EL CÍRCULO. Presentación de las ponencias.

LOGO

PONENCIAS: 

29 ENERO USOA FULLAONDO presentada por  IRANZU ANTONA. 17:00h.
19 FEBRERO IRANZU ANTONA presentada por GENTZ DEL VALLE. 17:00h.
18 MARZO NAIA DEL CASTILLO presentada por USOA FULLAONDO. 17:00h.
15 ABRIL GENTZ DEL VALLE presentada por NAIA DEL CASTILLO. 17:00h.
13 MAYO SRA POLAROISKA presentada por ZUHAR IRURETAGOIENA. 17:00h.
3 JUNIO MABI REVUELTA presentada por SRA POLAROISKA. 17:00h.
24 JUNIO ZUHAR IRURETAGOIENA presentada por MABI REVUELTA. 17:00h.

 

«EL CIRCULO»,
como una circunferencia, un lugar geométrico o una representación cíclica, un comienzo y un fin que no tiene lugar, que se repite indefinidamente, una unión , un grupo de individuos que comparten intereses y se reúnen en un mismo espacio.

En el año 2000, un oscuro y modesto filme iraní titulado Dayereh (El círculo) dirigido por el entonces desconocido Jafar Panahi sorprendía a todo el mundo al ganar el León de Oro del festival de Venecia. Un premio merecido a una película sólida y ejemplarmente estructurada. La historia de El círculo, un filme de pinceladas impresionistas y heridas abiertas, giraba en torno a un grupo de mujeres. Cada una de ellas provenía de un lugar y un tiempo diferente. Las había jóvenes y ancianas, ricas y pobres, casadas y solteras, madres e hijas… todas estaban atravesadas por el mismo género y ese género las abrazaba y las anclaba en una realidad política y social donde ser mujer en el Irán del comienzo del siglo XXI, significaba soportar una insufrible sensación de culpa. Sin embargo, pese a las tragedias personales, pese a las vicisitudes de represión, falta de libertad y sumisión… las mujeres de El círculo se mostraban valientes, vivas, orgullosas. El recuerdo de aquel filme inspira este círculo artístico en el que un grupo de creadoras de Euskadi trenzarán un texto común, un testigo que circulará de una mano a otra, para proyectar un trabajo artístico que, lejos de la realidad del filme de Panahi, también debe enfrentar y afrontar algunas dificultades evidentes a su existencia. De eso va esta propuesta, de la necesidad de visibilizar de manera conjunta el hacer de nueve artistas mujeres que con relatos diferentes y conceptos distintos, forjan un legado fundamental para poder adentrarse en la realidad del arte vasco del siglo XXI.
En este caso, el proyecto cuenta con el apoyo del centro de producción artística, Bilbao Arte. Lugar escogido de para la intervención y escucha de estos encuentros .

Objetivos:

En primer lugar, hemos querido fijarnos en el papel de la mujer artista como voz y espacio de expresión, herramienta para activar opiniones y experiencias en un contexto contemporáneo .
Reflexión desde el concepto de mujer artista, la mujer como denominador común, sus limitaciones, charlas donde se presentaran el trabajo de cada una de ellas, procesos, condiciones de la artista mujer en el contexto social-político en la Euskal Herria, cambios sociales, laborales y culturales que ha vivido y que vive la mujer hoy en día, conocer tanto las oportunidades como las barreras y/o dificultades de acceso a la la creación cultural, la expresión… etc.
Y en segundo lugar, dar visibilidad a la obra de cada una en contexto , cómo se puede trabajar, canalizar el trabajo plástico de la mujer en la realidad que vivimos en el Pais Vasco, una realidad contemporánea.

El formato:

Merienda con …
La actividad organizada estará estructurada en un formato diferente al habitual, abierto al público de manera gratuita:  se realizará, un pequeño buffet merienda para el publico asistente donde podrán conocer a una de las artistas que será invitada.
Se crea así un espacio de encuentro, de reunión, de escucha…para romper formatos estereotipados de clásica conferencia; para facilitar un acercamiento desde la persona a la obra recuperar un encuentro . Todo ello en bilingüe, tanto en euskera como castellano por igual. La merienda se convierte como un acto festivo y lúdico que coge forma en función del lugar donde se ubica. Una merienda saludable, con productos de la tierra, impulsando los alimentos locales y agroecológicos.

Participantes:

En primer lugar, significar que la experiencia descansa sobre el compromiso e implicación de las artistas participantes, proyecto en el que ellas elaboraran las pistas, criterios y propuestas que en este «CIRCULO·» se recogerán. Ellas son las verdaderas autoras de este trabajo.

IRANZU ANTONA
NAIA DEL CASTILLO
GENTZ DEL VALLE
USOA FULLAONDO
ZUHAR IRURETAGOIENA
SRA.POLAROISKA
MABI REVUELTA
COORDINADORA
INES BERMEJO
educacion_hori_color