El próximo 8 de julio se inaugurará la exposición colectiva de “El Círculo”, que ocupará durante el verano la sala de exposiciones de BilbaoArte.

“El Círculo”, proyecto al que BilbaoArte ha estado dando espacio a lo largo del año para una serie de encuentros, reunirá la obra de las artistas participantes Iranzu Antona, Naia Del Castillo, Gentz Del Valle, Usoa Fullaondo, Zuhar Iruretagoiena Labeaga  y Sra.Polaroiska.

La muestra permanecerá abierta al público del 11 de julio al 19 de agosto, de 17:30h a 20:30h de lunes a viernes.

LOGO circulo

“EL CÍRCULO”,
como una circunferencia, un lugar geométrico o una representación cíclica, un comienzo y un fin que no tiene lugar, que se repite indefinidamente, una unión , un grupo de individuos que comparten intereses y se reúnen en un mismo espacio.

 

En el año 2000, un oscuro y modesto filme iraní titulado Dayereh (El círculo) dirigido por el entonces desconocido Jafar Panahi sorprendía a todo el mundo al ganar el León de Oro del festival de Venecia. Un premio merecido a una película sólida y ejemplarmente estructurada. La historia de El círculo, un filme de pinceladas impresionistas y heridas abiertas, giraba en torno a un grupo de mujeres. Cada una de ellas provenía de un lugar y un tiempo diferente. Las había jóvenes y ancianas, ricas y pobres, casadas y solteras, madres e hijas… todas estaban atravesadas por el mismo género y ese género las abrazaba y las anclaba en una realidad política y social donde ser mujer en el Irán del comienzo del siglo XXI, significaba soportar una insufrible sensación de culpa. Sin embargo, pese a las tragedias personales, pese a las vicisitudes de represión, falta de libertad y sumisión… las mujeres de El círculo se mostraban valientes, vivas, orgullosas. El recuerdo de aquel filme inspira este círculo artístico en el que un grupo de creadoras de Euskadi trenzarán un texto común, un testigo que circulará de una mano a otra, para proyectar un trabajo artístico que, lejos de la realidad del filme de Panahi, también debe enfrentar y afrontar algunas dificultades evidentes a su existencia. De eso va esta propuesta, de la necesidad de visibilizar de manera conjunta el hacer de ocho artistas mujeres que con relatos diferentes y conceptos distintos, forjan un legado fundamental para poder adentrarse en la realidad del arte vasco del siglo XXI.
En este caso, el proyecto cuenta con el apoyo del centro de producción artística, Bilbao Arte. Lugar escogido de para la intervención y escucha de estos encuentros.

El Círculo. Exposición colectiva.

Artistas participantes:

IRANZU ANTONA
NAIA DEL CASTILLO
GENTZ DEL VALLE
USOA FULLAONDO
ZUHAR IRURETAGOIENA LABEAGA
SRA. POLAROISKA

 

Coordinadora:

INES BERMEJO

eusko jaurlaritza

Se pueden ver las grabaciones de sus conferencias haciendo click en las siguientes imágenes:

 

 

Naia Del Castillo

Zuhar Iruretagoiena Labeaga

Sra. Polaroiska

Usoa Fullaondo

 

 

Iranzu Antona

Gentz Del Valle