El eje fundamental de mi trabajo tiene que ver con el concepto de identidad, y la variación de su sentido en un mundo contemporáneo marcado por las nuevas tecnologías. Actualmente se habla de una identidad transnacional que tiene su base en el acceso a la información a través de internet, en la facilidad de acceso a medios de transporte en cierto espectro de la sociedad y en la implantación de referentes culturales comunes a través de los media (cine, publicidad, etc..). Pero simultáneamente resurge cada vez con más auge, una noción excluyente de identidad que utiliza las nuevas tecnologías para afianzar fronteras y preservar privilegios.

Conectando ambas perspectivas se encuentra la tecnología de la información y la gestión de datos, ya sea en el acceso a internet, ya sea en los sistemas de biometria instalados en las fronteras, ya sea en la gestión de los flujos de migrantes, ya sea en la comunicación que de estas realidades tenemos en los media. Una realidad que ha impulsado a niveles inusitados una actividad que históricamente también esta fuertemente conectada a la noción de identidad; la escritura. La tecnología se apoya en lenguajes que desconocemos más allá de su superficie y que produce su propia escritura de forma autónoma. Al mismo tiempo, el uso cotidiano de diferentes apps esta disparando exponencialmente el volumen de textos escritos a diario por cualquier ciudadano del mundo. Un uso paradójico dado que la escritura, el lenguaje, el sistema de grafías correspondiente; es algo que históricamente ha afianzado la identidad social apoyándose en la diferencia.

En mis obras intento conectar estas perspectivas poniendo de manifiesto las contradicciones implícitas en el cruce en la diferencia de estas realidades contemporáneas.

Alberto Lomas vive y trabaja desde Bilbao. Licenciado en Bellas artes por la Universidad del País Vasco (especialidades en pintura y audiovisuales, 1992), amplió su formación en diferentes talleres internacionales, a destacar el realizado en Arteleku con Antoni Muntadas y en la Quam con Francesc Torres.

Durante gran parte de su trayectoria ha colaborado como cofundador y programador en diversas iniciativas de gestión y autogestión (“En Canal”, ”Espacio Abisal”,”Eman Difusión”, etc.).

Su trabajo persigue sus intereses buscando generar situaciones, habitualmente vinculadas con la tecnología o con los lenguajes que la sustentan; con una mirada crítica hacia los límites del individuo y la construción de la identidad en la sociedad actual, a través del análisis de su escenario ideológico y
cuestionando el papel pre-asignado frente a las nuevas tecnologías.

Ha sido reconocido con diversos premios y apoyos para el desarrollo de obra (becas, ayudas a la exhibición o producción, subvenciones, etc.). 2017-2018/ Subvención a la movilidad Instituto Etxepare. 2016/ Subvención a la producción artística Gobierno Vasco. 2013/ Subvención a la creación artística. 2004/ Selección Festival Internacional Ciber@rt. Bilbao/ Apoyo a la creación. Centro Montehermoso. Vitoria. 2003/ Beca Fundación BBK/ 2º Premio.Certamen de Arte. Fundación Vital. Vitoria. 2002/ Generación 2002. Seleccionado en Nuevas Tendencias. Caja Madrid.2001/BilbaoArte Bilbao.1999./ART – Public CALAF. Barcelona. 1998/ Vitoria-Arte-Gasteiz. Selección. Vitoria.1996/ Beca de Creación Artística. Diputación de Vizcaya. Bilbao.

Ha realizado muestras individuales y planteado propuestas afines en instituciones, galerías y otro tipo de espacios, a destacar “Interface -1- “(Centre d’Art Moderne de Tetouan, Marruecos, 2017-2018), “Alteraciones en Praxis” (Museo Artium, Vitoria 2015-2016), “Aurr/Ez Aurre” (BilbaoArte, Bilbao 2014), “Morfologías Imposibles” con Raúl Lomas (Galería Avaart, Gijón 2013), “Errespetu Osoa” (Bastero Erakustaretoa, Andoain 2004), “PIL – public image limited”(Galería Catálogo General, Bilbao 2003), “De control y Desaparición” (Espacio Abisal, Bilbao 2003), “Dispositivos” (Galería Lavandería Fundacio, Barcelona 2000), “Los efectos del intento/los efectos del descanso” con Fermín Moreno (Galería La Xina ART, Barcelona 1999), “De la mirada…” (Espacio Transforma Vitoria 1997).