Censurados Film Festival: Películas sin filtro.
Colaboración con Zentsura At!

Los días 30 y 31 de octubre de 2017 se proyectan en BilbaoArte cinco piezas del festival Censurados, gracias a la colaboración de Zentsura At! en horario de tarde. Entrada libre hasta llenar la sala.

 

 width=«Las películas que ellos no quieren que veas». Con este lema nace en el año 2014 el festival Censurados, un espacio para la exhibición del cine y el audiovisual que ha sido censurado o prohibido en diferentes lugares del mundo por motivos políticos, religiosos, de género, sociales, sexuales o medioambientales, entre otros.

En Censurados abrimos una ventana para difundir y reflexionar sobre aquellas obras audiovisuales que encuentran barreras para ser vistas y escuchadas. Generamos un espacio para dar voz a cineastas, artistas y colectivos que luchan todos los días en favor de la libertad de expresión, la igualdad y los derechos humanos.

La libertad de expresión es imprescindible para la existencia de una sociedad libre y justa. Desde el festival reflexionamos sobre ella a través de la historia que hay detrás de cada censura cinematográfica y audiovisual.

Zentsura At! Lleva trabajando en colaboración con este festival desde comienzos de 2016.

 

 

Censurados Film Festival: Películas sin filtro. Colaboración con Zentsura At! (30 y 31 de octubre de 2017)

30 de octubre, 17:00h

BOCONAS, Leonor Jiménez

España y Bolivia / 2016 / Documental / 70 min.

Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka son inmigrantes y trabajadoras del hogar. También son locutoras en Radio Deseo, la radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando de Bolivia.

30 de octubre, 19:00h

THIS WAS HASANKEYF, Tommaso Vitali

Italia y Turquía / 2015 / Documental / 90 min.

Imagina un lugar maravilloso, lleno de cuevas milenarias donde naciste. Imagina que estás jugando con tus mejores amigos en el mítico río Tigris o que estás durmiendo en el tejado durante el verano bajo un cielo estrellado. Esto es Hasankeyf, un tesoro milenario de la historia de Anatolia (Turquía) que está en riesgo de desaparecer a causa de la construcción de la represa Ilisu. Película censurada en Turquía. Los realizadores tienen prohibida la entrada en el país tras el rodaje de la misma.

31 de octubre, 17:00h

WAIT, JUST WAIT, Javi Julio

España / 2016 / Documental / 29 min.

Documental que recoge la visión de la crisis de los refugiados a través de los ojos y experiencias de los propios refugiados y de la realidad vivida por los voluntarios de Zaporeak y Salvamento Marítimo Humanitario en la isla griega de Chios.

 

BERTA VIVE, Katia Lara

Honduras / 2016 / Documental / 30 min.

El asesinato de Berta Cáceres estremeció al mundo el 2 de marzo de 2016. Su lucha por la defensa de los territorios lencas la llevó a liderar el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH. El activista mexicano Gustavo Castro, testigo del crimen, sobrevivió al horror de esa noche, pero quedó atrapado en Honduras. La lucha contra la instalación de una represa en el río Gualcarque, sagrado para el pueblo lenca, es el preámbulo de un relato en el que seguimos a Miriam Miranda, dirigente garífuna, amiga y compañera de Berta. Dos mujeres hermanadas en la lucha por la descolonización, en un país que está siendo vendido al capital trasnacional, donde se arrebata la vida de muchas formas.

31 de octubre, 19:00h

YA NO BASTA CON MARCHAR, Hernán Saavedra

Chile / 2016 / Documental / 71 min.

El 2011 estalla el conflicto por la educación en Chile, los jóvenes salen a las calles usando la creatividad como herramienta. Esta es la historia de quienes se atrevieron a pintar, filmar, bailar y a redefinir para siempre la protesta ciudadana