Exposición «Bilbao Dé-Tour-Nement» de Oihane Sánchez Duro

Del 9 al 16 de septiembre se exponen en el Patio de Cristal de BilbaoArte una serie de fotografías en torno al proyecto «Bilbao Dé-Tour-Nement» de Oihane Sánchez Duro. La inauguración tendrá lugar el viernes 9 de septiembre a las 19:00h.
«Bilbao Dé-Tour-Nement» es un catálogo de espacios y prácticas artístico culturales realizado por la artista Oihane Sánchez Duro gracias a la Beca de Creación para las Artes Plásticas concedida por la DFB/BFA (2015-2016). En ella se hace hace un repaso exhaustivo de la red de artistas y agentes culturales de Bilbao, creando una suerte de guía turística en la que se representa el cambio radical que ha sufrido el turismo cultural de Bilbao en los últimos años.

Sobre la exposición

Partiendo del mapa como herramienta, se plantea una reflexión plástica sobre el contexto que envuelve el proyecto Bilbao Dé·Tour·Nement. Catálogo de Espacios y Prácticas Artístico-Culturales (Beca de Creación DFB/BFA, 2015-2016). La propuesta traza una relación entre la vieja y La nueva ciudad, un diálogo a través de sus texturas y fragmentos: aquello que sólo puede ser intuido entre páginas, reclama ahora su peso material. Para ello, me apoyo en el resto y el registro, bajo un carácter de archivo: elementos, fractales (del latín fractus, quebrado o fracturado) encontrados que envuelven los territorios y espacios transitados a lo largo de los márgenes de la ciudad; los de la ciudad sedimentada bajo la nueva urbe.

Desde lo quebrado, se propone un acercamiento al archipiélago fractal compuesto por pabellones y espacios en desuso (paisajes que Claude Levi-Strauss llamaba calientes y Robert Smithson definió como entrópicos¹ territorios alterados por la naturaleza o por el hombre, las zonas abandonadas condenadas al olvido de los paisajes entrópicos, unos territorios en los que se percibe el carácter transitorio de la materia, del tiempo y del espacio…”² de vuelta la memoria y el pasado de la ciudad, se modifican continuamente transformándose en contenedores que albergan nuevos usos, nuevos modos de producción.

 

¹ Careri, Francesco. 2013. «El Archipiélago Fractal». En Walkscapes: El Andar Como Práctica Estética, 149-157. Barcelona: Gustavo Gili.
² Ibid. Pág. 140

Oihane Sánchez Duro. Sestao, 1991. Graduada en arte por la UPV/EHU, a través del mínor en arte-media y tecnología y máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo. En 2015 obtiene una beca por la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU para cursar una residencia artística en el Center For Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno (EEUU), con el proyecto “Del pastoreo al casino: modificaciones en el paisaje y función simbólica” y la Beca de Creación para las Artes Plásticas y Visuales de la DFB/BFA con la que publica “Bilbao Dé·Tour·Nement.Catálogo de Espacios y Prácticas Artístico-Culturales”. En 2016 recibe la Beca Predoctoral de Gobierno Vasco. Actualmente adscrita al Departamento de Arte y Tecnología de la UPV/EHU para el desarrollo del proyecto de tesis “De la ciudad industrial local a la ciudad cultural global: la internacionalización de Bilbao y sus símbolos a través del arte y la cultura como regeneración económica”.

"Dé-tour-nement". Oihane Sánchez Duro.