Ciclo de cine: «La cara inédita del país del Han»
En colaboración con el CCCE y Korean Foundation

Del 12 al 21 de junio de 2018, BilbaoArte ofrece un ciclo de cine coreano en versión original subtitulada en castellano en su sala de cine, el Art House Zinema. Se proyectarán un total de seis películas con sesión doble, bajo el título «La cara inédita del país del Han». En colaboración con el Centro Cultural Coreano en España y Korean Foundation.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 width=

La cara inédita del país del Han
BilbaoArte, en colaboración con el Centro Cultural de Corea en Madrid, acoge la IV muestra de cine de Corea del Sur con el estreno de seis películas

La Fundación BilbaoArte estableció en 2015 con el Centro Cultural Coreano en Madrid una colaboración que se vio reforzada a lo largo de 2016 con el establecimiento de una beca de intercambio entre el SeMA Nanji Residency y BilbaoArte. Tres años después, seis artistas han participado o están participando en esa experiencia y cuatro ediciones de cine coreano han sido posibles.

En estos tres años anteriores hemos proyectado los mejores títulos estrenados en nuestro mercado. Por la sala del Art House Zinema se han pasado las películas más galardonadas, títulos ahora ya fundamentales en la cinematografía mundial, e incluso dedicamos un ciclo retrospectivo a la figura del cineasta Park Chan-wook. En esta ocasión, la cita reviste un interés especial, pues se trata de la programación de seis películas inéditas que serán proyectadas en el País Vasco por vez primera.

En realidad se trata de una selección a través de las últimas producciones de marcado carácter divulgativo. La IV Muestra de Cine de Corea del Sur en BilbaoArte realiza un recorrido por los diferentes géneros, temas y narrativas que ilustran la enorme variedad y riqueza de una cinematografía especialmente querida por nosotros. En ese sentido, a través de los seis títulos programados, le será dado al público ilustrarse sobre la historia reciente y pasada del mundo bélico con el final de la guerra civil coreana en los años 50 del siglo XX, una contienda sangrienta que estableció esa línea divisoria que separa el Norte del Sur, o la recreación en clave de aventuras, en un cruce entre Robin Hood y Los siete samuráis, del pasado medieval de Corea.

Hay thriller, suspense y violencia, naturalmente; pero también drama, humor, emoción, pasión y sacrificio. Todo regado por esa querencia vernácula hacia el más difícil todavía que caracteriza esta cinematografía que sigue sorprendiendo al mundo con sus obras.

Ciclo de cine: «La cara inédita del país del Han» (Del 12 al 21 de junio)

12 de junio, 16:15 y 21 de junio, 18:30:

«The Front Line»
Jang Hoon

Título original: Go-ji-jeon
País: Corea del Sur
Año: 2011
Duración: 133 min.
Dirección: Jang Hoon
Protagonistas: Shin Ha-kyun, Go Soo, Ryu Seung-Su, Ko Chang-Seok, Je-hoon Lee, Jo Jin-woong, In-gi Jeong, Ryu Seung-Ryong, Kim Ok-bin

Sinopsis

The Front Line nos presenta una historia centrada en la “turbulenta” relación de amistad entre dos hombres que a priori deberían ser enemigos. Hacia el final de la Guerra de Corea, un batallón del Sur lucha ferozmente por conquistar una colina en primera línea de la frontera con el Norte. Kang es enviado a la línea del frente para investigar cómo avanza la conquista, encontrándose un reguero de muerte y a una antigua amistad que se ha transformado en una auténtica máquina de guerra.

12 de junio, 18:30 y 19 de junio, 16:15:

«The Fatal Encounter»
Lee Jae-gyu

Título original: Yeok-rin
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 135 min.
Dirección: Lee Jae-gyu
Protagonistas: Hyun Bin, Jeong Jae-yeong, Jo Jeong-Seok, Jeong Eun-Chae, Seong-Woong Park, Han Ji-min, Jea-Hyun Cho, Kim Sung-Ryung

Sinopsis

En 1777, después de un año de reinado, el rey Kim Jeong-jo lleva una peligrosa vida en palacio junto a su fiel sirviente, Gap-soo, con la oposición y las amenazas de los que aspiran al trono. Mientras, Eul-soo, miembro de un grupo de sicarios, recibe una orden para matar al rey. Gap-soo, quien también formaba parte del mismo grupo le confiesa al rey su oscuro pasado y sus motivos para entrar en palacio. Tras ser expulsado, Gap-soo se entera de que hay otro asesino tras Jeong-jo y vuelve inmediatamente a la corte, donde encuentra a Eul-soo en medio de un combate con Jeong-jo.

