7ª edición de BegiraPhoto en BilbaoArte
Encuentros con Boisier, Maselli, Salvans y D´Acosta

Los días 2, 3 y 10 de noviembre de 2017 BilbaoArte presenta la séptima edición de Begira Photo, proyecto cultural que fomenta y difunde la creación y el pensamiento contemporáneo en torno a la imagen fotográfica. El programa constará de tres conferencias y una presentación de libro, que tratarán temas como el fotolibro o la evolución de la fotografía contemporánea, y contarán con la presencia de Ros Boisier, Fernado Maselli, Txema Salvans y Sema D´Acosta.

Todas las actividades de entrada libre hasta completar el aforo.

2 de noviembre / 19:00 / Plató de BilbaoArte

CONFERENCIA

Fotolibros: narrar con fotografías

Ros Boisier

 

La conferencia Fotolibros: narrar con fotografías ofrecerá una perspectiva de la manera en que los fotolibros forman hoy parte del presente de la creación fotografica contemporánea. Avances de una investigación de Ros Boisier, actualmente en desarrollo, en la que también repasará la pujante producción de fotolibros en su país, Chile.

Ros Boisier (Temuco, Chile, 1985) se dedica a la investigación, gestión, producción editorial y teoría de la fotografía. Actualmente, cursa el máster Producción e investigación en arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Mayor de Temuco y Diplomada en Fotografía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha obtenido becas del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile en 2013, 2014, 2015 y 2017. Es codirectora de Muga una iniciativa hispanochilena que promueve y desarrolla proyectos destinados al fomento y difusión de la cultura fotográfica contemporánea.

 

 

2 de noviembre / 19:45 / Plató de BilbaoArte

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Infinito artificial

Fernando Maselli

 

Infinito artificial es una colección de paisajes recreados que sólo existen en el modo de fotografiar de Fernando Maselli. Abruptas cadenas montañosas, cuyas penumbra, profusión, profundidad y altura concurren en la consecución visual de lo que denominaríamos “lo sublime terrorífico”, aquello que provoca un vórtice que desestabiliza la ilusión de seguridad de nuestra reglada y ordenada cotidiana existencia. Una pesquisa en torno a la categoría estética de lo sublime, que se presenta como un temor controlado que atrae al alma presente en cualidades como la inmensidad, el infinito, la soledad o el silencio.

 

Fernando Maselli (Buenos Aires, Argentina, 1978) explora a través de sus proyectos artísticos los diferentes aspectos del formalismo, profundizando en la estética y el concepto como valores primordiales. En sus últimos trabajos se interesa especialmente la relación del hombre con la naturaleza virgen y el papel que esta juega en la concepción de ideas como la religiosidad o el conocimiento. El eje principal de su investigación gira en torno al concepto de lo sublime, el temor contenido ante la belleza de los paisajes abruptos y la majestuosidad ligada a la divinidad.

 

 

3 de noviembre / 19:00 / Plató de BilbaoArte

CONFERENCIA

Basado en hechos reales

Txema Salvans

 

En Basado en hechos reales Txema Salvans realizará un recorrido visual y comentado por su obra. 20 años de trabajo personal centrado en la exploración del ocio contemporáneo en el Mediterráneo español.

Txema Salvans (Barcelona, 1971) pertenece a la generación europea de creadores formada en el documentalismo fotográfico, abierta y segura de sí misma, y obstinadamente trabajadora. A través de una mirada equilibrada y contundente, Salvans lleva tiempo enseñándonos las extrañas maneras que tenemos en la sociedad occidental de convivir con un entorno cada vez más alejado del paisaje utópico.

Su trabajo ha sido premiado y expuesto en varios museos españoles y europeos. Su libro Nice to Meet You fue premiado como el mejor libro de fotografía española en Photoespaña 2005. Su segundo libro The Waiting Game fue premiado como el mejor trabajo latinoamericano y publicado por la editorial RM y ganó un Laus Oro por su diseño. Recientemente el Museum fur photographie Brunswick le ha dedicado una retrospectiva.

En 2017 presenta la segunda parte de The Waiting Game y su cuarto libro My Kingdom. Actualmente alterna el trabajo de encargo, la docencia y talleres con su documentación sistemática del Mediterráneo español.

10 de noviembre / 19:00 / Patio de Cristal

CONFERENCIA

De cómo la fotografía se comió a las Bellas Artes y luego las regurgitó

Sema D’Acosta

 

La conferencia De cómo la fotografía se comió a las Bellas Artes y luego las regurgitó plantea un repaso sobre la evolución de la consideración de la fotografía en las últimas décadas, desde los años 70 hasta hoy. La idea es plantear algunos hitos clave para entender a través de ejemplos concretos cómo ha pasado de ser una expresión excluida y minoritaria, con muy poca presencia en museos, galerías y colecciones de arte contemporáneo, a convertirse en la referencia para cualquier medio de creación visual de hoy.

Sema D’Acosta (Gerena, Sevilla, 1975) es investigador, crítico de arte y comisario independiente especializado en fotografía. Miembro del Consejo de Críticos de Artes Visuales de España. Miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Comisario colaborador de SCAN (Spanish Contemporary Art Network). Comisario actual del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. Ha publicado varios libros especializados sobre arte contemporáneo, los últimos Joan Fontcuberta. PhotoBolsillo (en preparación), Imago, Ergo SumJoan Fontcuberta (2015) y Stand By_012Guía de fotografía andaluza actual (2012), además de haber escrito ensayos monográficos sobre múltiples artistas, entre otros Pieter Hugo, Per Barclay, Martin Kippenberger, Jack Pierson, Kimsooja, Luis Gordillo, Joan Fontcuberta, Dionisio González, Santiago Ydáñez, Miki Leal, Carlos Aires, Ignacio Tovar, Ángel Mateo Charris, Ángel Marcos, Juan del Junco o Miguel Ángel Tornero, entre otros.