La ejecución de este proyecto parte del término TIDAL, concepto inglés vinculado a las mareas, cuyo origen hebreo posee una clara connotación bíblica que, a día de hoy, hace referencia a la persona pagana. Es decir, al infiel no bautizado. Pagano, sin embargo, también significa la persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas.

En este recorrido, en el que se prima una mirada sensible endeudada con la acepción más amplia de la escultura, las cuestiones a reflexionar se inscriben en el relato tecnócrata de la planificación de medidas de modernización, cuya aplicación tratará de dominar y controlar lo impredecible, en una especie de presagio mesiánico llamado a mejorar el presente. Aun cuando entra en directa contradicción con la imposición natural de la planificación social del paisaje. No obstante, el paisaje, ejemplo del “experimento sin verdad” (Walter Lüssi) territorial, lejos de ser terminal, nos aproxima a ese lugar otro procesual con el que profundizar en los límites de la representación. La tensión descrita se profundizará mediante el pidgin, lenguaje imperfecto y, sin embargo, paradigma de pragmatismo, que encontró su lugar en nuestra tradición pesquera vasca.

Asimismo, cómplice del primer diccionario, el pidgin vasco-islandés nos ofrece una reflexión hacia estructuras formales que, en su traducción – “mi en tu” para indicar “hablo tu idioma” -nos traslada a la capacidad ficcional de aquello que escapa al modo de ser del discurso. En definitiva, nos diría Foucault, a la dinastía de la representación.

Ainhoa Akutain compagina su práctica artística con la docencia académica y la tarea investigativa, completando su tesis doctoral sobre la cuestión del imaginario reactivo en relación a la representación en el paisaje urbano. Su actual producción plástica es, asimismo, una investigación en curso sobre el paisaje; explorando las tensiones con las que hemos alterado y reconstruido nuestro entorno para convertirlo en una construcción colectiva de identidad. Ha participado en diferentes grupos de investigación vinculados al departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes (EHU), estando actualmente participando en el grupo “Creación en arte y estéticas aplicadas para la ciudad, el paisaje y la comunidad. Jorge Oteiza y las Síntesis de las Artes como Metodología». Y contribuido en diferentes publicaciones con artículos como “Deseret Haretatik”; “LEFTOVER. Adjetivo: resto, sobrante, izquierdista. Sustantivo: superviviente” o “Arte entre situaciones”.

Asimismo, ha recibido varias becas y premios, nacionales e internacionales, destacando la beca para la formación de investigadores y la ayuda a la creación, ambas del Gobierno Vasco. Así como de la Diputación de Bizkaia y del Instituto vasco Etxepare. Y premios como Grand Prix de la Découvert, EAC Uruguay, The Story of The Creative, Stockholm Fringe Festival o IPA International. Akutain ha expuesto en centros de arte nacionales e internacionales, individual y colectivamente, como Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo; Angel Orensanz Foundation de Nueva York; Art Basel Miami; Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz; o Kulturhuset de Estocolmo, entre otros.