Ciclo de cine: «La cita del último miércoles»
Cine francés en VOSE en colaboración con Institut Français

El último miércoles de cada mes entre enero y noviembre de 2018 se da en BilbaoArte la serie de proyecciones «La cita del último miércoles» de cine francés, en colaboración con Institut français. Este año la selección consiste en una colección de obras consolidadas con las que formamos un hermoso recorrido de la mano de algunos de los mejores cineastas franceses de todos los tiempos.

Todas las películas en versión original en francés subtitulada en castellano. Entrada libre hasta completar el aforo.

La cita del último miércoles

De enero a noviembre de 2018

<ul style="text-align: center; color: #A30000;"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><li style="display: inline-block; padding: 10px;"><a href="#enero">ENERO</a></li><!-- [et_pb_line_break_holder] --><li style="display: inline-block; padding: 10px;"><a href="#febrero">FEBRERO</a></li><!-- [et_pb_line_break_holder] --><li style="display: inline-block; padding: 10px;"><a href="#marzo">MARZO</a></li><!-- [et_pb_line_break_holder] --><li style="display: inline-block; padding: 10px;"><a href="#abril">ABRIL</a></li><!-- [et_pb_line_break_holder] --><li style="display: inline-block; padding: 10px;"><a href="#mayo">MAYO</a></li><!-- [et_pb_line_break_holder] --><li style="display: inline-block;"><a href="junio">JUNIO</a></li><!-- [et_pb_line_break_holder] --><li style="display: inline-block; padding: 10px;"><a href="#julio">JULIO</a></li><!-- [et_pb_line_break_holder] --><li style="display: inline-block; padding: 10px;"><a href="#agosto">AGOSTO</a></li><!-- [et_pb_line_break_holder] --><li style="display: inline-block; padding: 10px;"><a href="#septiembre">SEPTIEMBRE</a></li><!-- [et_pb_line_break_holder] --><li style="display: inline-block; padding: 10px;"><a href="#octubre">OCTUBRE</a></li><!-- [et_pb_line_break_holder] --><li style="display: inline-block; padding: 10px;"><a href="#noviembre">NOVIEMBRE</a></li><!-- [et_pb_line_break_holder] --></ul>

31 DE ENERO, 18:30h

L’INHUMAINE
Marcel L’HERBIER (Alloy Orchestra)

Intérpretes: Maurice LEBLANC, Georgette LEBLANC, Jaque CATELAIN

Sinopsis: Una gran cantante de vanguardia que está rodeada de gente es famosa por su insensibilidad hacia los hombres que la llenan de atención. Un joven ingeniero quiere hacerle tomar conciencia de su inhumanidad. Provocando un drama, logrará domar a la bella.

28 DE FEBRERO, 17:00h y 19:00h

LA PLANÈTE SAUVAGE

René LALOUX

Intérpretes: Jean TOPART, Sylvie LENOIR, Éric BAUGIN, Jean VALMONT

Sinopsis: En el planeta Ygam viven androides genaidos llamados Draags. Ellos crían pequeños seres humanos que llaman Oms. Pero un día, el Om del joven Tiwa resulta más inteligente y desencadenará una revuelta…

28 DE MARZO, 17:00h y 19:00h

LA MARQUISE D’O

Eric ROHMER

Intérpretes: Bruno GANZ, Edith CLEVER, Peter LUHR, Otto SANDER

Sinopsis: Estamos en el siglo XVII en una pequeña ciudad de Prusia. Durante el asalto de esta ciudad por parte de un ejército extranjero, la Marquesa de O, una joven y bonita viuda, es salvada de los saqueadores por un oficial del ejército agresor. Este joven conde mostrará un asombroso entusiasmo al pedir matrimonio a la Marquesa, inmediatamente después de estos eventos… – Eric Rohmer realizó aquí su primera adaptación literaria, según una noticia del alemán Heinrich von Kleist publicada en 1808.

25 DE ABRIL, 19:00h

MONSIEUR KLEIN

Joseph LOSEY

Guion: Franco SOLINAS, Fernando MORANDI, Costa-Gavras

Intérpretes: Jeanne MOREAU, Alain DELON, Francine BERGE

Sinopsis: París, 1942. Robert Klein es un Alsaciano para quien la Ocupación alemana es principalmente una oportunidad para enriquecerse y disfrutar de una vida fácil. Un día recibe un periódico judío y descubre que está fichado por la Prefectura de la Policía. Un tocayo lo usa para esconderse. El Sr. Klein lo investiga primero para defenderse, luego por curiosidad, y finalmente acepta el extraño destino que se le ha asignado.

