Ciclo de cine de la guerra civil:
«Imágenes para no olvidar»

Del 24 de julio al 25 de septiembre de 2017 BilbaoArte acoge en su Art House Zinema el ciclo de cine «Imágenes para no olvidar» con una selección de películas y cortometrajes en torno a la Guerra Civil.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 width=

 

Imágenes para no olvidar

(Ciclo dedicado a la memoria histórica y a la guerra del 36).

 

Cuando se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika y de la caída de Bilbao, en coincidencia con la exposición de Andrew Gangoiti en el Museo Marítimo Ría de Bilbao y con los numerosos actos que desde el Ayuntamiento de Bilbao se están organizando al respecto, el Art House Zinema de la Fundación BilbaoArte acogerá ocho sesiones con películas vinculadas de un modo u otro al tiempo de la guerra civil y a sus consecuencias.

Se trata de un acercamiento a través de diferentes textos fílmicos que van, de la película fundacional del surrealismo, Un perro andaluz (1929)  llevada a cabo por Luis Buñuel y Salvador Dalí, a En el balcón vacío (1962), película mexicana realizada en el exilio por Jomí García Ascot. Entre medio, abundan las citas con el cine documental producido en plena contienda, especialmente activa fue la intervención de la CNT y, por calidad y singularidad sobresalen algunos hitos como Sierra de Teruel (1939) de André Malraux, Carne de Fieras (1936) de José Estívalis Cabo y Barrios Bajos (1937) de Pedro Puche.

Sin la generosa colaboración de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT),  Filmoteca de Zaragoza y Filmoteca este ciclo no hubiera sido posible y sin estas películas, probablemente el conocimiento de lo que pasó se vería sensiblemente empobrecido.

Ciclo de cine: «Imágenes para no olvidar»  (Del 24 de julio al 25 de septiembre)

24 de julio, 19:00:

«Tejados hundidos»

País: España
Año: 1938
Duración: 7 min.

«Periódico mural»

País: España
Año: 1937
Duración: 6 min.

«Un perro andaluz», Luis Buñuel

País: España
Año: 1929
Género: Surrealismo
Duración: 21 minutos
Dirección: Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel, Salvador Dalí
Protagonistas: Simone Mareuil, Pierre Batcheff, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Jaume Miravitlles

Sinopsis

Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. (Sinopsis extraída de FILMAFFINITY)

1 de agosto, 19:00:

«En el bacón vacío», Jomí García Ascot

País: México
Año: 1961
Género: Drama
Duración: 70 min.
Dirección: Jomí García Ascot
Guion: María Luisa Elío, José Miguel García Ascot, Emilio García Riera
Protagonistas: Nuri Pereña, María Luisa Elío, Conchita Genove, Jaime Muñoz de Baena, Belina García, Fernando Lipkau

 

Sinopsis
Filmada con un presupuesto menor a los 50 mil pesos y una cámara de 16 mm, En el balcón vacío explora la Guerra Civil Española vista a través de los ojos de una niña: Gabriela, quien ya adulta y exiliada en México, recuerda los acontecimientos que la marcaron durante aquella etapa. (Sinopsis extraída de FILMAFFINITY)

7 de agosto, 19:00:

«Raza», José Luis Sáenz de Heredia

País: España
Año: 1941
Género: Biográfico
Duración: 113 min.
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guion: José Luis Sáenz de Heredia, Antonio Fernández-Román
Protagonistas: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos, Rosina Mendía, Pilar Soler, Julio Rey de las Heras, Luis Arroyo, Raúl Cancio, Manuel Arbó

Sinopsis
El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispano-estadounidense (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, que siguen caminos diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política, y José, la militar. Pero la Guerra Civil (1936-1939) provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que la firmó con el seudónimo de Jaime de Andrade. (Sinopsis extraída de FILMAFFINITY)

14 de agosto, 19:00:

«Sierra de Teruel», André Malraux

País: Francia
Año: 1939
Género: Bélico
Duración: 88 min.
Dirección: André Malraux
Guion: Antonio del Amo, Denis Marion, Boris Peskine, Max Aub (Novela: André Malraux)
Protagonistas: Andrés Mejuto, Nicolás Rodríguez, José Sempere, Julio Peña, Pedro Codina, José María Lado, Serafín Ferro, Miguel Del Castillo

Sinopsis

Primeros meses de la Guerra Civil en España. El 27 de diciembre de 1936 fue derribado uno de los aparatos que formaban una escuadrilla aérea perteneciente a las Brigadas Internacionales, y que cayó sobre el término municipal de Valdelinares, en Teruel.

