ESCRIBIR LAS MISMAS OTRAS PALABRAS. ESCRIBIR EN OTRAS PALABRAS.

Aunque el lenguaje siempre ha estado estrechamente relacionado con mi trabajo, es en los últimos tres años cuando mis proyectos han derivado en un juego más evidente con diferentes lenguajes y con un uso de la palabra mediado por esos lenguajes. Con estrategias en las que trato de poner en evidencia el poder del lenguaje subyacente en las tecnologías que usamos con una asumida ingenuidad o sumisión (si no aceptas los términos inabarcables del contrato, permanece fuera del sistema).

Alimentándome de lecturas cuasi compulsivas de otros, -de otras lecturas. De las cuales surgen poderosas sentencias que nos obligan a mirar a otro lado, sino queremos estremecernos ante nuestra propia indiferencia.

En el proyecto que propongo, tengo la intención de recuperar esos elementos (palabras escritas, palabras leídas, material de escritura) a diversos niveles (material, simbólico, deíctico). Para hacer cosas con palabras, (en el sentido de John L. Austin) recuperando / reciclando los elementos con más carga simbólica para asociarlos gracias al concepto de actoperformativo al lenguaje concebido como una forma de acción humana.Interpelando al otro.

ENTENDIENDO QUE EL LENGUAJE CONSTITUYE EN SÍ MISMO UNA FORMA DE CONDUCTA.

Alberto Lomas (Vitoria, 1967) vive y trabaja en Bilbao y es Licenciado en Bellas artes por la Universidad del País Vasco (especialidades en pintura y audiovisuales, 1992). Ha ampliado su formación en talleres internaciones  como Arteleku con Antoni Muntadas y en la Quam con Francesc Torres. Entre sus exposiciones destacadas figuran: Hard Borders/Soft Borders, Karge Gallery, Slemani Old Tobacco Factory (Kurdistan, Irak 2018); Interface -1- (Centre d’Art Moderne de Tetouan, Marruecos, 2017-2018); Alteraciones en Praxis, (Museo Artium, Vitoria 2015-2016), Aurr/Ez Aurre (BilbaoArte, Bilbao, 2014); Morfologías Imposibles con Raúl Lomas (Galería Avaart, Gijón 2013). Ha participado en diversas muestras colectivas nacionales e internacionales, presentando diferentes acciones e instalaciones, entre ellas: By your trace, by your shadow (Exhibition Hall, SeMA NANJI, Seoul 2019); Fronteras e identidades, curada por Isidro Lopez Aparicio (Arteinformado virtual 2019); Meminisse (Myymälä Gallery, Helsinki 2018).