13 de junio, 16:15 y 20 de junio, 18:30:

«Clown of a Salesman»
Jo Chi-un

Título original: Yak-jang-soo
País: Corea del Sur
Año: 2015
Duración: 104 min.
Dirección: Jo Chi-un
Protagonistas: Kim In-Kwon, Park Chul-Min, Lee Joo-Sil, Choi Jae-Hwan, Jung Hyung-Suk, Ji Yoo, Jang So-Yeon, Kim Si-Young, Kim Ki-Yeon, Jo Min-Gi

Sinopsis

Il-bum trabaja muy duro para pagar las facturas de hospital de su hija, pero un día lo despiden tras acusarlo erróneamente de acoso sexual. Al fin, consigue un puesto en una empresa que ofrece entretenimiento gratis a señoras mayores a cambio de que estas compren sus productos. Il-bum se siente incómodo teniendo que jugar sucio con ellas, pero no tiene otra opción. Cuando un nuevo miembro, Ok-nim, se incorpora al equipo, esta e Il-bum y se hacen grandes amigos. Il-bum la hace sentir querida, al contrario que su hijo. Sin embargo, su felicidad no durará mucho cuando las deudas de Il-bum sobrepasen todos los límites.

13 de junio, 18:30 y 20 de junio, 16:15:

«A Hard Day»
Kim Seong-hoon

Título original: Kkeut-kkaji ganda
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 111 min.
Dirección: Kim Seong-Hoon
Protagonistas: Lee Seon-gyun, Jo Jin-woong, Jeong Man-shik, Sin Jeong-Geun, Dong Mi Shin

Sinopsis

Volviendo del funeral de su madre, el detective de crímenes especiales Gun-su tiene un accidente y mata a un hombre en el acto. Para encubrir su crimen, esconde el cuerpo dentro del ataúd de su madre con ella dentro. Unos días más tarde, su crimen llega a la base de datos de la policía, que le asigna el caso a su compañero. Gun-su se siente cada vez más acorralado a medida que su compañero descubre poco a poco más detalles del accidente. Para complicarlo más, un testigo del accidente se acerca a Gun-su, poniendo en peligro su vida.

14 de junio, 16:15 y 19 de junio, 18:30:

«The Suspect»
Won Shin-yeon

Título original: Yonguija
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 137 min.
Dirección: Won Shin-Yeon
Protagonistas: Gong Yoo, Park Hee-Soon, You Da-In, Seong-Ha, Jo Jae-Yun, Kim Sung-Kyun, Seong-gyoon Kim

Sinopsis

Dong-chul fue el mejor agente especial de Corea del Norte, pero tras ser traicionado por su gobierno, huye para buscar a su mujer y a su hijo asesinados. Pronto descubre que su compañero está detrás de los asesinatos y se marcha al Sur para encontrarlo. Mientras tanto trabaja a tiempo parcial como chófer del presidente Park. Una noche, un sicario asesina al presidente. Antes de irse le entrega unas gafas a Dong-chul. Este decide huir de nuevo, sin saber que, según las manos en las que caiga el control del secreto escondido en las gafas, este podría suponer una amenaza o un tesoro para el país.

14 de junio, 18:30 y 21 de junio, 16:15:

«Kundo: Age of the Rampant»
Yun Jong-bin

Título original: Kundo: Min-ran-eui si-dae
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 137 min.
Dirección: Yun Jong-Bin
Protagonistas: Ha Jung-woo, Han Ye-ri, Jeong Man-shik, Kang Dong-won, Kim Hae-suk, Kim Seong-gyoon, Lee Kyeong-Yeong, Lee Sung min, Ma Dong-seok, Yun Ji-hye

Sinopsis

En el año 1859, el Joseon feudal está pasando por numerosos desastres naturales, cosechas escasas, pobreza, hambre y muerte. Pero a los nobles solo les importa su propia riqueza y continuar explotando y persiguiendo al pobre. En esta época sombría, KUNDO era la única esperanza del pueblo y los únicos capaces de atemorizar a los nobles. Cegado por la venganza, Dolmuchi se convierte en miembro de KUNDO, y desenvaina su espada para luchar por los débiles.