Mes del documental
en colaboración con Institut Français

Del 13 al 27 de noviembre de 2017 celebramos un año más el Mes del Documental (Mois du Doc en francés) en BilbaoArte con un nuevo ciclo de cine. Todos los documentales se proyectarán dos veces, en días alternos, y en versión original subtitulada en castellano. Entrada libre hasta completar el aforo.

En colaboración con el Institut Français.

 width=

El cine como espejo

El mes del cine documental regresa a BilbaoArte
con la colaboración del Institut Français

 

Aunque en la Fundación BilbaoArte la presencia del cine en cualquiera de sus manifestaciones y géneros es algo común, y por lo tanto el cine documental siempre es bien recibido en el Art House Zinema, se ha convertido en habitual esta cita con el cine documental francés durante el mes de noviembre.

De acuerdo con la misma y enganchados a la iniciativa que el Institut Français impulsa, este mes nuestra programación contempla un capítulo preferente para explorar en una modalidad cinematográfica especialmente vinculada a la realidad y, a través de ella, a lo social.

Se trata de un recorrido intenso y sugerente que demuestra que el cine documental, relegado de las carteleras cinematográficas comerciales, es campo de cultivo fértil y sugerente, cine vivo e intenso para ilustrar el tiempo que vivimos y evidenciar algunas de sus más flagrantes fallas estructurales. Eso y mucho más nos aguarda en este ciclo.

MES DEL DOCUMENTAL / MOIS DU DOC (Del 13 al 27 noviembre)

13 de noviembre, 17:00 / 27 de noviembre, 19:00:

«Swagger», Olivier Babinet.

País: Francia
Año: 2016
Duración: 84 min.
Dirección: Olivier Babinet
Guion: Olivier Babinet
Música: Jean-Benoît Dunckel
Fotografía: Timo Salminen
Producción: Faro / Kidam / Mathematic / Carnibird / Anomalie

Sinopsis: El funcionamiento de la mente de los adolescentes sigue siendo un misterio una vez entrada en la vida adulta. Swagger nos transporta a la mente de un grupo de adolescentes con personalidades muy diferentes que han crecido en las ciudades más desfavorecidas de Francia. Pese a ello, estos adolescentes tienen sueños y ambiciones que no están dispuestos a olvidar.

13 de noviembre, 19:00 / 14 de noviembre, 17:00:

«Ce qu’il reste de la folie», Joris Lachaise.

País: Francia
Año: 2014
Duración: 101 min.
Dirección: Joris Lachaise
Guion: Joris Lachaise
Música: Bertrand Wolff
Fotografía: Joris Lachaise, Bertrand Wolff
Productora: Coproducción Francia-Senegal; KS Visions / Babel XIII

Sinopsis: Acompañamos a la escritora y cineasta Khady Sylla a Thiaroye, un suburbio cerca de Dakar, para visitar un hospital psiquiátrico en el que ha sido admitida varias veces. Khady Sylla se encuentra con sus médicos, pacientes familiares y otras personas con quienes discute sobre la delicada cuestión de los métodos terapéuticos y su vínculo con el colonialismo.

14 de noviembre, 19:00 / 20 de noviembre, 17:00:

«Le potager de mon grand-père», Martin Esposito

País: Francia
Año: 2016
Duración: 76 min.
Dirección: Martin Esposito
Producción: Mother, Son

Sinopsis: Martin vuelve a casa de su abuelo, quien le transmitirá sus conocimientos, charlará sobre sus raíces y le transmitira los secretos de su huerto, cultivado por amor a su esposa fallecida. Viniendo de esta generación de comida rápida, Martin se dará cuenta del valor de este precioso patrimonio. Todo un himno a la vida y a la naturaleza que debemos proteger.

20 de noviembre, 19:00 / 21 de noviembre, 17:00:

«Les pépites», Xavier de Lauzanne

País: Francia
Año: 2016
Duración: 88 min.
Dirección: Xavier de Lauzanne
Música: Camille Rocailleux
Fotografía: Jérôme Krumenacker, Mono Yim
Productora: Aloest Productions / Bonne Pioche

Sinopsis: Hace 25 años, Christian y Marie-France, una pareja de viajeros franceses conocieron a niños que rebuscaban en los vertederos en Camboya para sobrevivir. Desde entonces, deciden luchar para sacar a niñas y niños de esta situación Hasta la fecha, han ayudado a casi 10.000 niños acceder a la educación para construirles un futuro mejor. Esta es su historia.

21 de noviembre, 19:00 / 27 de noviembre, 17:00:

«La Sociologue et l’Ourson», Etienne Chaillou & Mathias Théry

País: Francia
Año: 2015
Duración: 78 min.
Dirección: Etienne Chaillou, Mathias Théry
Producción: Quark Productions

Sinopsis: De septiembre de 2012 a mayo de 2013, la sociedad francesa se agitó ante el proyecto de ley de matrimonio igualitaria. Durante estos meses de gestación legislativa, la socióloga Irène Théry habla con su hijo sobre ello. De estas historias nace un film de ositos de peluche, juguetes y trozos de cartón. Un relato íntimo nos hace redescubrir lo que todos pensamos que conocíamos: la familia.