«La experiencia editorial»
Encuentro con EGIAR Aldizkaria

El lunes 3 de abril de 2017 a las 19:00h se reúne en el Art House Zinema de BilbaoArte el equipo editorial, becado durante el año 2016, formado por David Pavo, Iker Pérez Goiri, Urtzi Canto y Beñat Krolem. Hablarán de su experiencia en la publicación de EGIAR Aldizkaria y presentarán el número 1 de esta revista.

El encuentro tratará sobre la experiencia editorial extendiéndose al proyecto en sí, para acabar abordando su posicionamiento en el arte y el modo técnico en el que estructuralmente se resuelve la publicación.

Entrada libre hasta completar el aforo.

En diciembre de 2016 se publicó el nº 1 de la revista Egiar Aldizkaria, el segundo de los dos realizados por este proyecto editorial a partir de la concesión de la beca de producción de la Fundación BilbaoArte en 2016.

Egiar Aldizkaria es un proyecto editorial de revista en formato físico con temática en torno al arte que trabaja en el tándem formado por la investigación y la creación en arte como intereses principales, comprendiéndose imbricados. La publicación se particulariza en la relación que se establece entre la imagen y el texto, extendiéndose al interés de ofrecer un espacio de trabajo donde los medios y los modos utilizados sean los entendidos como naturales en arte. El posicionamiento idiomático defiende la conservación de la plástica original de los textos, siendo euskera y castellano los principales, no ofreciéndose traducción salvo en casos específicos. Los participantes invitados son aquellos con los que se comparte un sentir respecto del arte, siendo la poesía el hilo conductor entre las distintas propuestas, organizadas en la revista en base a una estructura de sentido o narración plástica. La publicación abarca desde el artículo académico a la obra de arte, pasando por el ensayo visual o la escritura literaria, abordándose desde la experiencia que la práctica artística genera como sensibilidad y saber, defendiendo la materia antropológica propia de su naturaleza en tanto que ganancia común, y mediante la reflexión generadora de un conocimiento que propicia la transmisión pedagógica del arte.

El Equipo Editorial responsable de llevar a cabo esta labor está conformado por Urtzi Canto, David Pavo Cuadrado, Iker Perez Goiri y Beñat Krolem, componentes con intereses comunes en la creación e investigación en arte que encuentran en Egiar Aldizkaria un lugar para su desarrollo y realización.

De cada uno de los números publicados de Egiar Aldizkaria, en junio (0) y diciembre (1) de 2016, se han realizado tiradas de 500 ejemplares, participando en cada experiencia 15 artistas. Estos ejemplares han sido distribuidos en librerías, bibliotecas públicas, fundaciones y museos, a nivel local, estatal e internacional. El proyecto se ha complementado con la realización de exposiciones, presentaciones, organización de conferencias-talleres de artistas o la participación en ferias de publicaciones de arte como BALA Azoka.

Para más información y poder seguir su trabajo:

www.egiar.org

www.facebook.com/egiaraldizkaria