Industrial Harmony es el título de un proyecto que se centra en el análisis y transmisión del sonido industrial y mecánico derivado del entorno público para ser abstraído y trasladado al ámbito del entorno doméstico.

Mi interés principal se centra en la forma en la que los sonidos del contexto urbano se convierten en un ruido de fondo constante en nuestra vida cotidiana. Debida a la contaminación acústica de las grandes urbes, los ruidos de fondo más habituales son aquellos producidos por motores, herramientas eléctricas y voces, imponiéndose en nuestros entornos doméstico y espacios interpersonales. Escuchando activamente las cualidades de estos sonidos y las frecuencias creadas podemos descubrir una musicalidad oculta. Todos estos sonidos están íntimamente relacionados con la idea de progreso y manufactura, componiéndose como una harmonía arquitectónica. Se relacionan con el espacio y la situación, ya que cuando escuchamos los sonidos del entorno nos damos cuenta de dónde estamos. Por tanto, podríamos decir que escuchar es el sentido mismo del espacio y del tiempo.

Uno de los principales elementos de interés en mi trabajo es la idea de construcción, incluyendo conceptos como cimentación, estructura, edificación y decoración, términos que se pueden encontrar de manera similar en la composición musical. La creación de una pieza sonora no es solo una manipulación melódica de los instrumentos y la composición, sino que también puede ser el resultado de la fricción mecánica y la abstracción (como sucede en la música industrial). Al igual que con una máquina, los sonidos de repetición y automatización pueden brindar cualidades y sentimientos oscuros al espectador cuando se aplican a la música. Comprometerse activamente con esta situación puede convertir al espectador en testigo de un proceso industrial a través de su sala de estar, o lo que es lo mismo, del espacio privado.

Christos Papasotiriou (Atenas, 1989) vive y trabaja en Barcelona. Máster en Artes Visuales – In Situ, Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Licenciado en Artes Visuales – In Situ, Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Maestría Integrada en Artes Visuales – Pintura, Escuela de Bellas Artes de Atenas.