La película estuvo lista en julio de 1939. Se proyectó dos veces en París y en pases privados, pero el Gobierno de Franco presionó a la diplomacia francesa en Madrid hasta que la censura prohibió su exhibición pública. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyeron todas las copias que se encontraron, por lo que se llegó a pensar que la película se había perdido para siempre, hasta que se descubrió una bobina etiquetada con un nombre que no correspondía al título. Se hicieron copias y se estrenó el año 1945, presentándola como un filme francés. En España no se vio hasta 1978. (Sinopsis extraída de FILMAFFINITY)

4 de septiembre, 19:00:

«Carne de fieras», José Estívalis Cabo (Armand Guerra)

País: España
Año: 1936
Género: Drama
Duración: 71 min.
Dirección: José Estívalis Cabo (Armand Guerra)
Guion: José Estívalis Cabo (Armand Guerra)
Protagonistas: Pablo Álvarez Rubio, Marlène Grey, Georges Marck, Tina de Jarque, Alfredo Corcuera, Antonio Galán, Armand Guerra, Jack Sidney

Sinopsis

Pablo es un boxeador casado con Aurora, una cantante de varietés. Un día, después de pasear por el Retiro y conocer a un domador de leones y a su bella ayudante, vuelve a su casa y sorprende a Aurora con su amante. Pablo desconsolado va a ver el espectáculo del domador…

«Carne de fieras» es un denominado «film maldito» que comenzó a rodarse el 16 de julio de 1936, pero por causa de la sublevación militar en España la filmación se interrumpió durante algún tiempo. Producida por Arturo Carballo, el rodaje concluyó en el mismo año, en circunstancias adversas, pero la película no surgió a la luz hasta 1992, tras una trabajo de reconstrucción a cargo de Ferrán Alberich. (Sinopsis extraída de FILMAFFINITY)

11 de septiembre, 19:00:

Archivo cinematográfico de la Revolución española. Bloque I.

«Aguiluchos de la FAI 1». 18′

En este primer cortometraje de tres se muestra la diversidad de los combatientes y de sus recursos. El deseo de luchar contra el fascismo, los golpistas y sus cómplices, es tan febril que utilizan todos los medios a su alcance; todo es válido en esos momentos.

«División Heroica (Frente de Huesca)». 17′

Huesca, 1937. Se ha constituido el Ejército Popular y las columnas y los milicianos han sido incorporados al mismo, aunque las referencias a las mismas siguen estando muy presentes.

«Bajo el signo libertario».15′

Dentro de la producción cinematográfica libertaria esta pieza está dedicada a la revolución social, la cultura, la industria, el trabajo y la solidaridad. La revolución social que preconiza la CNT y el anarquismo se ve reflejada en estas imágenes.

«Ayuda a Madrid». 7′

Ganar la guerra y la revolución es la consigna que constantemente repiten CNT y FAI; son sus argumentos para la revolución social. En este corto se puede apreciar el envío de productos agrícolas al pueblo de Madrid, muchas veces desabastecido. Los alimentos remitidos en convoyes son fruto del trabajo de las colectividades.

«En la brecha». 17′

Esta pieza juega con un paralelismo entre el mundo real y el de las hormigas.

«Entierro Durruti (The mass tribute to B. Durruti)». 6′

Dentro de CNT y del anarquismo, en base a la igualdad, el culto a la personalidad es algo que no se ha fomentado. Sin embargo, el entierro de Buenaventura Durruti tuvo repercusión a nivel internacional.

«El instituto Regional Agropecuario». 10′

Este cortometraje trata sobre las colectividades de la Región Centro y es también una crítica al capital y la burguesía. Nuevamente la cultura y la formación son los ejes sobre los que gira la revolución.

«Alas negras». 10′

Refleja la retaguardia en Cataluña, haciendo hincapié en los bombardeos fascists sobre la población civil y los pretendidos efectos de amedrentar a la población.

18 de septiembre, 19:00:

Archivo cinematográfico de la Revolución española. Bloque II.

«Amanecer sobre España». 43′

Un reportaje variopinto que abarca desde 1936 hasta los primeros meses de 1937. En él se refleja la historia de España y sus pueblos.

«¡Criminales! Bombardeos sobre Barcelona». 11′

Reportaje sobre el bombardeo naval que sufrió la ciudad de Barcelona.

«Aurora de esperanza». 57′

Es la historia del explotado que se rebela para conseguir una nueva sociedad. Es un melodrama al estilo de su época; el hambre se apodera de Madrid y se organiza una marcha del hambre.

25 de septiembre, 19:00:

Archivo cinematográfico de la Revolución española. Bloque III.

«Barrios bajos», Pedro Puche

País: España
Año: 1937
Género: Melodrama
Duración: 94 min.
Dirección: Pedro Puche
Guion: Luis Elías, Pedro Puche, Antonio Sau. Basada en la obra original de Luis Elías
Protagonistas: José Telmo, Rosita de Cabo, Rafael Navarro, Pilar Torres, José Baviera, Matías Morro

Sinopsis

La trama plantea un triángulo amoroso, formado por Ricardo, un abogado que ha asesinado al amante de su mujer y ha tenido que buscar un escondite para huir de la policía; Rosa, una cándida y atractiva mujer que ha tenido que dejar la casa del marqués donde trabajaba como sirvienta para huir del acoso sexual del dueño de la casa; y el El Valencia, un estibador del puerto que esconde a Ricardo en pago de una antigua deuda contraída con el abogado cuando este le defendió en el pasado, y que defiende a Rosa de un malvado proxeneta, Floreal.