Del 19 al 23 de junio de 2017 tiene lugar en BilbaoArte el taller de xilografía japonesa «De la mancha al moku-hanga», impartido por la artista zaragozana Fabiola Gil.

SOBRE LA XILOGRAFÍA JAPONESA O MOKUHANGA

 

La xilografía japonesa o “mokuhanga” tiene su origen en China donde se desarrolla principalmente para la impresión de textos. Desde allí se traslada la técnica a Japón, donde llegará a convertirse en un arte que alcanzará su máxima expresión en el ukiyo-e (siglos XVIII-XIX) durante el denominado período Edo. Su influencia será clave en el desarrollo de las vanguardias del siglo XX y todavía hoy continúa evolucionando dejando un legado de obras, artistas y escuelas que en la actualidad continúan activas.

En el comienzo del siglo XX el movimiento shinhanga continuará con el modelo industrial del ukiyo-e en el que para realizar una obra intervenían las figuras del diseñador, el tallista, el impresor y el editor; y a la par del mismo surgirá un nuevo movimiento denominado sosakuhanga en el que será un único artista el que realizará todo el proceso por sí mismo y en el que nuevas influencias y una continua experimentación lo convertirán en una nueva forma de expresión artística. Algunos de estos nuevos artistas trabajarán la expresividad a través de la talla, la mancha o directamente la madera y serán los predecesores de artistas contemporáneos que han aprendido de su trabajo y experimentación para continuar desarrollando y haciendo crecer la técnica del mokuhanga.

Aunque todavía hoy en día la xilografía japonesa continúa produciendo obra tal y como se trabajaba en el período Edo, la mayoría de artistas internacionales que la trabajan actualmente siguen los preceptos del sosakuhanga. Así podemos encontrar hoy en día autores que trabajan el realismo, la abstracción, el surrealismo… así como la experimentación combinando con el mokuhanga otras técnicas como la serigrafía o fotografía .

Son tantas las posibilidades creativas que nos puede presentar el mokuhanga contemporáneo que sería muy complicado poder centrarlas en un curso de 20 horas. No obstante, quiero proponer un acercamiento a la mancha y sus posibilidades creativas dentro de dicha técnica poniendo al servicio de BilbaoArte mi experiencia, pasión y conocimientos acerca de esta técnica y aportando mi pequeño grano de arena en su difusión.

Work 73-18 de Haku Maki

Work 73-18 de Haku Maki

Impresión de un violinista de Koshiro Onchi

Impresión de un violinista de Koshiro Onchi

OBJETIVOS

 

Después del taller impartido en BilbaoArte en 2016, durante el que pudimos hacer un recorrido introductorio a la técnica, materiales y autores, así como un primer acercamiento a la talla y la estampación, presento un nuevo curso pensado tanto para personas que no tengan conocimientos en mokuhanga (pero sí hayan tenido un acercamiento al grabado en relieve) como para personas que hayan tenido un primer conocimiento de la técnica y que quieran experimentar con otros recursos técnicos y plásticos. He decidido fundamentar este curso en una de las formas básicas de expresión gráfica: la mancha, su expresividad y sus posibilidades creativas en la técnica del mokuhanga.

El objetivo fundamental de este curso es proporcionar a los asistentes los medios técnicos y creativos necesarios para que puedan trasladar a una técnica de grabado no tóxico como es el mokuhanga la expresividad de trabajos realizados con pinceles y tinta. También pretende ser un curso en el que además de trabajos individuales se puedan realizar obras conjuntas consiguiendo ampliar los resultados así como una mayor creatividad y aprendizaje de las posibilidades de la técnica.

PROGRAMA

 

El curso intensivo de mokuhanga de veinte horas que se propone partiría de unos primeros bocetos en tinta sumi hasta la impresión a color de las planchas talladas. Partiendo de una primera mancha monocroma pero que a la hora de la estampación nos permitirá varios colores, degradados, texturas… El curso se estructurará de la siguiente forma:

Primera Sesión:

Introducción a la expresividad de la mancha, materiales y técnicas: sesión dedicada a la experimentación con las tintas, pinceles y papel para sacar el mayor partido a este recurso plástico.

Segunda Sesión:

Transferencia directa de la imagen a la plancha. Proceso y materiales que intervienen en la realización de una estampa mediante la técnica del mokuhanga .

Tercera sesión:

Tallado de la plancha a la manera específica para la mancha en la xilografía japonesa.

Cuarta sesión:

Talla, preparación de los registros, del papel para la estampación y del nori. Primeras pruebas de estampación.

Quinta sesión:

Explicación del proceso de estampación: degradados, texturas, efectos… Estampación de las planchas a la manera tradicional japonesa.

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

 

Fechas: 19 al 23 de junio.

Horario: de 16.30 a 20.30 horas

Número máximo de asistentes: 10 personas.

Inscripciones: enviando un correo con la ficha de inscripción a info@bilbaoarte.org.

Precio: 150 €. Matrícula reducida para artistas y usuarios de BilbaoArte, asistentes a otros cursos durante el último año, e inscripciones realizadas antes del 15 de mayo: 110 €. El curso incluye material para utilizar durante las clases prácticas.

El curso se atenderá por riguroso orden de inscripción y pago de derechos.

Fabiola Gil nace el 15 de marzo del año 1974, en La Almunia de Doña Godina, provincia de Zaragoza, donde desde muy joven desarrolla su afición por las artes plásticas. A los 17 años se traslada a vivir a Zaragoza para poder estudiar en la Escuela de Artes. Cursa las especialidades de Escultura y unos años más tarde la de Grabado y estampación. Asimismo se forma en Conservación y restauración de bienes culturales, rama en la que comienza a desarrollar su carrera profesional y empresarial participando en la restauración de patrimonio artístico y monumental aragonés.

Paralelamente también comienza con su labor docente, impartiendo diversos cursos y seminarios relacionados con las artes plásticas y participa en diferentes exposiciones colectivas, para poco tiempo más adelante iniciar su carrera expositiva en solitario.

Actualmente dirije un Estudio de Xilografía en Zaragoza centrado de lleno en la técnica del moku-hanga. Asimismo, continúa con su labor docente impartiendo diversos cursos y talleres.

www.fabiolagil.com / fabiola@fabiolagil.com / @fabiolaestudio