Ciclo de cine coreano: «Imágenes del Paraíso de EveR»

Del 14 al 30 de junio de 2017 se proyecta en BilbaoArte una selección de películas de origen coreano un un nuevo ciclo de cine del Art House Zinema.

Todas las películas en versión original subtitulada. Entrada libre hasta completar el aforo.

Ever-1-web

 

«Imágenes del Paraíso de EveR»

Desde hace un tiempo se ha abierto una conexión muy singular y extremadamente productiva entre Bilbao y Seúl. Una línea directa que en lo cultural y desde BilbaoArte desemboca en el mantenimiento de una actividad permanente de intercambio y colaboración con Corea del Sur.

Entre el SeMA (Museo de Arte Contemporáneo de Seúl), y la Fundación BilbaoArte Fundazioa existe un convenio de estrecha colaboración por el que, en cada edición, un proyecto artístico vasco se desarrolla en la capital coreana y una propuesta plástica coreana adquiere su forma de ser en los talleres de BilbaoArte. Se trata de un intercambio fructífero y altamente interesante que además contempla, desde hace tres años, la celebración de un ciclo de cine coreano apoyado por el Centro Cultural Coreano de Madrid.

 

En un ensayo reciente, Slavoj Žižek cuestiona la solidez del capitalismo democrático y liberal acosado por el fantasma de la crisis económica. En su diagnosis de las coordenadas básicas del sistema capitalista, toma como ejemplo el terremoto cultural ocurrido en Corea del Sur con la irrupción del mundo digital; en ese (re)conocimiento del corazón social,  Žižek parte de una reflexión sobre lo que el titula «Problemas del paraíso» y escoge a Corea del Sur y a su capital Seúl, como referencia emblemática y problemática de lo que acontece en el mundo de la segunda década del siglo XXI.

Ese paraíso tecnológico simbolizado por el androide llamado EveR nos ha dado en los últimos lustros muestras evidentes del cine más vibrante, denso e intenso de nuestro tiempo. Para quienes lo conozcan y para quienes no, BilbaoArte propone  un viaje apasionante por algunos de sus mejores títulos.

 

En esta ocasión, ocho títulos recientes, escogidos entre las propuestas fílmicas más sugestivas de los últimos años, escriben una panorámica ecléctica y notable por el hacer del cine coreano. Como es sabido, si una cinematografía nacional da síntomas de especial vigor y vibrante calidad en estos años, ésta es la de Corea del Sur.

El cine coreano rico en formas, versátil en estilos y complejo en sus manifestaciones argumentales se ha convertido en una referencia insoslayable del cine del presente.

El ciclo de 2017 establece un recorrido por diferentes géneros, maestros y formas narrativas del cine coreano; un apasionante recorrido por algunas de las obras más significativas y aplaudidas de nuestro tiempo. Se trata de una selección donde lo espectacular se hermana con lo intimista, y en donde la tensión del thriller armoniza con el dramatismo de una animación adulta que habla de los peores fantasmas de la condición humana. Ocho excelentes películas de muy diferentes signos para acercarnos un poco más la realidad de una cultura tan distante en la geografía como cercana en las emociones y los sueños.

 

Ciclo de cine coreano: «Imágenes del Paraíso de EveR».

14 de junio 16:30h / 30 de junio 19:00h

Un monstruo en mi puerta / A girl at my door, July Jung

Corea del Sur, 2014. 120’

Dirección: July Jung
Guion: July Jung
Protagonistas: Doona Bae, Kim Sae-Ron, Song Sae-Byuk
Género: Drama

Sinopsis

Young-nam, una prometedora graduada de la academia de policía, termina siendo trasladada a una pequeña localidad costera por su mala conducta. En su primer día a la aldea se encuentra con Do-hee, una joven melancólica de carácter difícil, a la que tendrá que cuidar cuando su abuela muere en un accidente y queda a cargo de su abusivo padre. Young-nam deja que Do-hee se quede en su casa, pero pronto descubre que su apariencia ingenua esconde un aterrador misterio.

14 de junio 19:00h / 15 de junio 16:30h

El redentor / No tears for the dead, Lee Jeong-beom

Corea del Sur, 2014. 116’

Dirección:  Lee Jeong-beom
Guion: Lee Jeong-beom
Protagonistas: Jang Dong-gun, Kim Min-hee, Brian Tee
Género: Acción

Sinopsis

Gon (Jang Dong-gun), un asesino a sueldo estadounidense de origen coreano, queda traumatizado por la muerte involuntaria de una niña en un tiroteo. Al recibir seguidamente el encargo de eliminar a la madre de la pequeña se replanteará su existència, y su único objetivo será salvar la vida de la mujer contraviniendo la misión encomendada por peligrosos miembros de la mafia china, los cuales pondrán a un ejército de implacables sicarios tras la pareja.

