Exposición ESTACIONES, Colección BilbaoArte.

[flickr]photo:7170533898[/flickr]

Inauguración 18 de mayo a las 20:00 h

 

Una Invitación

Ibone Bengoetxea

A lo largo de los últimos doce años, dos centenares largos de artistas han participado en el programa de becas que promueve la Fundación Bilbao Arte, en colaboración con la BBK. De las abundantes huellas que las personas becadas han dejado a su paso nace la colección de obras artísticas de la Fundación. Y de ese legado, como constancia visible de una experiencia artística única y seminal, surge esta exposición titulada Estaciones.

Estamos hablando de una colección artística muy singular, porque está integrada por obras, piezas y propuestas que fueron alumbradas en Bilbao Arte. Aquí se idearon y aquí se construyeron. Aquí adquirieron identidad y aquí permanecen como referencia del proceso creativo de cada una de las personas becadas que a lo largo de estos años han dado sentido, han sentido y forman parte de la historia de Bilbao Arte.

Son obras que para nosotros ofrecen un doble valor porque, siendo propuestas de valía por sí mismas, en ellas descansa la responsabilidad de relatar, es decir, de dar noticia, de cómo eran y en qué territorios se movían quienes las hicieron en ese tiempo en el que estuvieron aquí. En algún modo, nuestra historia está inscrita en todas y cada una de estas obras.

En cuanto al contenido concreto de esta exposición, Estaciones, estamos ante la lectura personal y creativa de su comisaria, Petra Joos, Directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao. Y lo que Petra Joos ha propuesto, con riguroso criterio, es un recorrido a través de dieciséis obras. Dieciséis “estaciones”, dieciséis artistas representados a través de unas propuestas que emanan de un pasado reciente y que aquí y ahora se confrontan con el presente de sus autores para establecer una inteligente reflexión en torno a lo mutable de la creación y acerca del devenir de ese trayecto continuo que implica el compromiso artístico con la acción de crear.

Es, pues, algo más que una exposición. No se trata tan solo de mostrar esos recuerdos cargados con el significado de lo que representan sino, y no puede ser de otra manera en un espacio de creación artística, el pretexto de una nueva interacción entre las obras y sus autores, entre la acción y el pensamiento.

Por ello, complementando esta cita, se contempla una serie de encuentros con algunos de los artistas aquí reunidos. Se trata de encuentros convocados bajo diferentes paradigmas sobre los que (y con los que) se establecerá un cruce de diálogos. Diálogos en torno a cuestiones como “La subjetividad performativa”, “La construcción de ficciones” y “Espacios de identidad”. Temas para expandir y recuperar lo que artísticamente fuimos y a lo que aspiramos.

Estamos ante una invitación no sólo a ver sino a participar y a ser, algo consustancial a la naturaleza de Bilbao Arte.

[flickr]set:72157629664651610[/flickr]

[ipaper id=93753553 mode=book]