II Encuentros con la investigación, ION MACARENO RAMOS y DAVID MARTÍNEZ SUÁREZ

 

Día: 9 de abril

Hora: 19:30h

 src=

ION MACARENO RAMOS

LA PRESENCIA Y ACCIÓN DEL ARQUITECTO DEL SÍ-MISMO TRAS LAS OPERACIONES VITALES/ESTÉTICAS DE JORGE OTEIZA. (LA CONSIDERACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE CARL GUSTAV JUNG PARA EL ENTENDIMIENTO DEL FENÓMENO ESCULTÓRICO)

El pensamiento y la obra de Jorge Oteiza siempre despertaron una profunda admiración en Ion Macareno.

Al cursar la carrera de psicología le interesaron las teorías de Carl Gustav Jung, pero fue mientras cursaba la carrera de bellas artes cuando pudo indagar más en la obra de Jorge Oteiza y darse cuenta de que había muchas similitudes entre la obra de este escultor y las teorias y planteamientos de Jung.

Al leer en los textos de Jorge Oteiza la cuestión a cerca de la presencia de dios en la escultura lo identifica de forma natural con la concepción jungiana a propósito de la obra de arte.

Esta actitud mantenida por Oteiza, es el principal punto de conexión que encuentra el investigador antes de iniciar la investigación sobre ambos autores. Es este punto el que propicia con mayor fuerza el interés de Ion Macareno en llevarlo a cabo buscando sobre todo poner de manifiesto el interés y las posibles influencias de Carl Gustav Jung sobre el escultor.

 

 src=

DAVID MARTÍNEZ SUÁREZ

PROCESO ESCULTÓRICO DE JORGE OTEIZA EN SU ETAPA AMERICANA (1935-1948) PASO DE LA ESTATUARIA BASADA EN LA MASA A LA ESTATUA-ENERGIA

El propósito general de esta investigación es estudiar el trabajo de Jorge Oteiza. El cual comienza en España como autodidacta, y desarrolla esos conocimientos en América, en contacto con otras culturas y artistas locales.

El interés de este objetivo radica en mostrar el desarrollo de Oteiza como artista en América. Tanto en su parte escultórica, como en su labor como docente en la Escuela Cerámica de Buenos Aires, así como en su elaboración teórica e intelectual reflejada en los textos de “Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana” o “Goya mañana”.

Después de este trabajo el artista ha podido concluir que en Jorge Oteiza se unen un escultor con capacidad plástica innata, un artista con capacidades expresivas destacables y a la vez dotado de una inteligencia brillante, capaz de sacar provecho de cada pensamiento e intuición.

[flickr]set:72157633207933569[/flickr]