Curso de grabado:
«Materia y relieve en la gráfica contemporánea»
con David Arteagoitia

Del 6 al 10 de noviembre de 2017 se da en BilbaoArte el curso de grabado «Materia y relieve en la gráfica contemporánea» de la mano del artista y profesor de Artes Gráficas de la Universidad del País Vasco UPV/EHU David Arteagoitia García. En este curso se profundizará en el campo del grabado aditivo, trabajando con resinas sintéticas y carborundum.

El curso desarrolla en profundidad aquellas cuestiones relacionadas con la incorporación de valores matéricos y texturales a la imagen impresa desde una perspectiva contemporánea. Empleando soportes plásticos de medio y gran formato nos centraremos en los sistemas aditivos (grabado al carborundum y resinas sintéticas) así como su potencial de combinación con otros medios de creación gráfica. El curso permitirá enriquecer el lenguaje personal de aquellos artistas que busquen dar a su trabajo un novedoso aspecto táctil y de relieve.

Curso de grabado: «Materia y relieve en la gráfica contemporánea»
con David Arteagoitia García.

INTRODUCCIÓN

El curso ofrece un acercamiento práctico a las principales cuestiones relacionadas con la incorporación de valores matéricos y texturales a la estampa, todo ello desde una perspectiva contemporánea. A lo largo de las sesiones profundizaremos en las técnicas aditivas sobre soporte de acetato rígido, principalmente el grabado al carborundum (sistema directo e indirecto) y el trabajo con resinas bi componente (poliéster y fibra de vidrio). Se analizarán las principales características de estos materiales así como las estrategias creativas que permitan obtener, atendiendo siempre a unos niveles de excelencia, los resultados gráficos que mejor se adapten al lenguaje personal del participante.

El curso combina los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar de manera autónoma la técnica sin necesidad del uso de mordientes específicos para el grabado calcográfico, y asimismo, permitirá a quienes posean una base de grabado conocer nuevas soluciones gráficas que potencien los valores matéricos en la estampa. Analizaremos todas las fases del trabajo, desde la elaboración de las matrices, el acondicionamiento de tintas, papeles y tórculo, hasta los recursos de entintado y estampación.

Mediante el trabajo con resinas bicomponentes y carborundum conoceremos el uso de las herramientas, los materiales y las alternativas que permitan potenciar los valores matéricos en la estampa.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El taller va dirigido a todas aquellas personas que deseen explorar los valores matéricos y texturales en la estampa empleando sistemas aditivos. No es necesaria una experiencia previa en grabado y está abierto a artistas, profesionales y estudiantes de arte de cualquier disciplina. Se plantearán las alternativas individualizadas que mejor se adapten a las necesidades creativas de cada participante.

OBJETIVOS

  • Entender las bases fundamentales de los sistemas aditivos sobre sopores plásticos.
  • Conocer el uso de los materiales, herramientas y sus alternativas.
  • Desarrollar en profundidad los valores matéricos, de relieve, textura en la fase de creación de la matriz y en su estampación.
  • Controlar las variables que intervienen en la estampación y de los que depende la obra final (acondicionamiento el papel y tintas, calibrado de tórculo, mantillas, entintado, limpieza).
  • Analizar el trabajo con las tintas y valorar el uso del color en la imagen para potenciarla.
  • Plantear nuestras estrategias creativas en gráfica (combinatoria de técnicas aditivas y sustractivas, fragmentación de la matriz, superposición…).
  • Desarrollar un proyecto personal en gráfica con asesoramiento técnico y conceptual de la propuesta.

DATOS ADICIONALES

 

Fechas: del 6 al 10 de noviembre.

Horario: de 16:00 a 20:00 horas.

Precio: 150€. (Artistas becados de BilbaoArte, usuarios y alumnos de otros cursos en los dos últimos años: 120 €).

Material a aportar por el alumno: Ropa de trabajo y elementos de protección (guantes de fregar o similar), memoria USB (opcional).

ADECUACIÓN DEL PLANTEAMIENTO AL PARTICIPANTE

El planteamiento del taller es común para todos los participantes y permite a personas con distintos niveles o experiencias desarrollar su trabajo de forma paralela.

Nivel 0

Para aquellos alumnos que no hayan tenido experiencia previa con el grabado o las técnicas aditivas se plantearán una serie de ejercicios consecutivos y relacionados de manera que puedan, no sólo comprender las bases funcionales de la propuesta del curso, sino desarrollar un conjunto de obras donde se reflejen los contenidos del curso en base a sus intereses plásticos.

Nivel 1

Para aquellos alumnos que cuenten con experiencia previa en el campo de las técnicas gráficas y una línea de trabajo definida, se planteará la posibilidad de desarrollar un proyecto de mayor envergadura a desarrollar durante las dos semanas. A lo largo de las distintas sesiones se realizará un seguimiento del proyecto, tratando de aportar soluciones o alternativas personalizadas, así como un asesoramiento visual y conceptual.

Al finalizar el curso se entregará a todos los participantes documentación relativa a los contenidos desarrollados, por lo que resulta conveniente que cuenten con una memoria USB o una cuenta de mail para enviar los documentos en formato digital.

