En el primer día de los VI. Encuentros con la Investigación Andere Etxegarai y Lorena Relloso compartirán con los asistentes los resultados de sus trabajos de fin de Máster en Investigación y Creación en Arte de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Entrada libre hasta completar el aforo.

VI. ENCUENTROS CON LA INVESTIGACIÓN

18 de abril, 19:15h, Art House Zinema.

Andere Etxegarai Zubiaur

presentación-andere

“Estar atenta: o de cómo medir el valor de una resistencia”.

Estar atenta. En la frágil fractura inaccesible del desencuentro entre los segundos, los milímetros, tú, yo, y las flores entre. Mantener la atención para no perderte/nos/las. Estar atenta, porque esto solo va de eso, de atención, y después, mientras tanto todo lo demás.

Lorena Relloso Arinas

Lorena Relloso

“La identidad de las artistas y la dificultad de las mismas para la toma de posición profesional dentro del campo artístico”.

El problema de la desigualdad en la inserción profesional de las mujeres en cualquier campo no está solucionado. En el arte esta desigualdad se hace más visible durante la transición entre la formación académica de las artistas mujeres y el momento crucial de su inserción en la vida profesional.

¿Por qué las artistas mujeres recién formadas tienen difícil su inserción como profesionales en el arte y para desarrollar su identidad como artistas? Y ¿cómo puede el arte contribuir a hacer más visible este problema especialmente en el ecosistema de formación artística universitaria? Mediante la actuación en el momento de transición, parece posible mejorar esta situación de desigualdad. Desde un marco teórico basado en teorías de arte y género y construido en la confluencia de 4 conceptos (mujer, identidad, profesión y arte), la investigación-creación se desarrolla a través de una metodología cualitativa y creativa altamente relacionadas.

Tanto la parte teórica como la parte práctica-experimental de la investigación se estructuran a partir de seis indicadores extraídos de problemas de inserción. La parte práctica trata de ofrecer desde el arte un espacio de redefinición, visibilidad y relación que contribuya a la sostenibilidad de las artistas recién formadas en este momento crucial.

Los resultados de esta investigación pretenden (1) contribuir a la sensibilización de las instituciones educativas universitarias y culturales sobre el problema, y (2) aumentar la visibilidad del problema a través propuestas artísticas y de diseño (plataforma online) para aumentar la sostenibilidad de las artistas mujeres.