Curso de xilografía japonesa: el «MOKU-HANGA»

great wave

1. Presentación: un acercamiento al moku-hanga

La xilografía japonesa o «moku-hanga» tiene su origen en China donde se desarrolló principalmente para la impresión de textos. Desde allí se traslada la técnica a Japón, donde llegará a convertirse en un arte que alcanzará su máxima expresión en los siglos XVIII-XIX. Su influencia será clave en el desarrollo de las vanguardias del siglo XX y todavía hoy continúa evolucionando dejando un legado de obras, artistas y escuelas que en la actualidad continúan muy activas.

Las principales diferencias entre el moku-hanga y la xilografía occidental son el uso de pigmentos a base de agua, su particular sistema de registro (kentos) y el uso del baren (herramienta de mano que se utiliza para imprimir). Asimismo esta forma de impresión mediante el uso del baren, ofrece muchas variantes en los resultados que permiten efectos y texturas imposibles o muy difíciles de conseguir con otro tipo de técnicas.

Pero… ¿por qué utilizar la técnica de la xilografía japonesa en la actualidad? Primero, porque es importante destacar que se trata de una técnica en la que no son necesarias maquinarias especializadas como prensas o tórculos para su estampación, lo que la convierte muy probablemente en una de las técnicas de grabado más accesibles y económicas puesto que no requiere de grandes espacios y permite desarrollar la creatividad incluso en casa. Segundo, también es relevante resaltar la ausencia de elementos tóxicos para el medio ambiente como elemento diferenciador con respecto a otros procesos más contaminantes y peligrosos. Se trata de una técnica artística que nos permite eliminar el mayor número de elementos contaminantes y perjudiciales para el organismo y el medio ambiente.

2. Taller de iniciación a la xilografía japonesa impartido por Fabiola Gil

«Desde mis comienzos en el grabado he sentido una predilección por el grabado en relieve y, sobre todo, por la técnica del moku-hanga». En un primer proceso de aprendizaje de la xilografía japonesa se encontro con numerosas dificultades, así que continué contactando con artistas extranjeros y haciéndose con toda la documentación y libros que encontro para conseguir aprender y desarrollarla por si misma. Ante una primera ausencia de medios comenzo experimentando con todo tipo de materiales occidentales con los que suplir la ausencia de proveedores y poder comenzar a desarrollar la técnica.

Probablemente no fuese el comienzo más ortodoxo pero ha de decir que con el paso del tiempo le ha ayudado a complementar y desarrollar su técnica. Ya con el paso del tiempo, muchas estampas y con los conocimientos previos adquiridos, comenzo a trabajar con materiales propios de la xilografía japonesa y a complementar sus conocimientos en el extranjero. «Cuando miro atrás en el tiempo y compruebo todas las dificultades que ha encontrado en su camino para conseguir conocer y desarrollar una técnica que me apasiona y después de una primera toma de contacto con personas interesadas en la xilografía japonesa de su entorno más cercano ha creído conveniente ponerse a su disposición y facilitarles el conocimiento y el aprendizaje de la misma.»

2.1. Objetivo

El objetivo principal de este taller es compartir su proceso de aprendizaje y conocimiento para posibilitar tanto a personas que ya tienen conocimientos de grabado como a las que no, pero que sienten la inquietud por aprender una técnica muy desconocida y que ofrece unas posibilidades creativas que podrían parecer imposibles o muy complicadas de realizar, los conocimientos necesarios para poder desarrollar esta técnica por ellos mismos.

2.2. Características

El taller de iniciación al mokuhanga que proponemos sería una primera toma de contacto con la técnica, los materiales y el arte tanto tradicional como actual de la xilografía japonesa, siendo un curso eminentemente práctico de 16 horas de duración y estructurados de la siguiente manera:

– Primer día:

· Presentación: Introducción a la xilografía japonesa: autores clásicos y contemporáneos.

· Materiales: conocimiento de los materiales a utilizar, su uso y manejo.

· Diseño: elección del motivo para la estampa y su adecuación para el registro.

– Segundo día:

· Talla: aprendizaje de la utilización de herramientas japonesas para tallar la plancha de madera.

– Tercer día:

· Finalización de la talla: kentos

· Preparación del papel y el nori.

– Cuarto día:

· Estampación: explicación del proceso de entintado y estampación y puesta en práctica del mismo. Estampación de la plancha tallada.

 

Fechas y horario:

Fechas 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril

De 16.30 a 20.30 horas.

Total de horas lectivas: 16.

Precio de la matrícula: 100 euros

Artistas de Bilbao Arte y alumnos de cursos realizados en Bilbao Arte: 70 euros.

El precio de la matrícula incluye los derechos de la asistencia a clase, la utilización durante el curso de un kit de trabajo con las herramientas básicas para la práctica del moku-hanga y el material desechable que se utilice para la realización de los trabajos que cada participante deberá realizar. Todos los asistentes que participen activamente en el curso recibirán un diploma acreditativo de su iniciación en la xilografía japonesa.

3. Currículum

Nace el 15 de marzo del año 1974, en La Almunia de Doña Godina, provincia de Zaragoza, donde desde muy joven desarrolla su afición por las artes plásticas. A los 17 años se traslada a vivir a Zaragoza para poder estudiar en la Escuela de Artes. Cursa las especialidades de Escultura y unos años más tarde la de Grabado y estampación. Asimismo se forma en Conservación y restauración de bienes culturales, rama en la que comienza a desarrollar su carrera profesional y empresarial participando en la restauración de patrimonio artístico y monumental aragonés.

Paralelamente también comienza con su labor docente, impartiendo diversos cursos y seminarios relacionados con las artes plásticas y participa en diferentes exposiciones colectivas, para poco tiempo más adelante iniciar su carrera expositiva en solitario. Con «Lugares comunes», «Enseres» o «Ciudades» hizo una primera incursión en la pintura, pero sin duda fue el conjunto de xilografías «Imágenes de primavera» el punto de inflexión que marcó el rumbo a seguir en su obra creativa actual.

Después del encuentro con el minimalismo que supuso su anterior proyecto de gofrados en pequeño formato titulado «Coser y estampar, todo es empezar», a finales de 2014 presenta el comienzo de su proyecto creativo más ambicioso hasta el momento: «Las cosas que una tiene que hacer para vivir y no perder la cabeza», con una primera parte titulada «Nadar» compuesta por una serie de xilografías y linóleos con los que intenta hacer partícipe al espectador de un período vital en el que, tras una crisis creativa, comienza a surgir de nuevo la inspiración. Actualmente dirije un Estudio de Xilografía en Zaragoza centrado de lleno en la técnica del moku-hanga.  Asimismo, continúa con su labor docente impartiendo diversos cursos y talleres.

www.fabiolagil.com


Inscripción:

La solicitud se realizará a la Fundación Bilbao arte vía e-mail o correo ordinario.

Curso de xilografía japonesa: el “MOKU-HANGA”