Zunar

En su discurso de aceptación, este artista declaró que sus caricaturas han informado sobre “las prácticas corruptas del primer ministro y los miembros de su gabinete, el asesinato de la modelo mongola de nombre Altantuya, la conspiración contra Anwar Ibrahim, la dominación de la esposa del primer ministro, el escándalo del submarino Scorpene y el dispendio de fondos públicos.

Zunar afirma que el gobierno controla todos los periódicos y las trasmisiones de televisión y radio, sin dejar lugar a la disidencia. “Mi meta es usar las caricaturas como un arma para luchar contra la corrupción y el abuso del poder en el gobierno malayo. A través de mis caricaturas, destaco temas muy importantes, que no han sido reportados en los medios controlados por el gobierno”.

Zulkiflee Anwar Ul Haque (Zunar) ha resistido ferozmente la censura del estado, desplegado sus estrategias creativas para mantener con vida sus caricaturas para el público malayo, y ha luchado con valentía contra todas las instituciones del poder del estado que han trabajado contra él. La Cartoonists Rights Network International (CRNI) le concedió el Premio al Valor en la Caricatura Editorial que se entrega cada año (7 de julio en Saint Petersburg, EE.UU.)

Zunar ha sido vigilado intensamente por el gobierno malayo y sujeto a formas draconianas de censura cerca de 10 años. En 2010, fue arrestado y detenido, y se le ordeno a todos los periódicos del país que no publicaran sus caricaturas. Zunar contraatacó publicando cinco volúmenes de sus caricaturas en forma de un folleto de tal forma que el público malayo pudiera verlas.