Del 3 al 7 de julio de 2017 el Art House Zinema de BilbaoArte acoge un ciclo dedicado al director japonés Tetsuya Nakashima. A lo largo de la semana tendréis la oportunidad de ver cada película del ciclo en dos ocasiones y horarios diferentes. Todas en versión original subtitulada.

Entrada libre hasta completar el aforo.

NAKASHIMA: El lirismo y la perversidad

Tetsuya Nakashima ha cumplido 57 años por lo que su proyección como director de cine aparece como algo tardía aunque, si repasamos su trayectoria, no lo fue tanto. Ciertamente, ha sido con el comienzo del siglo XXI cuando se hizo internacionalmente reconocido como uno de los grandes nuevos directores nipones. Nacido en 1959, Nakashima trabajó durante lustros para la televisión y la publicidad. A los 40 años presentó su primer largometraje, Happy go-lucky, un filme protagonizado por un niño con problemas de integración donde ya se empiezan a percibir algunos de los rasgos temáticos y estilísticos de su cine. Su segunda película, señalada como su obra más contenida, Beautiful Sunday (1998), una suerte de historias entrecruzadas en un contexto vecinal, consolidaba su intención de dedicarse seriamente al cine. Algo que se evidenció con Kamikaze girls (2004), filme con el que arranca este ciclo que le dedica, con el apoyo de MediaTres, la Fundación Bilbao Arte. En algún modo es la película con la que Nakashima traspasó de manera definitiva los límites de las islas japonesas para hacerse con un importante hueco en el panorama del cine internacional.

Son cuatro citas con el cine de Nakashima, cuatro películas de una singularidad notable en las que se proyecta un imaginario oriental rico en color, desbordante en acción, con humor larvado y extravagancia insolente, características que parecen desterradas de nuestro universo y que, sin embargo, tan saludables resulta para mantener el equilibrio.

Así pues, este pequeño ciclo trata de adentrarse en cuatro piezas rotundas, conmovedoras y diferentes servidas por el talento y la personalidad de un cineasta que maneja de manera diestra el talento de aunar perversidad y lirismo.

Ciclo de cine: TETSUYA NAKASHIMA (Del 3 al 7 de julio de 2017)

3 de julio, 19:00h / 4 de julio, 17:00h

Kamikaze Girls (Japón, 2004, 103 min.)

Título original: Shimotsuma monogatari
Director: Tetsuya Nakashima
Intérpretes: Kyoko Fukada, Anna Tsuchiya, Hiroyuki Miyasako, Ryoko Shinohara, Kirin Kiki, Sadawo Abe

Momoko (Kyoko Fukada) es una joven solitaria que vive en su propio mundo construido sobre la época rococó francesa y que tiene una visión muy particular de las cosas. Pero su mundo de disfraces y máscaras pronto se ve trastocado por la llegada de Ichigo (Anna Tsuchiya), una gamberra motorizada que, al contrario de ella, prefiere el estilo norteamericano y necesita estar rodeada de gente en todo momento. Para ello se inventa una leyenda urbana que la hará sentir importante y gracias a la cual juntará una pandilla propia con Momoko. A partir de ese momento ambas iniciarán una inseparable amistad que las hará ver el mundo de forma diferente.

4 de julio, 19:00h / 5 de julio, 16:30h

Conociendo a Matsuko (Japón, 2006, 129 min.)

Título original: Kiraware Matsuko no isshô
Director: Tetsuya Nakashima
Reparto: Miki Nakatani, Eita, Yusuke Iseya, Teruyuki Kagawa, Mikako Ichikawa, Asuka Kurosawa

Un día el padre de Sho (Eita, “Dororo”) le pide que limpie el apartamento de su tía Matsuko (Miki Nakatani, “Loft”), quien ha sido asesinada a la edad de 53 años. A medida que indaga en los recuerdos de su tía, irá descubriendo poco a poco a la romántica, fascinante y rocambolesca Matsuko, una persona que siempre creyó que el valor de la vida no está en lo que otros hagan por ti, sino en lo que uno pueda hacer por los demás.

 

5 de julio, 19:00h / 6 de julio, 17:00h

Confessions (Japón, 2010, 106 min.)

Título original: Kokuhaku
Director: Tetsuya Nakashima
Reparto: Takako Matsu, Yoshino Kimura, Masaki Okada

El último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos con el anuncio de que deja la escuela, pero añadiendo una confesión: su hija de cuatro años, fallecida recientemente al ahogarse en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos de los estudiantes de esa misma clase. Y, añade, ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

 

6 de julio, 19:00h / 7 de julio, 17:00h

El mundo de Kanako (Japón, 2014, 118 min.)

Título original: Kawaki
Director: Tetsuya Nakashima
Reparto: Koji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Ai Hashimoto

Showa Fujishima (Koji Yakusho) es un antiguo detective retirado que vive sus días ahogado en el alcohol. Cuando su hija Kanako (Nana Komatsu), alumna número uno de su colegio y modelo de excelencia para todo el mundo, desaparece misteriosamente, se verá obligado a investigar lo ocurrido. Poco a poco irá descubriendo que la imagen de perfección de su hija es sólo una fachada que esconde una aterradora verdad.