Ciclo de cine: Robert Bresson

Del 2 al 26 de marzo de 2018, el Art House Zinema ofrece un ciclo de cine centrado en el director Robert Bresson, en versión original subtitulada en castellano. Con la colaboración de A Contracorriente Films.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 width=

El blanco, la inmovilidad y el silencio

Una cita con Robert Bresson en la Fundación Bilbao Arte

 

Entender que “Un conjunto de buenas imágenes puede ser detestable” y aplicarlo en consecuencia en la creación cinematográfica para tratar de evitar toda concesión bastarda al espectador, para desterrar cualquier atisbo de autocomplacencia hacia uno mismo; es más que una declaración de intenciones; es un compromiso extraordinariamente exigente que pocos cineastas han asumido. Un voto radical que amenaza con devorarlo todo.

Robert Bresson lo hizo bajo un sobrepeso de exigencias. “Nada que sobre, nada que falte… “ repetía una y otra vez, pero ¿cómo saberlo?, ¿cómo lograrlo?

La única respuesta posible se esconde en el hecho de ver una y otra vez sus películas.
Textos extraordinarios de un director único del que Michael Haneke señalaba: “Se dice de casi todos los grandes autores que en todas su obras han estado intentando hacer la misma película una y otra vez. Esto no es cierto de Bresson. De hecho, ser adicto a la verdad no deja elección”.

Ese adicto a la verdad llamado Robert Bresson le respondería a Haneke desde un tiempo abstracto y en un hipotético diálogo: “Construye tu película sobre el blanco, sobre el silencio y la inmovilidad”.

Esa premisa invade este mes de marzo, el que señala el final del invierno y el comienzo de la vida. Un mes en el que cuatro de las principales obras de Bresson nos acompañarán en un recorrido cronológico que atraviesa casi veinte años de la producción de su autor.

Un condenado a muerte se ha escapado,  Al azar de Baltasar, Mouchette y El diablo probablemente constituyen cuatro piezas emblemáticas en la trayectoria de un pensador cinematográfico que se decía así mismo: “Esconde las ideas, pero de tal manera que puedan ser encontradas. Las más importantes serán las mejor escondidas.”

De eso se trata nuestra invitación esta vez, de que en el Art House Zinema de Bilbao Arte dediquen su tiempo a buscar ideas para vivir emociones.

Ciclo de cine: Robert Bresson (Del 2 al 26 de marzo)

Viernes 2 y lunes 5 de marzo, 19:00

«Un condenado a muerte se ha escapado»
Robert Bresson

País: Francia
Año: 1956
Duración: 99 min.
Dirección: Robert Bresson
Protagonistas: François Leterrier, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock

Sinopsis

Considerada una de las películas más importantes en la historia del cine francés. Un film impecable basado en las memorias del soldado francés y miembro de la Resistencia, André Devigny. En la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Fontaine es detenido por el ejército alemán y llevado a la sede de la Gestapo para ser interrogado. De camino a la fortaleza de Montluc, salta del coche de policía pero pronto vuelve a ser capturado y es condenado a muerte. Tras haber perdido el conocimiento, comprueba que está encerrado en una celda de espacio reducido. Un día, mediante el uso de un alfiler, busca la forma de desbloquear sus manos esposadas. Poco a poco, una idea se irá convirtiendo en obsesión: ESCAPAR.

Viernes 9 y lunes 12 de marzo, 19:00

«Al azar de Baltasar»
Robert Bresson

País: Francia
Año: 1966
Duración: 95 min.
Dirección: Robert Bresson
Protagonistas: Anne Wiazemsky, Walter Green, François Lafarge

Sinopsis

Considerado uno de los mejores filmes del siglo XX. «Cualquiera que vea este filme quedará absolutamente deslumbrado. Es, en verdad, el mundo en una hora y media». Jean-Luc Godard.

Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos.

Viernes 16 y lunes 19 de marzo, 19:00

«Mouchette»
Robert Bresson

País: Francia
Año: 1967
Duración: 78 min.
Dirección: Robert Bresson
Protagonistas: Nadine Nortier, Jean-Claude Guilbert, Jean Vimenet, Marie Susini

Sinopsis

La película obtuvo el Premio OCIC y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Galardonada también en el Festival de Venecia, fue elegida Mejor Película Francesa del Año por el Sindicato de Críticos Cinematográficos de Francia. Esta película se presenta restaurada en alta definición con motivo de su 50 aniversario.

Mouchette es una chica de catorce años que vive una existencia difícil en la campiña francesa. Hija de un alcohólico y de una enferma terminal, la joven es una adolescente inadaptada que se enfrenta al mundo con su rebeldía. Ella sueña con escapar a su destino y, cuando conoce a un cazador furtivo, sus deseos parecen estar a punto de convertirse en realidad.

Viernes 23 y lunes 26 de marzo, 19:00

«El diablo probablemente»
Robert Bresson

País: Francia
Año: 1977
Duración: 95 min.
Dirección: Robert Bresson
Protagonistas: Antoine Monnier, Tina Irissari, Henri de Maublanc

Sinopsis

Penúltima película del aclamado director francés Robert Bresson. Ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín. Un fascinante ejercicio existencial que propone una reflexión sobre el anarquismo, los derechos humanos y la situación de la juventud en la sociedad. Un grupo de jóvenes se rebela contra una sociedad decadente y sin esperanza que destruye la naturaleza. Entre ellos se encuentra el veinteañero Charles, un romántico puro que busca el sentido a su vida. Pero sus problemas emocionales condicionan su existencia y pronto se sumerge en una profunda desesperación que sólo la muerte puede atender.