La Fundación BilbaoArte cede una año más su Art House Zinema a la danza contemporánea a través de un ciclo de proyecciones de documentales, coreografías y videocreaciones en colaboración con el Festival BAD Bilbao e Institut Français, previo a la celebración del evento. Cada día a las 17:00 horas del 16 al 24 de octubre.

IV Muestra de cine y danza

Movimiento sobre movimiento

Las definiciones de un proyector de cine hablan de un aparato que permite proyectar imágenes fijas de manera continuada sobre una pantalla para crear una sensación de movimiento. En el origen, la cámara y el proyector no era el mismo artilugio óptico-mecánico al que muchos científicos se acercaron en su deseo de poder detener y así entender el movimiento.

Cuando se analizan los préstamos e influjos que el cine recibió para constituirse en la manifestación artística que ahora conocemos, se hablaba mucho, por su deriva narrativa. del teatro, de la literatura e incluso de otras artes como la pintura y la ópera. Pocos repararon que la danza, un arte mucho más antiguo que el cine, que hacia del movimiento y el ritmo su razón de ser, compartía un ADN semejante.

Durante los años del llamado cine silente, el cine se fue haciendo cada vez más pura coreografía. Durante los años 80 y la proliferación de los videocreadores, lo que se llamó videodanza constituyó un apartado específico que aportó piezas inolvidables.

Desde hace cuatro años, la Fundación Bilbao Arte se abraza al BAD y con la colaboración del Institute Français y Zinebi organiza una cita en la que se programan algunos de los más brillantes documentos cinematográficos que giran en torno a la danza.

Desde todos los géneros, el documental, la recreación de un espectáculo, la videodanza, el biopic o la ficción coreografíada llegan obras para dar sentido a esta iniciativa que preludia el inicio del BAD y que se suma de este modo a una de las más importantes citas bilbaínas con la creación artística. Movimiento sobre movimiento. Cine y danza.

«Movimiento sobre movimiento». IV Muestra de cine y danza. (Del 16 al 24 de octubre)

16 de octubre, 17:00 / 20 de octubre, 19:00:

«Saburo Teshigawara, danser l’invisible», Elisabeth Coronel

2005, 57mn – DOCUMENTAL

Entre Japón y Francia, ensayos y contemplación, Elisabeth Coronel restituye el trabajo del gran coreógrafo japonés, su mirada del mundo, los encantamientos de su arte. Ha aceptado el riesgo de trabajar delante de la cámara durante meses en Tokio, París, Lille y Yokohama durante los ensayos de su obra Kazahana, creada en 2004 en la Ópera de Lille y, posteriormente, de Prelude for dawn donde el coreógrafo trabaja con niños invidentes de la escuela de Loos, espectáculo que también se presentó en Lille. Sus palabras, en voz off, concretas a veces, sibilinas otras, evocadoras siempre, nos guían en la contemplación de su universo.

«Uzès quintet», Catherine Maximoff

2004, 26mn – FICCIÓN COREOGRÁFICA

La joven danza contemporánea internacional invade Uzès durante su festival. Catherine Maximoff ha observado a cinco coreógrafos en una audaz travesía de los universos de Javier de Frutos, Emanuel Gat, Kitt Johnson, el grupo Peeping Tom y el dúo Nathalie Pernette / Andreas Schmid. Un viaje coreográfico lejos del escenario, en el que los personajes evocan curiosas resonancias con su entorno.

16 de octubre, 19:00 / 17 de octubre, 17:00:

«L’homme qui danse», Rosita Boisseau & Valérie Urréa

2004, 59mn – DOCUMENTAL

El hombre que baila se pregunta sobre lo que configura lo masculino entre lo sencillo de una evidencia sexual y lo complejo de la construcción de una identidad sexual. Los autores proponen a diez coreógrafos e intérpretes C. Bourigault, D. Chamblas, A. Preljocaj, M. Tompkins, A. Buffard, F. Ruckert, K. Belarbi, J. Nadj, F. Verret, P. Decouflé que les confíen sus representaciones superando los mitos y estereotipos del género. Mirada de los hombres sobre sí mismos en la que se entremezcla la cuestión de la criatura, la transgresión y la transmutación.

