«Del Watergate a los tuits de Trump».
Seminario de teoría crítica de los medios de Iñaki Esteban

Los días 21 y 22 de marzo a las 19:00h el periodista cultural especializado en arte Iñaki Esteban impartirá un seminario de teoría crítica de los medios titulado «Del Watergate a los tuits de Trump».

Con entrada libre previa inscripción vía correo.

 

watergate-trump

 

Del Watergate a los tuits de Trump

¿Qué puede hacer el arte en un mundo de ficción?

 

Los últimos acontecimientos han puesto manifiesto la eficacia de las mentiras, encarnada en el triunfo de Donald Trump en una de las democracias que en teoría hicieron bandera de la verdad.

¿Qué significa que millones de personas se crean las mentiras? ¿Cómo y por qué se produce ese desprestigio absoluto de la verdad? En este contexto en el que la mentira tiene mayor influencia que la verdad, ¿cómo los medios de comunicación pueden ejercer su función de contrapoder, si es que aún lo tienen?

De la sociedad del espectáculo de Guy Debord, donde las “relaciones sociales entre la gente están mediadas por imágenes”, hemos pasado a un mundo de ficción, donde los vínculos sociales y políticos se establecen en base a cosas que no existen, pero que a su vez pueden tener consecuencias hiperreales, como la construcción de un muro en una frontera de más de 3.000 kilómetros.

Desde el aspecto más enfocado a las prácticas artísticas, nos plantearemos estas cuestiones de concepto y estrategia: Si el mundo se ha vuelto una ficción estética, ¿qué lugar le queda al arte? Si el espacio de la imaginación ya está ocupado, ¿puede el arte ocupar el espacio crítico de una política de la verdad?

watergate-trump

 

 

Lugar: Art House Zinema de BilbaoArte.

Fechas: 21 y 22 de marzo.

Horarios: de 19:00h a 20:45h.

Matrícula: gratuita, previa inscripción enviando un correo a info@bilbaoarte.org.

Metodología: Presentaciones, discusiones, lecturas de textos y de imágenes.

Imparte: Iñaki Esteban.

 

 

Desarrollo del seminario

  1. El poder de las mentiras. De la autoridad al desprestigio social de la verdad. El régimen de verdad según Foucault. El relativismo y opinionismo. Triunfo de la política de los sentimientos. Una cuestión metodológica: pensar en los receptores, no sólo en los emisores, como en la visión tradicional del poder. El Brexit y Trump. Políticas de la ficción.
  2. La verdad de las noticias: dónde está, cómo se identifica. Las fuentes, el contraste, los documentos. El proceso. El Watergate: cómo se hizo. El contexto de los sesenta y principios de los setenta. La cultura contestataria.
  3. Del relato de los hechos a la lucha por el relato. ¿Es necesaria la interpretación? Cuándo y por qué. Interpretación y sobreinterpretación. Manipulación. El peso de los asesores, de los relatores. Cómo Lady Di llegó a ser “la princesa del pueblo”. La guerra de Irak. El discurso vacío.
  4. Todo el mundo puede ser periodista. La aparición de los blogs y las redes sociales. Personalización, radicalización y visibilización del mensaje y del personaje. Cómo las nuevas tecnologías alteran la “verdad” (Katherine Viner). Los ciberataques. Políticas de la ficción. La posverdad.
  5. Hipertransparencia. De Wikileaks a Football Leaks. Politifacts, periodismo de datos. El secreto, la rendición de cuentas, la corrupción, el escándalo. De la información como ilustración o discernimiento a la información como satisfacción. George Lakoff y vuelta a Trump y el Brexit.
  6. Arte, información y crítica social. El arte como política, la política como estética. El caso de Hans Haacke. Fakes, photoshop y docuficción. Estrategias y prácticas.

 

Iñaki Esteban. Autor de El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento (Anagrama) y de Libertad y sentido en las sociedades democráticas (Biblioteca Nueva, premio Unamuno de Ensayo 2003). Estudió Filosofía en la Universidad de Deusto y en Concordia University de Montreal (Canadá), donde también fue profesor. Periodista cultural especializado en arte y profesor del Máster de Periodismo El Correo-UPV.