El jueves 6 de julio de 2017 a las 19:30h se inaugura la exposición «Dimensiones paralelas» del artista Cristian Villavicencio, becado en BilbaoArte durante 2016. La exposición estará abierta de lunes a viernes de 17:30h a 20:30h del 7 al 26 de julio. Entrada gratuita.

Las obras que forman parte de la exposición Dimensiones Paralelas de Cristian Villavicencio, ocupan una zona de frontera, donde las imágenes proyectadas, los objetos registrados y los dispositivos tecnológicos sirven para crear un cuarto lugar entre lo digital, lo analógico y el cuerpo. En ese cuarto lugar se cuestiona el conocimiento, se revelan capas de discursos sociales y preocupaciones sobre la posibilidad de revisión y relectura de la historia de las ciencias, de las instituciones, del arte.

Las excursiones artísticas al campo de las ciencias se han vuelto habituales desde que los artistas empezaron a actuar como investigadores, traspasando las fronteras de la praxis del arte para hurgar -indisciplinadamente- en otras disciplinas. Ese indisciplinamiento es de lo más productivo cuando sirve para poner en tensión los marcos de creación de conocimiento. Eso ocurre en las jornadas de trabajo de Cristian Villavicencio en la reserva del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) o en el Archivo General de Indias (España). Los especímenes disecados y las ilustraciones históricas, vistos desde el lente del arte y puestos a girar, sueltan sus registros habituales para empezar a hacernos preguntas sobre los sistemas que hemos creado para mirarlos: ¿de dónde vienen esos sistemas? ¿qué lógicas de colonización de conocimiento los atraviesan?

El trabajo de Cristian Villavicencio usa recursos del media-art para encontrar otros modos de comprender los conceptos de conocimiento, historia, ciencia y archivo. Los zooms a las pieles de los animales, a los huesos fosilizados, a las rocas funcionarían como puertas de acceso a lo desconocido, podrían referirnos a una memoria a la que no tendremos acceso, un tiempo detenido anterior a nuestro tiempo.

Cristian Villavicencio (Quito, 1984) Artista e investigador, actualmente está llevando acabo su proyecto de tesis doctoral titulado “La materialidad en la imagen en movimiento” en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su obra gira entorno a nuevas vías de percepción y puesta en escena de la imagen en movimiento y su relación con el espectador especialmente con conceptos de visión y cuerpo.

Sus obras han sido expuestas en museos del País Vasco como el Centro Cultural Montehermoso Kulturenea; Museo Guggenheim Bilbao, e internacionalmente en el Festival Ars Electronica dentro de la exposición 10 years Interface Cultures exhibition en Linz – Austria; Galeria Fernando Santos en Oporto – Portugal; Bienal de la Imagen en movimiento (BIM) en Buenos Aires – Argentina; Arte Laguna Prize en Arsenale – Venecia Italia. En 2016 recibió la beca “Basque Artist Program” organizada por el Guggenheim Museum en Nueva York y Bilbao.

Ha realizado residencias de investigación artística en instituciones como: York University, Sensorium Centre for Digital Media Research en Toronto, Canada, (2015); Interface Cultures Department de la Universidad de Arte y Diseño en Linz, Austria (2014) y en el MA Studio en Pekín, China (2012).