Exposición ESTACIONES, Colección BilbaoArte en Córdoba

[flickr]photo:7170533898[/flickr]

Exposición ESTACIONES, Colección BilbaoArte en la Sala de Exposiciones CajaSur en Cordoba

La Fundación Cajasur, siempre atenta a las inquietudes culturales de calado, ofrece en Córdoba una muestra de artistas que han participado en el programa de becas promovido por la Fundación Bilbao Arte, en colaboración con BBK.

En esta ocasión, se trata de manifestaciones artísticas que se presentan dentro de la exposición ESTACIONES, colección artística muy singular, integrada por obras, piezas y propuestas que fueron alumbradas en la  sede bilbaína.

Al estudiar el contenido artístico de Estaciones, estamos ante la lectura creativa y personal de su comisaria Petra Joos, Directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao, persona de inusual clarividencia en el mundo del arte.

Ella ha sabido establecer el vínculo exacto sobre el recorrido de dieciséis “estaciones”, y por ende, de la trayectoria de dieciséis artistas representados con unas propuestas que nos recuerdan un pasado reciente, y ahora se  confrontan con el presente de sus autores para establecer reflexiones en torno a lo pasajero de la creación y el compromiso artístico de creación de  la obra.

Una verdadera interacción entre la obra y su autor, y entre la acción y el pensamiento, creándose un diálogo en torno a cuestiones de actualidad como son “la subjetividad preformativa”, “la construcción de ficciones” y “espacios de identidad”, extrapolándolos al SER del artista y a la aspiración propia que nos interpela hacia la participación en la naturaleza de Bilbao Arte.

El nombre de la exposición nos ayuda de manera clara a revivir el tiempo que los artistas han vivenciado durante su estancia en el centro y su rutina en el devenir del día
a día en este período de tiempo.

La Fundación CajaSur les invita a comenzar un otoño cultural con la visita a una exposición que nos les dejara indiferentes.

Una Invitación

Ibone Bengoetxea

A lo largo de los últimos doce años, dos centenares largos de artistas han participado en el programa de becas que promueve la Fundación Bilbao Arte, en colaboración con la BBK. De las abundantes huellas que las personas becadas han dejado a su paso nace la colección de obras artísticas de la Fundación. Y de ese legado, como constancia visible de una experiencia artística única y seminal, surge esta exposición titulada Estaciones.

Estamos hablando de una colección artística muy singular, porque está integrada por obras, piezas y propuestas que fueron alumbradas en Bilbao Arte. Aquí se idearon y aquí se construyeron. Aquí adquirieron identidad y aquí permanecen como referencia del proceso creativo de cada una de las personas becadas que a lo largo de estos años han dado sentido, han sentido y forman parte de la historia de Bilbao Arte.

Son obras que para nosotros ofrecen un doble valor porque, siendo propuestas de valía por sí mismas, en ellas descansa la responsabilidad de relatar, es decir, de dar noticia, de cómo eran y en qué territorios se movían quienes las hicieron en ese tiempo en el que estuvieron aquí. En algún modo, nuestra historia está inscrita en todas y cada una de estas obras.

En cuanto al contenido concreto de esta exposición, Estaciones, estamos ante la lectura personal y creativa de su comisaria, Petra Joos, Directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao. Y lo que Petra Joos ha propuesto, con riguroso criterio, es un recorrido a través de dieciséis obras. Dieciséis “estaciones”, dieciséis artistas representados a través de unas propuestas que emanan de un pasado reciente y que aquí y ahora se confrontan con el presente de sus autores para establecer una inteligente reflexión en torno a lo mutable de la creación y acerca del devenir de ese trayecto continuo que implica el compromiso artístico con la acción de crear.

Es, pues, algo más que una exposición. No se trata tan solo de mostrar esos recuerdos cargados con el significado de lo que representan sino, y no puede ser de otra manera en un espacio de creación artística, el pretexto de una nueva interacción entre las obras y sus autores, entre la acción y el pensamiento.

[ipaper id=93753553 mode=book]