30 DE MAYO, 17:00h y 19:00h

PIERROT LE FOU

Jean-Luc GODARD

Intérpretes: Anna KARINA, Graziella GALVANO, Jean-Paul BELMONDO

Sinopsis: El mundo está confundido. Pierrot no es Pierrot, sino Ferdinand. Está loco, pero loco de amor por Marianne, que está aburrida. Pierrot sigue a Marianne en una carrera (loca, obviamente) hacia el sur, hacia el mar. Hacia la muerte, al sol y en colores.

27 DE JUNIO, 17:00h y 19:00h

ASCENSEUR POUR L’ÉCHAFAUD

Louis MALLE

Guion: Roger NIMIER, Louis MALLE, Noël CALEF

Intérpretes: Maurice RONET, Georges POUJOULY, Jeanne MOREAU

Sinopsis: Julien Tavernier y Florence Carala, su amante, han ideado un crimen perfecto para deshacerse de Simon Carala, el marido. Un elevador bloqueado y una joven pareja inconsciente precipitan el fracaso de los amantes.

25 DE JULIO, 17:00h y 19:00h

LA PASSION DE JEANNE D’ARC

Carl Theodor DREYER

Guion: Carl Theodor DREYER, Joseph DELTEIL

Intérpretes: Maria FALCONETTI, Antonin ARTAUD, Eugène SILVAIN

Sinopsis: El relato del juicio de Juana de Arco en 1431, donde fue acusada de herejía por juristas eclesiásticos decididos a hacerla abjurar de sus afirmaciones de visiones sagradas, y al final de lo cual fue quemada en la hoguera.

29 DE AGOSTO, 17:00h y 19:00h

L’ENFANCE NUE

Maurice PIALAT

Guion: Maurice PIALAT, Arlette LANGMANN

Intérpretes: Raoul BILLEREY, Michel TERRAZON, Marie-Louise THIERRY

Sinopsis: François, un niño de nueve años abandonado por sus padres, es acogido por una familia obrera. Sus graves problemas de comportamiento llevan a la familia a pedir ayuda a los servicios sociales, quienes le buscan una nueva familia de acogida.

26 DE SEPTIEMBRE, 18:30h

CAPITAINE CONAN

Bertrand TAVERNIER

Intérpretes: Philippe TORRETON, Samuel LE BIHAN, Bernard LE COQ

Sinopsis: En algún lugar de los Balcanes, noviembre de 1918. La victoria de los aliados en el frente de Thessaloniki refuerza y completa la victoria en los otros frentes. Conan no está allí por nada. Matar a un tipo, cualquiera podría hacerlo. Pero matarlo y albergar el miedo de otros diez mil en el cráneo, era su trabajo, el trabajo de Conan y su banda, precursores de los comandos del Cuerpo Libre. Pero cuando esta porquería de guerra se detuvo, se les exigió que escondieran sus cuchillos, sus manos llenas de sangre, sus mandíbulas y sus recuerdos de homicidas y asesinos. Casi sus medallas. El problema es que las guerras pueden detenerse de la noche a la mañana, pero las almas de los guerreros no se deshabitúan al mismo tiempo que las exaltaciones del combate.

31 DE OCTUBRE, 18:30h

LA VIE ET RIEN D’AUTRE

Bertrand TAVERNIER

Intérpretes: Pascal VIGNAL, François PERROT, Philippe NOIRET, Sabine AZEMA

Sinopsis: 1920. El comandante Dellaplane dirige una oficina militar responsable de la búsqueda e identificación de los cuerpos de los desaparecidos en el frente, un frente aún presente y peligroso en un paisaje deshumanizado. Dos mujeres intentan localizar al marido de una y al prometido de la otra. Otro oficial está a cargo de seleccionar a los muertos desconocidos que serán enterrados bajo el Arco del Triunfo. La guerra no había terminado en 1918.

28 DE NOVIEMBRE, 17:00h y 19:00h

LE SAUVAGE

Jean-Paul RAPPENEAU

Guion: Jean-Loup DABADIE, Elisabeth RAPPENEAU, Jean-Loup DABADIE

Intérpretes: Yves MONTAND, Catherine DENEUVE, Luigi VANNUCCHI

Sinopsis: Martín llegó a Caracas para vender las verduras que cultivaba en una isla desierta, donde se retiró en soledad, prefiriendo la vida silvestre al estrés industrial. Nelly entra corriendo a la habitación de su hotel, habiendo roto su compromiso con Vittorio. Martín la alberga en su isla. Entre ellos, pronto surge la amistad y, luego, el amor.