ROBERTO AGUIRREZABALAGA

Entropía es un viaje en el tiempo por los movimientos revolucionarios europeos del siglo XX desde 1914, comienzo de la Primera Guerra Mundial, hasta 1991 con la caída de la Unión Soviética. Un recorrido analítico y reflexivo que indaga en las bases filosóficas de estas revoluciones con a­utores, tanto del siglo XIX y XX como actuales.
El proyecto profundiza en los conflictos sociales y políticos dentro de los escenarios de revoluciones, muchas veces fracasadas, para centrarse en una serie de personajes marginales que vivieron esos acontecimientos. Son personajes perdidos y desubicados del entorno, encerrados. En termodinámica, la entropía es la propiedad medible de la cantidad de energía no utilizada en un sistema. Es la energía desperdiciada, fuera del sistema que no sirve. En este sentido los personajes que retrato son energías fuera del sistema, energía no utilizada, marginal.
La entropía es el desorden de un sistema, pero al mismo tiempo también puede ser el orden. Trasladado a términos sociales, una sociedad aparentemente ordenada puede contener más estadios de entropía que una situación de caos descontrolado, abocada inevitablemente al fracaso. Es la revolución silenciosa, ordenada y con más posibilidades de éxito.

Roberto Aguirrezabala es Licenciado en BB.AA. por las especialidades de Audiovisuales y Pintura en la Universidad del País Vasco, 1995. Desde sus comienzos ha desarrollado su trabajo de un modo multidisciplinar. Dedicó casi una década al arte electrónico, con cinco obras de net.art expuestas y premiadas internacionalmente, que indagan en la construcción de la identidad en Internet y las nuevas relaciones sociales dentro de comunidades virtuales y sistemas de inteligencia artificial. Actualmente centra su actividad artística en la fotografía expandida con obras que exploran la creación de la imagen y los conflictos, tanto de identidad como sociales y políticos, del individuo.

 

Entropía Roberto Aguirrezabala Baja by Bilbaoarte Fundazioa

Roberto Aguirrezabala. Entropía.