Ciclo de cine: «Ver el sonido, oír el pensamiento II»

Debido al éxito del ciclo de proyecciones celebrado en 2017 «Ver el sonido, oír el pensamiento», BilbaoArte propone una nueva selección de películas dedicadas a grandes figuras de la música en Art House Zinema. En esta ocasión serán seis proyecciones, con dos pases cada una, los jueves y viernes del 11 de enero al 16 de febrero de 2018 a las 19:00 horas. En colaboración con la distribuidora Avalon.

Todas las películas en versión original subtitulada. Entrada libre hasta completar el aforo.

Ver el sonido, oír el pensamiento II

Decíamos hace un año que “en contra de la lógica, cuando un cineasta lleva a su relato la biografía o la simple huella de un músico y sus composiciones, no conforma un producto atractivo para cinéfilos y melómanos, sino que elabora un discurso que provoca la desconfianza de unos y otros”.

Para romper viejos prejuicios que separan a unos y otros la excelente respuesta al ciclo de 2017 legitima que, en este ejercicio de 2018, repitamos la experiencia con otros nuevos títulos.

El presente ciclo de BilbaoArte, reincide en (com)probar que estamos ante uno de los territorios más fértiles y creativos del lenguaje audiovisual. Para ello se ofrecen en esta ocasión seis películas de formas y contenidos muy diferentes enhebradas entre sí por su vinculación con la creatividad musical. Del best seller del cine documental que en su momento emocionó a miles de espectadores de todo el mundo, la pesquisa casi policial para buscar a Sixto Rodríguez, al recuerdo permanentemente vivo de Jim Morrison y The Doors.

En ese girar por el tiempo y los diferentes estilos musicales, Ver el sonido, oír el pensamiento II completa su programación con presencias como las del musical ideado y compuesto por Stuart Murdoch , el 50% del dúo Belle and Sebastian, el viaje alucinante a las entrañas del vodevil, Tournée o las crónicas músicales de dos formaciones tan emblemáticas de las décadas de los 60 y los 80 como lo fueron CSN&Y y Joy Division.

Seis citas imprescindibles para entender la escena musical llevada al cine que durante otras tantas semanas servirán para concretar una idea elemental: poner imágenes para ver el sonido y poner palabras para oír el pensamiento. Dicho de otro modo, ahondar más allá de la música, en las circunstancias, emociones y actitudes de las mujeres y los hombres que la crearon.

Ciclo de cine: VER EL SONIDO, OÍR EL PENSAMIENTO II
Del 11 enero al 16 de febrero de 2018

Jueves 11 de enero y viernes 16 de febrero, 19:00h

Searching for sugar man,

Malik Bendjelloul

Gran Bretaña, Suecia, 2012, 85 min.

Equipo artístico: Sixto Rodríguez, Stephen «Sugar» Segerman, Dennis Coffey, Mike Theodore…

En los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores enamorados de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno.

Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta una historia extraordinaria, hasta el mito de «Rodríguez». Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

Viernes 12 de enero y jueves 18 de enero, 19:00h

When you´re strange,
Tom Dicillo

EE.UU., 2009, 86 min.

Equipo artístico: Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Kreiger, John Densmore. Narración: Johnny Depp

When You’re Strange, dirigida por Tom DiCillo y narrada por Johnny Depp, es la primera película documental sobre The Doors. Recoge material rodado entre 1966 y 1971 sobre el famoso grupo musical formado en Los Ángeles (California), acercándose al lado más desconocido de la banda y en especial a su carismático líder: Jim Morrison. Morrison, junto a Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, lograron convertirse en referentes de toda una generación -y muchas posteriores-, marcando una época. Apodado el «Rey Lagarto», Jim Morrison, líder del grupo, se convirtió en icono y mito de multitud de fans al fallecer en París a la temprana edad de 27 años.

Viernes 19 de enero y jueves 25 de enero, 19:00h

Joy Division,
Grant Gee

Gran Bretaña, 2006, 93 min.

Equipo artístico: Richard Boone, Anton Corbijn, Kevin Cummins, Ian Curtis, Bob Dickinson

En 1976, Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Terry Mason, cuatro jóvenes británicos procedentes de un Manchester en decadencia, asisten a un concierto de Sex Pistols que les llevará a formar su propia banda: Joy Division. Tres décadas después de aquel concierto llega este interesante documental que analiza el contexto y el desarrollo de la banda de Manchester combinando material audiovisual inédito con entrevistas actuales a testigos de primera línea.

Viernes 26 de enero y jueves 1 de febrero, 19:00h

God help the girl,
Stuart Murdoch

Gran Bretaña, 2013, 111 min.

Equipo artístico: Emily Browning, Olly Alexander, Hannah Murray, Pierre Boulanger…

Musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian. El proyecto surgió a finales de 2003 cuando Stuart escribió una serie de canciones que él mismo consideraba no eran para él porque tenían un sonido de «grupo de chicas». En 2009, esas canciones terminaron convirtiéndose en el álbum God Help The Girl, precursor de la película.

God Help The Girl nos presenta la historia de Eve, una joven que escribe canciones para superar sus problemas emocionales, y de James y Cassie, dos músicos que, al igual que Eve, se encuentran en plena encrucijada vital.

Viernes 2 de febrero y jueves 8 de febrero, 19:00h

CSNY Dèjá vu,
Neil Young

EE.UU., 2008, 96 min.

Equipo artístico: Steven Colbert, David Crosby, Graham Nash, Stephen Stills

La guerra de Irak es el telón de fondo en el que transcurre la gira americana de Crosby, Stills, Nash and Young, «Freedom of Speech». La película examina la conexión de la banda CSNY con sus seguidores, tanto en términos políticos como musicales, y la relación entre la era de Vietnam y el sentimiento pacifista de la época y el ambiente actual surgido a raíz del 11-S. Un veterano de Vietnam lo resume todo con las siguientes palabras: «Esto es un déjà vu. Una vez más, todo se repite».

Viernes 9 de febrero y jueves 15 de febrero, 19:00h

Tournée,
Mathieu Amalric

Francia, 2010, 111 min.

Equipo artístico: Mathieu Amalric, Miranda Colclasure, Suzanne Ramsey, Linda Marraccini, Julie Ann Muz, Angela De Lorenzo, Alexander Craven

Al cumplir los 40, Joachim Zand, productor de televisión parisino, abandona todo y se marcha a Estados Unidos para iniciar una nueva vida. Regresa a Francia acompañado de las “New Burlesque”, una compañía de mujeres voluptuosas que, como ellas mismas dicen, hacen shows de striptease que hombres y mujeres disfrutan por igual. Joachim les ha prometido una gira que concluirá a lo grande en un teatro de París. Para cumplir su promesa, deberá recurrir a todos aquellos que abandonó, lo que provocará la reapertura de viejas heridas del pasado.