CONCIERTO Lorea Oar-Arteta & «M M A L».

El próximo viernes 27 de mayo la artista Lorea Oar-Arteta presentará el concierto «PIEZA PARA PAPEL EN UN BOSQUE DE PAPEL», una intervención experimental para descubrir las posibilidades sonoras y crear texturas a partir del papel como único instrumento.

Una semana antes, el 20 de mayo, se presentará al público la pieza expositiva «El Bosque», escenario del espectáculo previsto, a modo de actividad previa.

El concierto de Lorea Oar-Arteta será el viernes 27 de mayo a las 19:00h en el patio de BilbaoArte e incluirá una actuación del grupo MMAL.

 

MMAL-KARTELA-EU-gran(opt)

27 de mayo, 19:00h

«PIEZA PARA PAPEL EN UN BOSQUE DE PAPEL», Lorea Oar-Arteta

En una primera fase habrá una interpretación en solitario y, transcurridos unos minutos, la intérprete invitará a los asistentes que así lo deseen a intervenir en una jam session, encaminada a producir sonidos utilizando la obra sobre papel que cuelga formando un simulacro de bosque, arrugándola, rasgándola… ; cada participante será al mismo tiempo agente que, por una parte, crea sonidos y, por otra, destruye obra artística, con el sentimiento que ello comporta.

Ver vídeo I

Ver vídeo II

 

27 de mayo, 19:30h

Concierto del grupo «M M A L»

A continuación habrá un concierto del grupo MMAL con dos improvisaciones electroacústicas. El grupo MMAL está compuesto por Miguel A. García (aka Xedh), María Seco (I y II), Aintzane Aranguena (I, II y III) y Lorea Oar-Arteta.

Ver vídeo I

Ver vídeo II

 

Click para descargar pdf con más información

 

 

¿QUÉ RECORRIDO TRAE A LOREA A ESTA EXPRESIÓN ARTÍSTICA ‘PIEZA PARA PAPEL’?

Lorea Oar-Arteta: En la intervención de grupo AAAh en Hika Ateneo en el contexto del programa de MEM Festival Internacional de Artes Experimentales el 21 de noviembre de 2015 incorporamos un concierto para papel.

En aquel primer intento de trabajar en un concierto con papel me pareció que lo performativo tuvo demasiado protagonismo, más del que yo habría deseado; ocultando, o cuando menos distrayendo, el potencial que aquella experiencia sonora podía ofrecer.

Hasta aquel momento había utilizado el papel como mero soporte de dibujos y pinturas. En este caso sus características importan; en función del médium que transporta el pigmento la capacidad de respuesta del papel varía, depende de su composición, es determinante para el resultado, pero una vez terminada la obra el soporte pierde todo el interés. Mientras se estaba dando la pelea era un elemento importante, después ya no. En cualquier caso queda lejos su origen, vive en baldas, cajones o paredes, apartado de su bosque.
A partir de entonces y dentro de mi trabajo con la música experimental se despierta en mi una gran curiosidad por descubrir qué sonidos puedo arrancar al papel; por otro lado, será diferente el resultado según cuál sea su composición.

Básicamente trato de buscar: ¿qué ocurre si hago sonidos percusivos, sonidos continuados…? ¿cómo sonará si hago esto o lo otro? ¿cómo resuelvo la combinación de los sonidos?

En ese concierto llevaré adelante una aventura sonora sin tema, no sé si con tonos agudos, graves o medios, poniéndole atención al tempo, la armonía quizá no venga.

Trato de experimentar y descubrir nuevas posibilidades sonoras, buscar texturas, tomando el papel como instrumento. Tan frágil y efímero, por otra parte.

Por ello he querido presentar este concierto en medio de un bosque igualmente frágil y efímero, a la par que poderoso. Que terminará siendo una experiencia personal, sonora y más.

_DSC0073

_DSC0076