Zinegoak 2017 en BilbaoArte

Un año más BilbaoArte colabora con Zinegoak, festival internacional de cine y artes escénicas lgtb de Bilbao, para dar espacio a una serie de proyecciones centrada en la identidad y la expresión de género. Del martes 21 al viernes 24 de febrero de 2017 tendremos en el Art House Zinema de BilbaoArte dos proyecciones cada día, a las 17:00h y a las 19:00h.

Todas las películas en versión original subtitulada. Entrada libre hasta completar el aforo.

CARTEL_A4_WEB

Zinegoak 2017 (Del 21 al 24 de febrero)

OFF ZINEGOAK + QUEER AFRICA

 

21 de febrero, 17:00h

 

BORN THIS WAY (LG)

bornthisway

(Alemania / 2013 / 82’)

V. O. francés e inglés con subtítulos en castellano

Director: Shaun Kadlec, Deb Tullmann
Intérpretes: Brianna Hildebrand, Pamela Adlon, Dylan Gelula, Cameron Esposito, Mateo Arias.
Guion: Shaun Kadlec, Deb Tullmann

Este documental retrata la comunidad gay y lésbica underground de Camerún. La tolerancia de la que Lady Gaga habla en su hit Born This Way es un mero sueño para esta comunidad, en un país en el que los relaciones homosexuales pueden ser castigadas con penas de hasta cinco años de cárcel y es prácticamente imposible salir del armario en el propio ámbito familiar. La película sigue los pasos de Cédric y Gertrude, dos jóvenes cameruneses que viven a caballo entre una militancia LGTB en secreto y una cultura exterior que a pesar de ser muy homófoba, vive una transición hacia una mayor aceptación.

 


21 de febrero, 19:00h

 

DISCO LIMBO (G)

discolimbo

(Argentina / 2016 / 70’)

V. O. castellano e italiano con subtítulos en inglés

Director: Fredo Landaveri, Mariano Toledo
Intérpretes: Guido Botto Fiora, Lucas Escariz, Jonatan Ciarrocca, Boris Rivas, Juan Chapur,Ivana Brozzi
Guion: Fredo Landaveri, Mariano Toledo, Ivana Brozzi

Un chico se enamora de otro que ve por primera y única vez en una fiesta, pero que luego desaparece entre la gente. Entonces, el enamorado emprende una búsqueda desesperada para reencontrarse con su objeto de deseo.

 

 

 

 


22 de febrero, 17:00h

 

Call me Kuchu (LG)

CallMeKuchu

(EUA – Uganda / 2012 / 90’)

V.O. en inglés con subtítulos en castellano

Director: Katherine Fairfax Wright, Malika Zouhali-Worrall
Intérpretes: David Kato, Christopher Senyonjo
Guion: Katherine Fairfax Wright, Malika Zouhali-Worrall

En Uganda, una nueva enmienda permitirá castigar a los homosexuales con la pena de muerte. David Kato –el primer hombre de Uganda en “salir del armario”- y sus compañeros activistas trabajan a contrarreloj para derrocar esta legislación mientras luchan para sobrevivir a las continuas persecuciones. Pero nadie, ni siquiera los directores/productores, está preparado para el fatal asesinato que llevará al movimiento a su auge y se expandirá por todo el mundo.

 

 

 


22 de febrero, 19:00h

Con la presencia de Antony Hickling.

Where horses go to die (Q)

where-horses-go-to-die

(Francia / 2016 / 67’)

V. O. francés con subtítulos en castellano

Director: Antony Hickling
Intérpretes: Jean-Christophe Bouvet, Stéphanie Michelini, Christophe Perez
Guion: Antony Hickling, Celine Solignac

En Where Horses Go To Die, se mezclan dos líneas narrativas apasionantes, la falta de inspiración de un maduro pintor y su encuentro con tres prostitutas, que arrastran pasados poco gloriosos y sueños de futuros inalcanzables; por los muelles del mal ambiente parisino. El artista sólo conseguirá recobrar su inspiración en contacto con la vida misma (y no encerrado en su estudio) junto a las tres Gracias protagonistas.

