Del 23 al 30 de agosto de 2017 BilbaoArte colabora con GetxoPhoto dando espacio a un laboratorio experimental titulado «El fotolibro como objeto» con la comisaria japonesa Yumi Goto y el artista Juanan Requena.

Puedes ver toda la información en la web de GetxoPhoto: Link

El fotolibro como objeto, con Yumi Goto y Juanan Requena

¿Cómo convertir un proyecto fotográfico en un libro?

La comisaria y editora japonesa Yumi Goto impartirá, por primera vez en Europa, un laboratorio experimental de fotolibros junto al artista Juanan Requena.

Se explorarán las diferentes etapas de la creación de un fotolibro, desde la conceptualización hasta la edición de las imágenes pasando por el diseño y la elección de los formatos y tamaños. Se prestará, además, especial atención a la narrativa, analizando su relación con los materiales y formatos para poder comunicar las ideas que se quieren transmitir.

Cada participante terminará el laboratorio con una maqueta de su fotolibro. Los fotolibros resultantes del taller serán presentados públicamente durante la semana de apertura del festival (días 31 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre)

Este laboratorio experimental está dirigido a fotógrafos con un proyecto listo para ser transformado en fotolibro. Los participantes deberán traer su ordenador con Photoshop e InDesign instalados y tener un mínimo conocimiento de estas herramientas.

Las clases serán en inglés. Los días 25, 26 y 27 los participantes deberán trabajar por su cuenta.

* La información detallada sobre los horarios y el programa será enviada únicamente a los participantes seleccionados. Las inscripciones serán confirmadas una vez se efectúe el pago. Los participantes que no residan en Bilbao o alrededores deberán buscar alojamiento por su cuenta. La organización del festival facilitará información si fuera necesario.

Días: 23, 24, 28, 29 y 30 de agosto.

Lugar: Fundación BilbaoArte, Bilbao

Precio: 450€

Máximo número de participantes: 12

Fecha límite para recibir los solicitudes: 30 de junio

Publicación de los seleccionados: 15 de julio

Idioma: inglés (los participantes que no entiendan inglés contarán con ayuda en la traducción de la mano de Mónica Allende)

SOLICITUDES

Cada solicitante deberá enviar un único mail con:

– Nombre completo, dirección y número de teléfono

– Enlace en el que se pueda ver el trabajo que quiere transformar en libro además de una biografía o CV

– Ideas para el fotolibro: palabras clave o un texto descriptivo en relación al fotolibro que se quiere llevar a cabo (300 palabras máximo)

– Una selección de fotografías y/o materiales para el fotolibro: mínimo 15, máximo 45. Cada imagen deberá estar en 72 ppp y en formato jpg.

– En caso de que se haya realizado un fotolibro o varios, enviar una breve descripción en pdf.

Para compartir con nosotros la carpeta de imágenes puedes:

– enviar una carpeta comprimida como un archivo adjunto (si ya sabes la secuencia de las imágenes enuméralas como 001.jpg, 002.jpg y así sucesivamente)

– crea un PDF con las imágenes y envíalo como adjunto

Las solicitudes incompletas no serán aceptadas. Envía tu solicitud a getxophoto@getxophoto.com con el asunto PHOTOBOOK EXPERIMENTAL LAB

* Nos gustaría recibir un solo correo por participante. Por favor, no envíes las imágenes como archivos adjuntos.

YUMI GOTO

Nació en Tokio en 1966. Es comisaria, editora e investigadora especializada en el desarrollo de proyectos de intercambio social que trascienden fronteras.

Colabora con artistas locales e internacionales que viven en áreas afectadas por conflictos, desastres naturales, problemáticas sociales y en la vulneración de los derechos humanos y la situación de la mujer. Trabaja normalmente con abogados y ONGs locales e internacionales, y ha sido jurado en numerosos festivales y eventos en el ámbito fotográfico.

Es co-fundadora del Reminders Photography Stronghold en Tokio, un espacio en el que se desarrollan actividades relacionadas con la fotografía.

JUANAN REQUENA

Nació en un árido pueblo de La Mancha, donde se embelesó de horizontes construyendo cabañas entre maizales. Tras hermosos fracasos y constantes derivas, se mudó al mar del Sur, y allí aprendió de endecasílabos y quejíos vendiendo libros y poniendo cafés. Se convirtió en viajero cableando giras de grupos sin rock and roll y llenando inagotables diarios. Y así rodó ambulante, cubierto de salitre y dudas, hasta convencerse de que mirada y poesía podían unirse sobre la misma incandescencia: una pelea que aún hoy intenta reflejar sin detenerse.

Organizado por GetxoPhoto con la colaboración de Fundación BilbaoArte y EU Japan Fest.