KosmiKat es un proyecto audioviosual que combina la fotografía, la edición digital, la edición de vídeo y la maquetación. El objetivo es crear una serie de escenas -estáticas y animadas-inspiradas en el concepto Cosmic Cats o Gatos siderales y que tienen su origen en el imaginativo creado en torno a la red social Tumblr en la década de los 2010 e influenciadas por una paleta de colores vaporwave.

La razón de crear estas escenas nace de la fascinación del por qué los gatos ocupan gran parte del contenido en Internet (el 15% del tráfico mundial en 2015); de cómo los hemos convertido en influencers (venustwofacecat, por ejemplo, tiene dos millones de seguidores en Instagram), de cómo los usamos para expresarnos en redes sociales o aplicaciones de mensajería (los memes) y de cómo los veneramos y los divinizamos (Tama, la gata japonesa que fue jefe de estación y directora de operaciones durante 9 años, convirtiéndose en la única mujer de la empresa con un puesto de dirección y a la que se le construyó un santuario shinto por sus años de servicio).

La intención es mirar con ironía esta relación usando las leyendas urbanas o historias nacidas en Internet, cómo por ejemplo la batalla entre Longcat y Dark cat, el fenomeno grumpy cat o el videojuego nyancat y crear una colección de imágenes que tienden al exceso y a lo bizarro, alejándose un poco de la imagen bonita e intocable que tenemos de los felinos, distorsionando así, el papel que juegan en nuestra vida.

Cristina Zafra Hernandez (1993) graduada en Periodismo por la Universidad el País Vasco (UPV/EHU) en 2017, Máster de Periodismo Multimedia de EL CORREO en 2018 y Técnico Superior de Animación 3D, Videojuegos y Entornos Interactivos en 2020. Especializada en diseño gráfico, edición digital, edición de vídeo y fotografía; aptitudes que ha desarrollado a lo largo de los últimos diez años. Desde 2019 es colaboradora con la sección de infografía de EL CORREO.

cristinazafra.es