 

 

 


23 de febrero, 17:00h

Con la presencia de Marc Serena Casaldàliga.

Tchindas (GT)

Tchindas

(España – Cabo Verde / 2015 / 95’)

V. O. castellano

Director: Pablo García Pérez de Lara, Marc Serena
Intérpretes: Tchinda Andrade, Edinha Pitanga, Elvis Tolentino
Guion: Pablo García Pérez de Lara, Marc Serena

La calma reina en São Vicente, una pequeña isla caboverdiana de donde la mayoría de sus habitantes nunca ha salido. Tchinda es una de las mujeres más queridas, especialmente desde 1998, cuando salió del armario como transexual en un semanario local. Su nombre se ha convertido en una forma coloquial y cariñosa de nombrar a todas las personas no heterosexuales en Cabo Verde. Tchinda tiene ahora 35 años, cada tarde vende por las calles del barrio sus coxinhas, los populares buñuelos brasileños. Con la llegada del Carnaval, São Vicente se convierte en un “Pequeño Brasil”, como describió su cantante más querida, Cesária Évora, en una de sus mornas. Su música y las tchindas nos guiarán por un fascinante viaje a un rincón desconocido de África que pocos podían imaginar.

 


23 de febrero, 19:00h

Con la presencia de David Aguilar.

Mara Mara (L)

mara-mara

(España / 2016 / 41’)

V. O. euskera con subtítulos en castellano

Director: David Aguilar
Intérpretes: Josune Gorostegui, Laura López
Guion: David Aguilar

La muerte ha sido vista y vivida de muchas maneras a lo largo de la humanidad. Podemos pensar que la nuestra es una más, pero también que es una tan especial y diferente que rompe con la relativa coherencia que se daba en el pasado. Mara Mara es, en euskera, el sonido que hace la nieve al chocar contra el suelo. Luz y oscuridad atraviesan esta película rodada durante un temporal de nieve en el Pirineo.

 


24 de febrero, 17:00h

 

Difficult love (L)

difficult love big

(Sudáfrica / 2011 / 48’)

V. O. inglés con subtítulos en castellano

Director: Zanele Muholi & Peter Goldsmid
Guion: Zanele Muholi & Peter Goldsmid

“Me considero una activista visual, porque lo que hago es radical y político. Quiero que la gente sepa más acerca de nuestras vidas como lesbianas negras en Sudáfrica… que existimos como seres humanos.”, dice Zanele Muholi en un momento de la película en la que habla de su obra fotográfica. Mientras, la vemos en su estudio haciendo retratos de mujeres lesbianas negras para el libro “Faces and Phases”, imágenes que hablan de ella misma, que muestran y documentan su comunidad y que se presentan como alternativa a los patrones de belleza femenina imperantes tanto en Sudáfrica como en el resto del mundo. Delante de su cámara se crea una especie de magia donde sus amigas lesbianas pueden ser simplemente como son y ser fotografiadas como tales. Este imperdible documental también recoge las opiniones de críticos de arte y de teóricos de cuestiones de género sudafricanos sobre la controvertida obra de Zanele Muholi.

 


24 de febrero, 19:00h

Con la presencia de Cristóbal Arteaga Rozas.

Declaración de los objetos (L)

declaracion-de-los-objetos

(Chile- España / 2016 / 95’)

V. O. castellano

Director: Cristóbal Arteaga
Intérpretes: Xoana Baz, Aroa Berjón, Mayka Sal, Alfredo Rodríguez, Olga González.
Guion: Cristóbal Arteaga

Desde el día en que Sofía decide asumir su lesbianismo públicamente todo cambia. Tras la supuesta aceptación de sus padres, se esconde un plan para reconducir a su hija a la heterosexualidad. Y tras la aparente fachada de ternura y comprensión de su novia Paloma, se esconde una maltratadora que llevará a Sofía al límite.