Presentación EGIAR Aldizkaria

El viernes 30 de septiembre a las 19:00h se presentará el equipo editorial de EGIAR Aldizkaria, formado por David Pavo, Iker Pérez Goiri, Urtzi Canto y Beñat Krolem.

 

Portada Revista EGIAR Adizkaria 0

El término EGIAR, extraído de Quousque tándem… ! de Jorge Oteiza, da cuenta de un acontecimiento estético que es consecuencia de una acción por la cual la materia queda consagrada, artificiada, dotada de vida, sin equivalente en otros idiomas, consecuencia de una corrupción fonética entre dos raíces semánticas fundamentales del euskera: EGUI– (de EGO: sol, Dios, Sur o ala; a su vez derivado de GO: arriba, alto) y -ARR(hueco, vacío, concavidad celeste; que deriva en harri: piedra, específicamente, oquedad en esta). Verdad en la piedra. Iglesia y parlamento primitivos.

EGI alude a un acontecimiento, trascendente, alto (GO), la Verdad o Dios. ARR a la materia donde se (des-)vela lo acontecido, la piedra (ARRI). Estos son los pilares (mugARRi, zedARRi, metARRi, ¿pilARR?) sobre los cuales quiere sustentarse (oinARRI, euskARRi) esta revista, que nos guiarán en el vuelvo (EGAN) hacia la luz (ARGI, EGUZKI) del Sur (EGO), el Dios (EGI) encarnado (hARagiztuta ¿ARR-EGIztuta?).

EGIAR quiere ser la palabra-canto rodado del ARRoyo de papel, cuyo corte certero produzca una activación de la materia con la que la Verdad saque la cabeza del agua y nos permita respirar desde el arte para la vida: quiere ser letra que pese hacia lo alto.

 

Para más información y poder seguir su trabajo:

Web: egiar.org

Facebook: www.facebook.com/egiaraldizkaria