Curso de Luthería Experimental
con Jonathan García Lana

Del 7 al 11 de mayo de 2018 la Fundación BilbaoArte ofrece un curso de Luthería Experimental impartido por el artista interdisciplinar y luthier experimental Jonathan García Lana (Tunipanea).

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Durante este curso de Luthería Experimental construiremos de manera artesanal una serie de dispositivos sonoros que son capaces de hacer vibrar de manera audible objetos metálicos. Estos dispositivos diseñados por Jonathan García Lana pueden formar parte de una estructura sonora mas compleja como en la pieza «Órgano geodésico» (cuyo montaje podéis ver en el siguiente time-lapse) que fue la pieza principal para su exposición «Reverberantes» (Bilbaoarte, 2016).

La aproximación del taller es práctica, cada participante tendrá la oportunidad de construir y llevarse uno de estos instrumentos y habrá lugar para interiorizar tanto conocimientos técnicos básicos en electrónica (soldadura), fabricación digital (corte láser e impresión 3d) como de acústica aplicada al diseño de artefactos sonoros y experimentación sonora. Para más información sobre éstos dispositivos explora la sección instrumentos.

El formato del taller está planteado para cubrir de manera inclusiva diferentes perfiles de participación, pues cada cual puede tanto aprender como aportar en las áreas de conocimiento que más le interese. Los perfiles muy técnicos pueden ampliar su perspectiva creativa y perfiles creativos aprender recursos técnicos aplicables a sus futuros proyectos.

Los contenidos se dividen en 3 partes entrelazadas:

  1. Construcción del dispositivo electrónico. Se adquieren unos conocimientos básicos de electrónica sobre todo dirigidos a la práctica, que además de ayudar a entender éste dispositivo ayudan a empezar a comprender otros muchos dispositivos que nos rodean en el día a día. Soldadura electrónica, conectores de audio, cables, microfonos, componentes electrónicos y herramientas básicas. No son necesarios conocimientos previos.
  1. Construcción de los artefactos sonoros. Fabricación del elemento que vamos a hacer resonar. Entra en juego la experimentación creativa aplicada al diseño del objeto con diferentes materiales. Participantes con menos conocimiento en éste área podrán hacer un modelo básico basado en una lata grande que a su vez se puede ampliar añadiendo elementos de cuerda, percusivos, etc…
  1. Aplicación a proyectos sonoros. Se plantearán ideas para aplicar nuestras nuevas herramientas expresivas en diferentes situaciones como instalaciones, conciertos de improvisación, arte sonoro, mezcla con otras disciplinas, etc… En anteriores ediciones el taller derivó en un concierto abierto al público (Azkuna Zentroa) y una obra de Danza Contemporánea (Juan de Salazar, Paraguay)

Cronología del Curso

 

Fechas: Del 7 al 11 de mayo de 2018 (total de horas lectivas: 20 horas)

Horario: De 16.00 horas a 20.00 horas

Número de alumnos: máximo 15

Lugar: Fundación Bilbao Arte Fundazioa (c/ Urazurrutia 32 Bilbao 48003.)

Precio: 100 euros (80 euros matrícula + material 20 euros). Becados, artistas usuarios y alumnado de otros cursos: 80 euros. (60 euros matrícula + material 20 euros).

Inscripción: Enviando la FICHA DE INSCRIPCIÓN a bilbaoarte@bilbao.eus.

<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube-nocookie.com/embed/UGdE68avW3w?rel=0&ecver=1" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

La aceptación de la matrícula se establecerá por riguroso orden de inscripción y pago de la cuota. Una vez inscritos y aceptados, solo se aceptará la baja con devolución de matrícula hasta cinco días antes de comienzo del curso.

Sobre Jonathan García Lana

 

Jonathan García Lana (1985, Hasselt, Bélgica) es un artista y luthier experimental​ afincado en Bilbao ​que trabaja principalmente en torno al medio sonoro. Desarrolla su investigación resignificando los usos de la tecnología cotidiana como herramienta expresiva y generadora de situaciones colectivas ​inusuales.

Construye e interpreta en directo sus propios artefactos sonoros a partir de objetos encontrados, componentes electrónicos y materiales industriales, agregando el ingrediente emocional necesario para generar nuevas posibilidades lingüísticas y preguntas en torno al uso tecnológico contemporáneo.

www.tunipanea.com