Del 9 al 13 de octubre de 2017 el Art House Zinema de BilbaoArte acoge un ciclo dedicado a la autora y directora independiente Julie Bertuccelli. Dos documentales y una película en versión original subtitulada en castellano.

En colaboración con el Institut Français. Entrada libre hasta completar el aforo.

Julie Bertuccelli

Nacida dos meses antes de que París se estremeciera con el mayo del 68, se diría que Julie Bertuccelli no tenía escapatoria. Había nacido en una familia dedicada al cine y al cine se dedicaría.

Su padre, Jean Louis Bertuccelli, mal conocido fuera de Francia, mantuvo una coherente e interesante trayectoria profesional que, en los años 70, cuando la nouvelle vague ya formaba parte de la historia, brilló con algunos significativos títulos. Casada con Christophe Pollock, un notable director de fotografía, colaborador de Jean Luc Godard  que falleció hace ya once años, Bertuccelli se ha descubierto como una sensible cineasta que se mueve con personalidad y soltura en el mundo del cine documental y en el de ficción. Este pequeño ciclo ofrece tres buenos exponentes sobre la obra de una realizadora con voz propia y un legado altamente interesante.

Ciclo de cine Julie Bertuccelli (Del 9 al 13 de octubre)

9 de octubre, 19:00 / 13 de octubre, 19:00:

«La Fabrique des juges»

País: Francia
Año: 1997
Género: Documental
Duración: 67
Dirección: Julie Bertuccelli

Sinopsis
En France, la formation des magistrats est assurée par l’École Nationale de la Magistrature de Bordeaux, accessible sur concours. Il s’agit de s’approcher du métier de juger, entre l’idéal de l’école et la réalité des tribunaux. Plus qu’une affaire de textes, la justice est une recherche de mise à distance et de mise en scène, un questionnement au sein d’une institution parfois pesante.

10 de octubre, 19:00 / 13 de octubre, 17:30:

«La Cour de Babel»

País: Francia
Año: 2014
Género: Documental
Duración: 89
Dirección: Julie Bertuccelli

Sinopsis
Acaban de llegar a Francia; vienen de Irlanda, Serbia, Brasil, Tunez, China o Senegal. Durante un año, Julie Bertuccelli ha grabado las relaciones, los conflictos y las alegrias de este grupo de niños y adolescentes de entre 11 y 15 años, reunidos en una misma clase de acogida para aprender el francés. (Extraída de FILMAFFINITY)

11 de octubre, 19:00:

«L’Arbre»

País: Francia
Año: 2010
Género: Drama
Duración: 96
Dirección: Julie Bertuccelli
Guion: Elizabeth J. Mars (Novela: Judy Pascoe)
Protagonistas: Charlotte Gainsbourg, Marton Csokas, Christian Byers, Morgana Davies, Arthur Dignam, Penne Hackforth-Jones, Gillian Jones, Tom Russell, Aden Young, Gabriel Gotting

Sinopsis
El periodo de luto que viven una mujer (Charlotte Gainsbourg) y sus hijos, después de la repentina muerte del marido y padre, sirve para mostrar la relación entre el esfuerzo del ser humano para recuperarse de una tragedia y la energía de la naturaleza, representada por una higuera gigantesca en el centro de una Australia salvaje. (Extraída de FILMAFFINITY)