eduardo Galeano. Fragmento de: “El derecho a la alegría”, en “Ser como ellos y otros artículos” (1990).

Nachgebauer
Este proyecto toma el título de un término utilizado en la transcripción de la conferencia que Heidegger dio en Darmstadt (Alemania) en 1951, donde expuso que “Habitar es construir” y en la que “nachgebauer”, es traducido como aquel que habita en la proximidad. “Habitar” (2012), “La Nidificadora” (2013) y “Habitar 2.0” (2014), son trabajos anteriores en los que esta idea, esta mixturada con el pensamiento, acerca del habitar de Iván Illich, no se trataría tan solo de morar, de residir, o de relacionarse. Habitar un territorio es conocerlo, reconocerlo, echarlo de menos, recorrerlo a pie, soñarlo, habitar una ciudad es entenderla, manipularla, compartirla... La ciudad y el territorio son hechos culturales y no cabe entenderlos sino a través de los hábitos de conocimiento.
El abandono de piezas escultóricas en el entorno, se convierte en una alternativa al cubo blanco, deconstruir en triangulo, autor-obra-espectador, para intentar después recomponerlo. El origen de esta forma de trabajo, nace a lo largo de la carrera, y es durante el desarrollo de la misma donde mi practica escultórica se va tornando progresivamente mas performativa, poniendo el acento en el hacer y no en lo hecho. Una especie de work in progress mucho mas procesual que proyectual, un camino hacia delante en el conocimiento, una manera de hacer y entender la escultura.

 

 

Xabier Dobaran (Bilbao, 1979) estudió Arte Dramático en la Escuela de teatro de Getxo ETG/GAE (1999-03), pero tras 15 años dedicados a las artes escénicas, su interés por la escultura, le lleva a graduarse en Arte con especialización en Escultura (2010-2014). Actualmente, está cursando un Máster en "Cerámica: Arte y Función" en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Hoy, su práctica a medio camino entre la escultura y la performance, sigue persiguiendo un mismo objetivo, provocar a “el publico”.