«Le corps silencieux», Emmanuel Vantillard

2005, 6mn, producido por le Fresnoy – EXPERIMENTAL

Encuentro de dos cuerpos que se funden en búsqueda de una identidad. Cuerpos fronteras, creadores permeables de territorios sensoriales. El cuerpo silencioso busca una narración distinta, no muestra la danza sino que intenta recuperar el cine a través de la materia de los cuerpos, creando sensaciones, ademanes, posturas. Presencia – ausencia, metamorfosis del cuerpo.

«Entropie», Jérôme Thomas

2002, 10mn, producido por le Fresnoy – FICCIÓN

Una mujer joven sale de su sueño y descubre su apartamento dominado por una presencia sonora y misteriosa. La protagonista del guion, interpretada por Emmanuelle Huynh se desplaza, mueve objetos. Los sonidos de sus ademanes se acentúan, se amplifican, se estiran, se acumulan hasta llegar a la saturación sonora. El crescendo llega a su apogeo con el estruendo de un vaso roto. Se alcanza el grado absoluto de desorden de la materia, la última degradación sonora antes de que se instale la serenidad del silencio.

17 de octubre, 19:00 / 18 de octubre, 17:00:

«Les pieds sur scène», Eric Legay

2006, 52mn – DOCUMENTAL

La película muestra la compañía Black Blanc Beur y su coreógrafo Christine Coudun durante los ensayos y representaciones de su último espectáculo en los Rencontres de Danses Urbaines de la Villette. La creación Si je t’M cuestiona las relaciones hombre-mujer, un cuestionamiento orgánico, mezcla de una aparente espontaneidad y de dominio técnico. Reflexiones y exploración del vocabulario corporal del hip hop a través de la aventura humana y artística de esta compañía, instalada desde hace 20 años en la mancomunidad de Saint Quentin en Yvelines.

«Lexique dansé», Jeannette Dumeix

2002, 59mn – DOCUMENTAL

Consisting of some 60 sequences, organised in alphabetical order like a dictionary, this film explores the special relationship that dancers have with the action of speaking. Speech is an action that involves the body. What relationships do words create with the body? What corporal and physical path does meaning take? Choreographer Jeannette Dumeix discovers choreographic matter with acute sensitivity, while showing the latest dance work by Hervé Robbe, Marc Vincent, Laura de Nercy, Emmanuelle Huynh, Odile Duboc, Latifa Laâbissi, Loïc Touzé, Rachid Ouramdane, Yves Noël Genod.

18 de octubre, 19:00 / 19 de octubre, 17:00:

«Cris de corps», Céline Serrano

2003, 52mn – DOCUMENTAL

Bernardo Montet reinventa con O.More el universo de la obra Othello. La tragedia de Shakespeare se perfila de forma singular, expresada con cuerpos que se mueven en la arena africana y una interpretación en varias lenguas. La película, rodada en Senegal y Francia, capta instantes de reflexión, ensayos y momentos de vida, el gusto por compartir de un grupo compuesto por cinco bailarines y dos músicos gnawas. La cámara observa el cuestionamiento sobre la fabricación del espectáculo y el proceso creativo, la exploración de registros y fronteras hasta el final de un viaje al país de los cuerpos.

«Divagations dans une chambre d’hôtel», Philippe Barcinski

2005, 25mn – EXPERIMENTAL

La película se centra en la intimidad del bailarín y muestra secuencias coreográficas de Moi et mon choréographe au 63 de Bruno Beltrao adepto de la streetdance en Brasil salpicadas de imágenes urbanas y poéticas. En este solo, bailando al ritmo de la grabación de una conversación entre el bailarín y el coreógrafo, la danza ilustra las palabras de ambos mediante evocaciones metafóricas. El bailarín acompaña con movimientos espontáneos su propia voz que divaga sobre su historia personal, su relación con el cuerpo, con Dios, con la vida.

