Un sendero nuevo a la cascada surge de un interés personal del artista por trabajar con la literatura como motor para problematizar dibujo y pintura. Por un lado, el proyecto establece un proceso de creación de imágenes inspiradas en las sensaciones primerizas surgidas de una serie de relatos cortos; por otro, investiga y desarrolla estrategias pictóricas simples válidas a partir de la veladura, la geometría y la pureza de color.

Todo ello traducido en unas obras de estética sencilla que, utilizando acuarela y acrílico sobre lienzo y papel, representan, a través de diversos grados de abstracción, nuevasformas surgidas de la realidad del texto literario. Una producción que, según afirma elpropio artista, se entiende como resultado de un «no-proyecto» –o un proyecto que sólo establece unos objetivos y unos medios tecnológicos concretos. Como una suerte de grafía vital.

Alberto Fernández es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Entre las becas que le han sido concedidas se encuentran la Erasmus en la AUTH (Tesalónica, Grecia) y la Séneca en la UPV. En el año 2010 celebró Geografía del tiempo, de A.G. Porta en el Centro Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, su primera y única exposición individual. A lo largo del curso 2010-2011 fue residente de la Fundación Antonio Gala (Córdoba) donde desarrolló el proyecto titulado Placerdemivida.