Ciclo de animación francesa: «El poder de la animación»

Del 21 al 29 de agosto de 2017 el Art House Zinema de BilbaoArte acoge un nuevo ciclo de cine dedicado a la animación francesa bajo el título «El poder de la animación», con una variada selección de películas y cortometrajes aptos para todos los públicos.

Todas las películas en versión original subtitulada en castellano. Entrada libre hasta completar el aforo.

 width=

Es habitual desde hace años, que BilbaoArte acoja una selección de las mejores películas de animación francesa del momento. Si el cine francés puede alardear de tener algunos de los más grandes cineastas del mundo desde su nacimiento, franceses eran los grandes pioneros como los hermanos Lumière y Méliès, en el capítulo de la animación Francia también ha cultivado la existencia de poderosos narradores. Algunos muy unidos a la imponente industria editorial del mundo del cómic y la novela gráfica; otros provenientes en los últimos tiempos, del mundo de la imagen sintética, el 3D y las aplicaciones digitales; provengan de donde provengan, hay en la cinematografía francesa un interés, un apoyo u unos textos fílmicos realmente notables.

La selección de este año propuesta por el Instituto Francés de Bilbao nos invita a sugerir un pormenorizado recorrido lleno de sorpresas, belleza, interés y emociones. Durante las fechas cercanas al Aste Nagusia, el Art House Zinema se llena de animación, de cine para el que la fantasía no tiene límites de producción. Al contrario que el cine de actores vinculado a la imagen fotográfica, la animación traspasa universos, sueños y tiempos sin más desgaste que el de la sabia aplicación del talento y la imaginación. Y el programa que ofrecemos este año contempla algunos de los mejores hitos.

Ciclo de animación francesa: «El poder de la animación» (Del 21 al 29 de agosto)

21 de agosto, 19:00:

«Le roi et l’oiseau», Paul Grimault

País: Francia
Año: 1980
Género: Fantasía
Duración: 87 min.
Dirección: Paul Grimault
Guion: Jacques Prévert, Paul Grimault, Hans Christian Andersen

Sinopsis
El rey Charles V + III = VIII + VIII = XVI (cinco y tres son ocho, ocho y ocho dieciséis) es el dictador del reino de Takicardie. Quiere casarse con una pastora, pero ella tiene un novio deshollinador. Los enamorados consiguen escaparse con la ayuda de un pájaro.

Le Roi et l’Oiseau (El rey y el pájaro) es una película francesa de dibujos animados dirigida por Paul Grimault en 1980. El guion es de Jacques Prévert, y está basado en el cuento de Andersen La pastora y el deshollinador (Hyrdinden og Skorsteensfeieren), publicado en 1845. La letra de las canciones es de Prévert; la música, de Joseph Kosma.

22 de agosto, 19:00:

Ciclo ANNECY

Selección de los mejores cortometrajes del «Festival Internacional du Film D’Animation D’Annecy».

23 de agosto, 19:00:

«Le royaume»

«Oktapodi»

«Tigres a la queue»

«La moufle»

«5 metres 80»

«Sweet cocoon»

«A la française»

«Le moine et le poisson»

«Nebula»

«For sock’s sake»

«Premier automne»

«Fur»

 

24 de agosto, 19:00:

«Dans les eaux profondes»

«Sous tes doigts»

«Conversations with changes»

«Manque de preuves»

«Ascension»

«La legend du Pauvre Bossu»

«Ex-E.T.»

 

28 de agosto, 19:00:

«Captain 3d»

«Plato»

«La petite casserole d’Anatole»

«La grosse Bete»

«Le jardin enchanté»

«Una noce en Enfer»

«8-9»

«Floating in my mind»

«Le ballet»

«Hurley’s irish»

«Aprés la pluie»

«Burning safari»

«Le building»

«Rhapsodie pour un pot au feu»

«In beetween»

«Petite escapade»

«Le son des flammes»

«Le trop petit prince»

29 de agosto, 19:00:

«Adama», Simon Rouby

País: Francia
Año: 2015
Género: Animación
Duración: 85 min
Dirección: Simon Rouby

Sinopsis
Adama, de 12 años, vive en un pueblo aislado en el oeste de África. Más allá de los acantilados, se extiende el Mundo de las Explosiones. Y dónde están los Nassaras. Una noche, su hermano mayor Samba desaparece. Adama, desfiando las prohibiciones de los antiguos, decide partir en su busca.