«La madâ’a», Benjamin Silvestre

2006, 26mn – COREOGRAFÍA

Inspirada en la poesía árabo-andaluza, fértil mestizaje de Oriente y Occidente, la película recrea la coreografía de Héla Fattoumi y Eric Lamoureux, sublimada por las imágenes del Sur tunecino. Es un encuentro de la danza contemporánea y el oud, laúd árabe; los movimientos se animan formando arabescos evocadores de las curvas y los trazos gruesos y finos de la caligrafía árabe. El universo de esta película está bañado por los cambios de luz y la arquitectura de los espacios que transmiten emoción y energía de los cuerpos.

19 de octubre, 19:00 / 20 de octubre, 17:00:

«La danseuse d’ébène», Seydou Boro

2002, 52mn – DOCUMENTAL

Alumna de la escuela Mudra de Dakar, fundada por Maurice Béjart, Irène Tassembédo creó el Ballet Nacional de Burkina antes de instalarse en Francia. Gracias a la autenticidad y a las anécdotas que narra, la coreógrafa da vida a la danza africana y ofrece una acertada mirada sobre la riqueza de sus formas tradicionales y contemporáneas. Un retrato alegre y sensible filmado por el coreógrafo Seydou Boro, en el que surge a través del humor la realidad cultural vivida. Irène Tassembédo se hace portavoz del pasado y del futuro, estrechamente vinculados.

«My lunch with Anna», Alain Buffard

2005, 58mn DOCUMENTAL

Figura tutelar de la danza posmoderna americana, Anna Halprin cuestiona la diversidad del movimiento investigando nuestros ademanes ordinarios desde finales de los años 1950 con el San Francisco’s workshop. El encuentro entre el coreógrafo francés y Anna Halprin, en 1996, marca el inicio de una colaboración generosa y fraterna. My lunch with Anna es un retrato y un diálogo escenificado, donde el movimiento se une a la palabra. Son cinco almuerzos puestos en escena en espacios abiertos y cerrados. La conversación versa en torno a los procesos de trabajo, sus experimentaciones sobre el movimiento y los ademanes diarios.

23 de octubre 19:00:

Selección BADZinebi: ¡¡QUE NOS QUITEN LO BAILAO!! Cuerpos, música y danza en el cine contemporáneo

«Dans les couloirs», Ileana Leiva. (2015. DOC. 31’00’’. Francia-México).

En los pasillos del Conservatorio de Danza y Música de París, Cheryl, ex-bailarina de Merce Cunningham y ahora profesora del centro, y Lucas, joven bailarín de danza contemporánea, nos cuentan sus preocupaciones en torno al mundo de la danza mientras Fatoumata baila con las paredes y Kay descubre los recovecos del edificio.

«Ixtab», María Salgado Gispert. (2016. FIC. 20’00’’. España).

Viuda desde hace unos meses, Ixtab reaparece inesperadamente en sociedad e invita a sus amigos a una gran fiesta.

«The Rythm of my Life», Parinaz Hashemi. (2016. DOC. 14’00’’. Irán).

Un grupo de gente trabaja en su proyecto de presentar por primera vez en Irán un tipo de danza que utiliza el cuerpo de los propios intérpretes como instrumento de percusión.

 

24 de octubre, 19:00:

Selección BADZinebi: ¡¡QUE NOS QUITEN LO BAILAO!! Cuerpos, música y danza en el cine contemporáneo

«Mi vida sin ti», Eduardo Lario. (2016. DOC-FIC. 14’:00’’. España).

Este cortometraje propone una fusión entre la ficción cinematográfica y la danza contemporánea como una forma de abordar la violencia de género.

«Bailabilonia», Silvina Estévez (2016. DOC. 27’00’’. Argentina).

Bailabilonia recorre una ciudad plagada de contrastes visuales y sociales: lo nuestro, lo de afuera y la multiplicidad de lenguajes corporales. Con la coreografia de Andrea Servera.

«Timecode», Juanjo Giménez. (2016. FIC. 15’00’’. España).

Luna y Diego son los guardias de seguridad de un aparcamiento. Diego hace el turno de noche y Luna el de día.

«Giuliette e Romei», Raffaella Traniello. (2015. DOC-FIC. 25’00’’. Italia).

La historia de Romeo y Julieta presentada como nunca se había visto hasta ahora. A caballo entre el documental y la ficción, se trata de un proyecto artístico promovido por la asociación paduana Ottavo Giorno, que incluye a personas con diversas discapacidades.