Taller: «MAPPING PARA ARTISTAS»
Con Blanca Ortiga

¡COMPLETO!

 

Entre el 5 y el 14 de febrero de 2018 BilbaoArte vuelve a acoger el taller de «Mapping para artistas» de la mano de la artista visual Blanca Ortiga.

TALLER DE MAPPING PARA ARTISTAS, CON BLANCA ORTIGA.

DESCRIPCIÓN

 width=

Este curso propone el acercamiento a uno de los softwares más populares empleados para las técnicas VJ y Videomapping: Resolume Arena.

Éste articula un amplio abanico de herramientas con las que podremos encajar imágenes en las formas arquitectónicas que deseemos y desarrollar composiciones de video en vivo, y a tiempo real, con sus usos VJ .

Pero además, este workshop pretende ir más allá, redirigiendo las técnicas mapping hacia la experimentación de proyectos artísticos e instalaciones, y en general, hacia las múltiples posibilidades que ofrece el poner la imagen proyectada a nuestra disposición.

Este taller, por tanto, se desarrolla en dos módulos. En el primero de ellos nos familiarizaremos con las técnicas de mapping, Vjing y samplerización de imágenes y las practicaremos mediante ejercicios. En una segunda fase, buscaremos el experimentar con propuestas que alienten el desarrollo de proyectos propios, individuales y colectivos.

DATOS

Fechas: días 5, 6, 7 12, 13 y 14 de febrero.

Horario: De 17:00 a 20:00.

Duración: seis días (18 horas) en horario de tarde.

Nº máximo de participantes: 12.

Precio de la matrícula: 100 € (Matrícula reducida para personas que hayan participado en cursos anteriores a lo largo de 2017 y 2018, para becados este año y para usuarios de la Fundación BilbaoArte: 75€).

A quién va dirigido: Este taller va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el trabajar la imagen para proyectos artísticos (visuales o escénicos).

Inscripción: enviar la ficha de inscripción a info@bilbaoarte.org

 

PROGRAMA

MÓDULO 1

Sesión 1

Comenzaremos este primer encuentro visionando ejemplos de trabajos diseñados con videomapping, nos acercaremos a la interface de nuestro Resolume y empezaremos a experimentar con sus herramientas. (*1)

Sesión 2

Trabajaremos las posibilidades que este software nos ofrece: encaje en superficies, salidas simultáneas, fuentes externas y máscaras. De manera individual y colectiva, experimentaremos con diferentes superficies y propuestas.

Sesión 3

Revisaremos de manera específica todas herramientas de este programa. Mediante propuestas prácticas, trabajaremos con estas herramientas, incorporando ya una mirada que las personalice.

 

MÓDULO 2

Sesión 1

Revisaremos artistas y obras que han desarrollado propuestas con video y la cultura VJ. Experimentaremos desde la manipulación de las imágenes, y cada participante irá aproximándose un proyecto propio –instalactivo o no -.

Sesión 2

Trabajaremos en nuestro proyecto, individual o colectivo, desde el que aprenderemos a resolver las dificultades técnicas que se nos presenten. Redirigiremos las herramientas adquiridas hacia nuestros intereses, implementando sus potencialidades.

Sesión 3

Revisaremos las lecturas de las narrativas visuales que nuestras propuestas plantean. Presentaremos los proyectos diseñados durante el workshop. Valoración crítica del proceso y resultados.

(*1) El software con el que trabajaremos es Resolume Arena (en este taller no se desarrollarán contenidos de animación).

SOBRE BLANCA ORTIGA

Interesada en la tensión de los lenguajes y sus lugares fronterizos, ubica sus prácticas artísticas entre las escénicas y las escultóricas, siempre en constante desplazamiento.

Como artista sus trabajos han sido presentados en I.A.M. Gallery, Museo Wurth, Centro Cultural Montehermoso, Museo Artium, Teatros del Canal , Festival Veranos de la Villa, III y IV Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras, Festivales Internacionales de Lima, Manta, Cuba, Guayaquil, Bogotá ,entre otros.

Ha facilitado cursos y laboratorios en UDK/Interflugs (Berlín), UPV/EHU, Altes Finanzamt (Berlín), Histeria Kolektiboa, Azkuna Zentroa, CC España en Costa Rica, Galpón (Lima), entre otros.

www.proyectolaortiga.com