PROGRAMA

  1. Acondicionamiento del soporte plástico

1.1. Selección, corte, troquelado y fragmentación

1.2. Lijado, desengrasado y limpieza

1.3. Transferencia de la imagen boceto

  1. Materiales constructivos y creación del relieve en la matriz

2.1. Preparación y aplicación de la masilla bi-componente

2.2. Preparación y aplicación de la resina de poliéster y fibra de vidrio

2.3. Trabajo con carborundum directo (mezcla en pasta barniz/carborundum)

2.4. Trabajo con carborundum indirecto (vertido/espolvoreado sobre barniz)

2.5. Intervención directa sustractiva (eliminación e incisión) durante la fase de secado

  1. Preparación de la matriz

3.1. Lijado por capas y granos

3.2. Posibilidad de intervención sustractiva sobre el relieve seco

3.3. Corrección de errores, eliminación de exceso de relieve

3.4. Limpieza

  1. Acondicionamiento del papel
  2. Entintado

5.1. Entintado en talla con espátula

5.2. Entintado a la poupée con muñequilla

5.3. Entintado zonal con brocha corta

  1. Estampación

6.1. Calibrado del tórculo

6.2. Registro

6.3. Sistema de mantillas/foam

  1. Edición

7.1. Acondicionamiento de la estampa

7.2. Firma y numeración

CRONOGRAMA DEL CURSO

 

Sesión 1

Presentación del curso, participantes y profesor, explicación de contenidos, calendario, metodología de trabajo y organización del taller

Muestra de estampas realizadas mediante el planteamiento propuesto para el taller

Análisis de los materiales y estrategias para la elaboración de la matriz

Demostración práctica y toma de contacto con las técnicas aditivas (carborundum/resinas bi componente)

Sesión práctica de trabajo

Sesión 2

Análisis de los elementos que intervienen en la creación de la matriz

Sustratos plásticos, herramientas y materiales empleados en las técnicas aditivas

Acondicionamiento de la matriz, tintas, sistema de registro y ajustes del tórculo

Sesión de estampación

Sesión 3

Valoración de los resultados/primeras estampas

Potenciación de valores matéricos y texturales y corrección de errores

Continuación con el trabajo personal y seguimiento individualizado de los proyectos de los participantes

Sesión 4

Planteamiento de alternativas y estrategias creativas en base a los intereses individuales

Sesión de trabajo y demostración de recursos de estampación compatibles con las técnicas aditivas

Entintado a la poupée, en talle, relieve, talla y relieve, muñequilla…

Demostración del trabajo con chiné-collé

Sesión 5

Última sesión semanal de trabajo en el taller

Valoración de los resultados obtenidos

Sobre David Arteagoitia

 

David Arteagoitia García (Bilbao 1980). Doctor en grabado y profesor de Técnicas Gráficas en la Universidad del País Vasco, complementa su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia). Continúa nutriéndose de otros cursos y seminarios especializados en grabado llevados a cabo en reconocidos talleres como la Fundación BilbaoArte, el London College of Communication, la Fundación Arteleku, el Taller de Grabado Antonio Saura, la Universidad de Verano de Teruel, donde ha participado y colaborado en cursos impartidos por figuras como Don Herbert, Ana Soler, Juan Lara, Ana de Matos, Paco Aguilar, Christian Walter, Enrique González o José Manuel Guillén entre otros.

Actualmente compagina la docencia universitaria con la investigación y la labor como artista en activo, desarrollando su línea de trabajo en la estampa contemporánea, especialmente en aquellos aspectos relacionados con el relieve y la materia en la obra sobre papel en gran formato. Su tesis doctoral La serigrafía de áridos con vehículos aglutinantes de base acuosa le abre las puertas a un campo de investigación centrado en los valores texturales y los nuevos soportes alternativos en la estampa, proyecto que continua desarrollando en su obra personal y en múltiples seminarios.

Colabora con instituciones internacionales como el Camberwell College of Arts (Londres), la Central Academy of Fine Arts de Beijing (China), la Fundación Casa Falconieri (Italia), la Universidad de Arte George Enescu (Rumanía) o el London College of Communication (Londres) o el CIEC Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (Betanzos) donde imparte cursos especializados en grabado.

Su trabajo como docente y artista está vinculado a varios grupos de investigación, participando en proyectos de I+D+I dentro y fuera del ámbito universitario. Ha publicado varios libros sobre grabado, tanto de obra personal como relativos a cuestiones técnicas y artículos sobre grabado en publicaciones especializadas y participado como ponente en congresos internacionales de arte.

Con casi un centenar de exposiciones colectivas en ferias como Estampa, FIG Bilbao, Setup Bolonia, Interprint London, y más de una docena de individuales en los últimos años en galerías como el Taller del Prado, MAES, José Rincón (Madrid), Spazio D (Italia), MA Studio (Beijing), Galería José Rincón (Madrid), Galería Alexandra (Santander) o Galería Bozzetto (Bilbao), su obra está presente en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Aoya (Jpaón), Museo de Arte Humanista de Sidney (Australia), Museo de Arte de Zacatecas (México), Caixa Nova, BBVA, CIEC o el Gabinete de Dibujos y Estampas de la Biblioteca Nacional Española.

Su obra ha obtenido primeros premios y menciones de honor en certámenes como la Muestra Internacional de obra gráfica sobre papel Japón de Aoya, el Premio de Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez, el Premio de Grabado San Lorenzo del Escorial, el Premio de Grabado de Pinto, la Bienal de Arte de Mijas, el Premio Carmen Arozena, el Certamen de Grabado José Caballero o la Bienal Internacional de Grabado de Valladolid.

  |   www.arteagoitia.com   |