Publicación EGIAR Aldizkaria

A finales de junio de este año llegaba a BilbaoArte el número 0 de EGIAR Aldizkaria, gracias a la beca de producción que el equipo editorial formado por David Pavo, Iker Pérez Goiri, Urtzi Canto y Beñat Krolem obtenía para ayudarles a producir su proyecto.

Centrada en desarrollar un interés en torno a la investigación/creación en arte, destaca en ella la relación que se establece entre la imagen y el texto. Su contenido, en euskera y castellano indistintamente, es respetado en su idioma de origen por corresponderse a las necesidades del autor y la obra, y por mantener la naturaleza plástica de los propios textos.

Son 15 los participantes en este número 0 de EGIAR, con creaciones, ensayos, artículos, obras, diseños y poemas inéditos. Un variado elenco de artistas plásticos, pensadores, poetas e investigadores, entre los que destaca un premio GureArtea de Artes Plásticas, Elena Aitzkoa, cuya obra se publica en las páginas de estos ejemplares, formando parte además de la portada.

El término EGIAR, extraído de Quousque tándem… ! de Jorge Oteiza, da cuenta de un acontecimiento estético que es consecuencia de una acción por la cual la materia queda consagrada, artificiada, dotada de vida, sin equivalente en otros idiomas, consecuencia de una corrupción fonética entre dos raíces semánticas fundamentales del euskera: EGUI– (de EGO: sol, Dios, Sur o ala; a su vez derivado de GO: arriba, alto) y -ARR(hueco, vacío, concavidad celeste; que deriva en harri: piedra, específicamente, oquedad en esta). Verdad en la piedra. Iglesia y parlamento primitivos.

EGI alude a un acontecimiento, trascendente, alto (GO), la Verdad o Dios. ARR a la materia donde se (des-)vela lo acontecido, la piedra (ARRI). Estos son los pilares (mugARRi, zedARRi, metARRi, ¿pilARR?) sobre los cuales quiere sustentarse (oinARRI, euskARRi) esta revista, que nos guiarán en el vuelvo (EGAN) hacia la luz (ARGI, EGUZKI) del Sur (EGO), el Dios (EGI) encarnado (hARagiztuta ¿ARR-EGIztuta?).

EGIAR quiere ser la palabra-canto rodado del ARRoyo de papel, cuyo corte certero produzca una activación de la materia con la que la Verdad saque la cabeza del agua y nos permita respirar desde el arte para la vida: quiere ser letra que pese hacia lo alto.

 

Tras la publicación del número 0, el equipo editorial de EGIAR Aldizkaria, se pondrá en marcha de nuevo para sacar el número 1 en diciembre.

 

Para más información y poder seguir su trabajo:

Web: egiar.org

Facebook: www.facebook.com/egiaraldizkaria