15 de junio 19:00h / 16 de junio 16:30h

Por encima de la ley / Veteran, Ryoo Seung-wan

Corea del Sur, 2015. 123’

Dirección: Ryoo Seung-wan
Guion: Ryoo Seung-wan
Protagonistas: Hwang Jung-Min, Yoo Ah-In, Yu Hae-Jin
Género: Acción

Sinopsis

Don, un policía veterano, se ha fijado como objetivo llevar ante la justicia al joven heredero de una poderosa megacorporación. No obstante, su jefe pronto recibe presiones para que le obligue a dejar la investigación, pero cuando un antiguo colaborador se convierta en víctima del millonario, Docheol hará de la caza del magnate una auténtica guerra.

16 de junio 19:00h / 21 de junio 16:30h

Princesa (Han Gong-ju), Lee Su-jin

Corea del Sur, 2013. 112’

Dirección: Lee Su-jin
Guion: Lee Su-jin
Protagonistas: Chun Woo-Hee, Jung In-Sun, Lee Young-Ran
Género: Drama

Sinopsis

Han Gong-ju es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable. Con sus padres ilocalizables, es llevada a un pequeño pueblo donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una compañera de clase que la empujará a unirse a su grupo de música. Pero el pasado que Han Gong-ju volverá.

21 de junio 19:00h / 22 de junio 16:30h

The Fake (Saibi), Yeon Sang-ho

Corea del Sur, 2013. 101’

Dirección: Yeon Sang-ho
Guion: Yeon Sang-ho
Protagonistas:  Yang Ikjune, Oh Jungse, Kwon Haehyo, Park Heevon
Género: Drama

Sinopsis

En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que
acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor.

22 de junio 19:00h / 23 de junio 16:30h

The Berlin File (Bereullin), Ryoo Seung-wan

Corea del Sur, 2013. 120’

Dirección: Ryoo Seung-wan
Guion: Ryoo Seung-wan
Protagonistas: Ha Jung-woo, Han Suk-kyu, Ryoo Seung
Género: Thriller

Sinopsis

En un hotel de Berlín se lleva una venta de armas ilegales termina en caos con la aparición de un agente fantasma norcoreano llamado Jong-seong. Vigilando la operación está el jefe de la Inteligencia surcoreana Jin-soo, quien junto con la CIA intenta descubrir si el fantasma es en realidad un agente doble o está preparando una importante misión secreta. Mientras tanto, Myung-soo, un joven e implacable agente, es enviado desde Pyongyang para investigar a la mujer de Jong-seong.

23 de junio 19:00h / 29 de junio 16:30h

Asesinos / Assassination (Amsal), Choi Dong-Hoon

Corea del Sur, 2014. 116’

Dirección: Choi Dong-hoon
Guion: Choi Dong-hoon
Protagonistas: Gianna Jun, Lee Jung-Jae, Ha Jung-Woo, Oh Dal-Su
Género: Acción

Sinopsis

1933. Corea está ocupada por los japoneses. Un grupo de exiliados rebeldes planea matar a un comandante nipón, pero la única asesina que puede hacerse cargo de tan delicada tarea está en la cárcel. La resistencia se dispone a sacarla de prisión, cuando un espía alerta a los japoneses, acelerando un entramado de traiciones en esta trepidante cinta que combina suspense político con una acción que quita el aliento.

29 de junio 19:00h / 30 de junio 16:30h

Mother (Madeo), Bong Joon-ho

Corea del Sur, 2009. 129’

Dirección:  Bong Joon-ho
Guion:  Bong Joon-ho
Protagonistas:  Kim Hye-ja, Won Bin, Jin Ku, Yun Je-mun
Género: Thriller

Sinopsis

Do-joon, un joven con problemas mentales, es acusado de la muerte de una adolescente por la policía, quienes le obligan a firmar una confesión falsa. Su madre, convencida de su inocencia, hace todo lo posible por sacarle de prisión, pero ante la inoperancia y el desinterés de la Justicia, inicia por su cuenta una peligrosa investigación para demostrar que su hijo no es un asesino.