El viernes 24 de noviembre de 2017, de 17:00 a 18:30 h, BilbaoArte acoge en colaboración con AMEE (Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) un acercamiento de la creación experimental a la cultura popular y a la música clásica occidental bajo el título «Ópera electroacústica, net-ópera y ópera midi». Será en la sala Art House Zinema, con entrada libre hasta completar el aforo.

El encuentro repasa el nacimiento, la evolución y la situación actual de la música electroacústica a través de su yuxtaposición con algunos géneros operísticos. Las obras que se presentan plantean uno de los muchos acercamientos de la creación electroacústica y experimental a temas populares, junto con otro acercamiento a la tradición de la música clásica occidental.

Uno es el cubo. Fantasía kepleriana en cinco sólidos perfectos” (1995) es una ópera electroacústica con libreto de Eduardo Polonio sobre textos de Kepler, Platón, Newton, Pitágoras, Copérnico, Jámblico, Estobeo y Ptolomeo; mientras que “Serea e o contador de contos” (1999) es una ópera electroacústica de Inmaculada Cárdenas basada en el relato “El cuento de Sirena” de Gonzalo Torrente Ballester. “Net-ópera” (2000-2002) en una ópera creada por Cocha Jerez y José Iges específicamente para Internet (accesible en http://net-opera.com), que recurre a un lenguaje operístico para mostrar la idea del mundo como escenario que observamos y en el que participamos de manera histriónica. Y, por último, “Esputo Aastal Fraggle’n’Rock” (2015) es una ópera midi creada por Agnès Pe a través de la apropiación (‘plunderphonics’ o saqueo sónico) de sonidos del grupo finlandés de heavy metal Amorphis, que son manipulados y procesados por medios electroacústicos.

No por ser concebidas y desarrolladas desde el marco referencial de la música electroacústica y el arte experimental estas óperas han dejado de atender a temas históricos y proverbiales, y de presentar una abundancia de personajes (arlequines y otras figuras operísticas) y de efectos teatrales espectaculares. En estas obras encontramos imágenes provenientes de la cultura popular, de la actualidad mediática, del comic, del teatro o de la vida cotidiana, y que, de acuerdo a los intereses tradicionales de la ópera y el teatro, nos sitúan como espectadores del mundo.

Este encuentro se realiza dentro del XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica Punto de Encuentro, organizado por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE), con el apoyo del INAEM y de Acción Cultural Española, AC/E. Presentan este encuentro Víctor Aguado Machuca, director de la AMEE, y Miguel A. García, coordinador de las actividades de la AMEE en Bilbao.