ART HOUSE ZINEMA DE VERANO

Del 27 de julio al 22 de septiembre de 2017 la sala de cine de BilbaoArte acoge un nuevo ciclo de cine para llenar su programación durante los meses de verano. Todas las películas en versión original subtitulada en castellano.

 width=

El Art House Zinema acoge en esta época, del 27 de julio al 22 de septiembre, una propuesta heterogénea y ecléctica que establece un recorrido por algunas de las películas más notables de los últimos años. Se trata de un ciclo de verano concebido como un viaje itinerante que gusta transitar territorios, tiempos y géneros muy diferentes.

Como siempre, empezamos y acabamos en casa y en esta ocasión de la mano de Negociador de Borja Cobeaga con un protagonismo de orfebrería y humanidad a cargo de Ramón Barea. De un error reciente a un horror más lejano, El hijo de Saúl, para luego recuperar un Verhoeven en plena forma con una Isabelle Huppert extraordinaria en Elle.

El resto de las ocho citas de este verano incluyen una pequeña y deliciosa comedia seria de Nely Reguera, María (y los demás); la bizarra y singular incursión en el thriller con tintes nipones de Carlos Vermut, Magical girl; el no menos inquietante relato pre-apocaliptico de Nichols, Take Shelter; la reconstrucción del caso Snowden realizada por Laura Poitras en Citizen four y la recuperación de una de las piezas maestras de David Lynch: Carretera perdida.

El objetivo no admite dudas: ofertar una buena selección de películas llenas de extraordinario cine al alcance de todos los públicos.

ART HOUSE ZINEMA DE VERANO (Del 27 de julio al 22 de septiembre)

27 de julio / 22 de septiembre, 19:00:

«Negociador», Borja Cobeaga

País: España
Año: 2014
Género: Comedia / Drama
Duración: 80 min
Dirección: Borja Cobeaga
Guion: Borja Cobeaga
Protagonistas: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Jons Pappila, María Cruickshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde, Nagore Aranburu

Sinopsis
Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto. Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y 2006. (FILMAFFINITY)

28 de julio / 3 de agosto, 19:00:

«El hijo de Saúl», László Nemes

País: Hungría
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 107
Dirección: László Nemes
Guion: László Nemes, Clara Royer
Protagonistas: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting

Sinopsis
En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los ‘Sonderkommando’ -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. (FILMAFFINITY)

4 de agosto / 10 de agosto, 19:00:

«Elle», Paul Verhoeven

País: Francia
Año: 2016
Género: Thriller / Drama
Duración: 130 min.
Dirección: Paul Verhoeven
Guion: David Birke (Novela: Philippe Djian)
Protagonistas: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons, Raphaël Lenglet, Arthur Mazet, Lucas Prisor, Hugo Conzelmann, Stéphane Bak

Sinopsis
Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso. (FILMAFFINITY)

11 de agosto / 17 de agosto, 19:00:

«María (y los demás)», Nely Reguera

País: España
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 96 min.
Dirección: Nely Reguera
Guion: Nely Reguera, Valentina Viso, Eduard Solà, Roguer Sogues, Diego Ameixeiras
Protagonistas: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Rocío León, Marina Skell, Alexandra Piñeiro, Miguel de Lira, Aixa Villagrán

Sinopsis
Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino. (FILMAFFINITY)

18 de agosto / 31 de agosto, 19:00:

«Take shelter», Jeff Nichols

País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Drama
Duración: 123 min.
Dirección: Jeff Nichols
Guion: Jeff Nichols
Protagonistas: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon, Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton

Sinopsis
Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)

1 de septiembre / 7 de septiembre, 19:00:

«Carretera perdida», David Lynch

País: Estados Unidos
Año: 1997
Género: Intriga / Cine negro
Duración: 134 min.
Dirección: David Lynch
Guion: David Lynch, Barry Gifford
Protagonistas: Bill Pullman, Balthazar Getty, Patricia Arquette, Robert Loggia, Robert Blake, Gary Busey, John Roselius, Michael Massee, Richard Pryor, Louis Eppolito, Jack Nance, Lucy Butler, Henry Rollins

Sinopsis
Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video… (FILMAFFINITY)

8 de septiembre / 14 de septiembre, 19:00:

«Magical girl», Carlos Vermut

País: España
Año: 2014
Género: Drama
Duración: 127 min.
Dirección: Carlos Vermut
Guion: Carlos Vermut
Protagonistas: Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Israel Elejalde, Lucía Pollán, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert, Javier Botet

Sinopsis
Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados «Mágical Girl Yukiko». El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto. (FILMAFFINITY)

15 de septiembre / 21 de septiembre, 19:00:

«Citizenfour», Laura Poitras

País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Documental
Duración: 114 min.
Dirección: Laura Poitras
Protagonistas: Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, William Binney, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Lindsay Mills, Laura Poitras, Jeremy Scahill

Sinopsis
En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal «Citizenfour», que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas de The Guardian Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para documentar las sorprendentes y preocupantes revelaciones de Snowden, Poitras viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos en este documental. (FILMAFFINITY)