CONFERENCIA por Antonio F. Costa

El próximo 28 de junio a las 19:00h tendremos en BilbaoArte una conferencia de la mano del Catedrático y Académico Antonio F. Costa, que hará una introducción a los grupos cristalográficos planos desde una perspectiva científica a propósito del curso PATTERN DESIGN que imparte Malús Arbide del 13 al 29 de junio.

 

Los 17 grupos cristalográficos planos como herramienta matemática para el arte gráfico

A principios del siglo XX los matemáticos acabaron la clasificación de los 230 grupos cristalográficos tridimensionales, que era un problema matemático de gran importancia por su aplicación en mineralogía y física de los materiales. A la vez se describieron los 17 grupos cristalográficos planos con los que se analizaron algunas obras clásicas de decoración como los alicatados y celosías de la Alhambra.
En esta conferencia pretendemos introducir los conceptos matemáticos básicos para poder comprender y emplear las técnicas matemáticas dadas por los grupos cristalográficos. Además presentaremos otros temas relacionados como los grupos cristalográficos en otras dimensiones, los hiperbólicos y los cuasicristales y mosaicos no periódicos.

Alhambra_Löwenhof_mit_Löwenbrunnen_2014

La Alhambra por Löwenhof mit Löwenbrunnen (2014)

Antonio F. Costa es Catedrático de Geometría y Topología en la UNED y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su investigación, que ha dado lugar a más de ochenta artículos publicados en revistas internacionales, se centra en el estudio de la geometría de las superficies de Riemann y de Klein. Ha publicado varios textos matemáticos, entre ellos, uno de geometría básica y otro de geometría diferencial de curvas y superficies. Es autor del vídeo-DVD «Arabescos y Geometría» (UNED 2007) que fue galardonado en ocho certámenes internacionales de audiovisuales científicos. Imparte varios cursos de formación del profesorado sobre geometría, entre ellos uno sobre simetría, que es uno de sus temas favoritos.