Intuía la necesidad de reunir en una misma cosa las masas sólidas con bordes duros que estaba haciendo durante los últimos años con pintura y los dibujos de lápiz más espontáneos y sucios.

Junto a las obras que voy concluyendo, llevo acumulada gran cantidad de restos  que creo que apuntan en esta dirección.  Esta circunstancia me ha movido a pedir la beca de BilbaoArte, con el objetivo de que este material se precise y tome cuerpo. Probablemente en grandes formatos junto a la pequeña obra que hago todo el tiempo.

En cuanto a un tema no hay un tema, aunque cambie de apariencia. Mis preguntas: las de siempre, y si se puede en conversación nueva. Desde la necesidad de organizar y transformar el material, se piensa sobre normas, valores, convención, percepción y sobre cambiar el destino de las cosas. Sobre la vida, sobre el lenguaje, sobre lo poético. No sobre lo poético como algo concreto, sino como manera de entender o de no entender. Son los pliegues entre todas las cosas y la posibilidad de síntesis a través de la forma. Y es sobre libertad. Y diréis, bueno, si sólo está pintando. Y sí.

Pero luego esto me vale para todo.

Damaris Pan (Mallabia, 1983) es artista, docente e investigadora. Ha realizado sus estudios de Bellas Artes en la UPV/EHU y en la  Kunsthochschule Weissensee de Berlín. Defendió en 2014 su tesis Doctoral en torno al desvío y la anomalía como fundamento artístico. Su material para hacer y producir un resultado es para ella el Arte (general) y la Pintura (habitual). En la actualidad vive en Bilbao y trabaja como profesora en el Departamento de Pintura de la UPV/EHU. Entre las diferentes becas recibidas destaca su residencia en Art Omi, New York (2018), además de la actual residencia en Bilbaoarte (2019). Entre sus exposiciones destaca su individual en la Sala Rekalde, titulada “Ze Morena Zauden / Qué Morena Estás” (2017), dentro del Programa Barriek y como resultado del trabajo realizado con la ayuda a la creación de artes visuales de la Diputación Foral de Bizkaia. Entre sus exposiciones colectivas destacaría su participación en “Bi Dos Two” en Azkuna Zentroa (2018), “Pleguak” en Okela Sormen Lantegia (2017), la itinerante “Bosteko” (2017), “Ojo para Mano” (2016) dentro del programa Harriak de Eremuak y “Bisbita Platense” en las Juntas Generales de Bizkaia (2016).