Del 13 al 20 de septiembre de 2017 BilbaoArte acoge el curso «Mapping para artistas» de la artista visual Blanca Ortiga.

MAPPING PARA ARTISTAS, CON BLANCA ORTIGA.

DESCRIPCIÓN

Este curso propone el acercamiento a uno de los softwares más populares empleados para las técnicas VJ y Videomapping: Resolume Arena.

Éste articula un amplio abanico de herramientas con las que podremos encajar imágenes en las formas arquitectónicas que deseemos y desarrollar composiciones de video en vivo, y a tiempo real, con sus usos VJ .

Pero además, este workshop pretende ir más allá, redirigiendo las técnicas mapping hacia la experimentación de proyectos artísticos e instalaciones, y en general, hacia las múltiples posibilidades que ofrece el poner la imagen proyectada a nuestra disposición.

Este taller, por tanto, se desarrolla en dos módulos. En el primero de ellos nos familiarizaremos con las técnicas de mapping, Vjing y samplerización de imágenes y las practicaremos mediante ejercicios. En una segunda fase, buscaremos el experimentar con propuestas que alienten el desarrollo de proyectos propios, individuales y colectivos.

 

DATOS

Fechas: Del 13 al 20 de septiembre (excepto fin de semana).

Horario: De 17:00 a 20:00.

Duración: seis días (18 horas) en horario de tarde.

Nº máximo de participantes: 15.

Precio de la matrícula: 100 € (Matrícula reducida para personas que hayan participado en cursos anteriores a lo largo de 2016 y 2017, para becados este año y para usuarios de la Fundación BilbaoArte: 75€).

A quién va dirigido: Este taller va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el trabajar la imagen para proyectos artísticos (visuales o escénicos).

Inscripción: enviar la ficha de inscripción a info@bilbaoarte.org

 

PROGRAMA

MÓDULO 1

Sesión 1

Comenzaremos este primer encuentro visionando ejemplos de trabajos diseñados con videomapping, nos acercaremos a la interface de nuestro Resolume y empezaremos a experimentar con sus herramientas. (*1)

Sesión 2

Trabajaremos las posibilidades que este software nos ofrece: encaje en superficies, salidas simultáneas, fuentes externas y máscaras. De manera individual y colectiva, experimentaremos con diferentes superficies y propuestas.

Sesión 3

Revisaremos de manera específica todas herramientas de este programa. Mediante propuestas prácticas, trabajaremos con estas herramientas, incorporando ya una mirada que las personalice.

 

 

MÓDULO 2

Sesión 1

Revisaremos artistas y obras que han desarrollado propuestas con video y la cultura VJ. Experimentaremos desde la manipulación de las imágenes, y cada participante irá aproximándose un proyecto propio –instalactivo o no -.

Sesión 2

Trabajaremos en nuestro proyecto, individual o colectivo, desde el que aprenderemos a resolver las dificultades técnicas que se nos presenten. Redirigiremos las herramientas adquiridas hacia nuestros intereses, implementando sus potencialidades.

Sesión 3

Revisaremos las lecturas de las narrativas visuales que nuestras propuestas plantean. Presentaremos los proyectos diseñados durante el workshop. Valoración crítica del proceso y resultados.

(*1) El software con el que trabajaremos es Resolume Arena (en este taller no se desarrollarán contenidos de animación).

SOBRE BLANCA ORTIGA

Interesada en la tensión de los lenguajes y sus lugares fronterizos, ubica sus prácticas artísticas entre las escénicas y las escultóricas, siempre en constante desplazamiento.

Como artista sus trabajos han sido presentados en I.A.M. Gallery, Museo Wurth, Centro Cultural Montehermoso, Museo Artium, Teatros del Canal , Festival Veranos de la Villa, III y IV Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras, Festivales Internacionales de Lima, Manta, Cuba, Guayaquil, Bogotá ,entre otros.

Ha facilitado cursos y laboratorios en UDK/Interflugs (Berlín), UPV/EHU, Altes Finanzamt (Berlín), Histeria Kolektiboa, Azkuna Zentroa, CC España en Costa Rica, Galpón (Lima), entre otros.

www.proyectolaortiga.com